Se lograron recuperar pertenencias robadas en una vivienda. Investigan participación en otros delitos no solo en Chivilcoy

Se recuperaron pertenencias robadas en una casa en calle Ituzaingo, secuestrar la camioneta utilizada para cometer este y otros hechos similares. La camioneta había sido robada en Florencio Varela meses atrás y no se descarta la participación de la misma banda en hechos en Chivilcoy y otras localidades.
El Comisario Inspector Sergio Irrazabal, Jefe de la Policía Comunal de Chivilcoy, brindó detalles de las actuaciones que se realizaron a raíz de un robo en una vivienda ubicada en calle Ituzaingo y 508 de nuestra ciudad.
Irrazabal explicó “Aproximadamente a las 8 de la mañana del jueves 11, se tomó conocimiento por un llamado al sistema de emergencia 911, de un robo en una vivienda de calle Ituzaingo al 1500, varios sujetos habían cometido un delito por lo que se acercan móviles policiales al lugar donde se entrevistan con los moradores quienes les refieren que cuando se encontraban en el parque de la vivienda ingresaron tres personas que mediante el uso de la fuerza física y la utilización de un destornillador, los ingresan a la vivienda obligándolos a que entreguen sus pertenencias. Sustraen del lugar elementos electrónicos y una suma de dinero y ropa para luego darse a la fuga”.
Según la información, se calcula que los delincuentes estuvieron en la vivienda alrededor de media hora privando de su libertad a la pareja que luego de cometido el hecho se dan a la fuga en el automóvil propiedad de las víctimas.

Continuando, el Comisario Inspector detalló “Se dan a la fuga en el auto que es propiedad de los denunciantes que luego abandonan a pocas cuadras. Se recaba información entre la que surge por dichos de testigos que los sujetos se dan a la fuga en una camioneta Ford Ranger gris oscura que coincide con un vehículo que nosotros teníamos identificada su participación en otros hechos. Ese dato y el modus operandi coincidía con la investigación de un hecho de robo a Cavalieri en calle Gral. Paz y Alberdi y en otro hecho en inmediaciones de la plaza Colon”.
Irrazabal señaló que tienen grabaciones de cámaras de Monitoreo Municipal y de privados de la participación de la camioneta en hechos anteriores que estaban siendo investigados y los sujetos, por lo que cuando se describe el vehículo utilizado en el robo de la calle Ituzaingo despertó las alarmas que vinculaban los últimos robos en la ciudad.
“Rápidamente nos pusimos a trabajar vinculando esos hechos y se montó un operativo desde la Policía Comunal de Chivilcoy junto con la DDI de Chivilcoy, teniendo información que ésta banda operaba en la ciudad pero que eran del conurbana. Se suma además la información de otros hechos similares en localidades vecinas. En estos hechos de forma inmediata se alerta a fuerzas policiales cercanas para tratar de coartar la huida de los delincuentes. Con colaboración de la Jefatura Departamental Moreno a cargo del Comisario Mayor Salazar y de la Brigada de Investigaciones de Luján a cargo del Comisario Inspector Ezequiel Río del Puerto, se montó un operativo juntamente con personal policial de Chivilcoy en zona de conurbano y en la localidad de Moreno donde se hizo un trabajo rápido para obtener filmaciones, precisamente en Francisco Alvarez a unas 15 cuadras de la Ruta Nacional 5 se halló la camioneta en la que trabajó Policía Científica recolectando gran cantidad de pruebas que están siendo investigadas. Además de lo recolectado, se están haciendo otras investigaciones por anteriores delitos”.

“Fueron identificadas otras personas que se suman a la causa y que seguramente en las próximas horas surjan más allanamientos y detenciones de los autores del hecho. Se supo que la camioneta utilizada, había sido robada hace tres meses en la localidad de Florencio Varela en un hecho de robo de automotor, es decir un robo con armas. Se hicieron otros allanamientos el día jueves en cercanías de donde fue hallada la camioneta. La camioneta se encuentra secuestrada en la Brigada de Investigaciones de Luján y se continúa la investigación por la participación en otros hechos no solo en Chivilcoy sino también en otras localidades, por eso se espera novedades en los próximos días”.
En este sentido, el funcionario policial destacó el trabajo realizado por la fiscalía teniendo en cuenta la celeridad del caso y las diligencias, el rápido accionar policial, el Ministerio Público Fiscal.
“Pudimos recuperar pertenencias que habían sido robadas en la casa de la calle Ituzaingo como ser los elementos electrónicos que ya fueron restituidos a los propietarios”
A raíz de esto, se abre una importante investigación para brindar toda la información necesaria a la fiscalía actuante. “Si bien se pudo identificar a tres personas, creemos que en los próximos días se verán involucradas otras personas a la causa y que no descartamos más allanamientos y detenciones”

Es fundamental el llamado al 911 cuando se advierte un vehículo o personas sospechosas
El Comisario Inspector remarcó el aporte fundamental de la comunidad ante personas o vehículos que generan sospechas. “Siempre es necesario remarcar que ante la duda, persona sospechosa, vehículos que ven pasar varias veces por un domicilio, gente que no reconocen o generan dudas, sirve mucho para la tarea policial que alerten al 911 donde un móvil policial de la cuadrícula que junto con el Centro Multiagencia 911, llega en pocos minutos”.

Investigación
Si bien se pudo secuestrar la camioneta utilizada y recuperar pertenencias que habían sido robadas, es necesaria una ardua investigación no solo para detener a los autores sino también para brindar herramientas a los fiscales que intervienen. Por tal motivo, Irrazabal explicó “Nosotros somos auxiliares de la justicia, trabajamos bajo las órdenes de los fiscales y aportando y recolectando pruebas para llegar a la detención de los involucrados. Cuando no es una flagrancia (detenidos durante la ejecución de un delito) se tiene que trabajar mucho para poder demostrar la autoría de los hechos y la participación de los sospechosos”.
