Estás leyendo

Se llevó a cabo la Apertura de Sesiones del 2017

Se llevó a cabo la Apertura de Sesiones del 2017. Tal y como estaba previsto, se realizó en las puertas del Palacio Municipal. Con la Presencia del Intendente Guillermo Britos y el Diputado Provincial Fabio Britos y distintos referentes de la política local, acompañaron a los integrantes del Concejo Deliberante, funcionarios del gabinete municipal, consejeros escolares y vecinos en general.

En primera instancia, se votaron los días para sesionar y los integrantes de las distintas comisiones y luego tomaron la palabra los Presidentes de cada Bloque.

Liliana Varela, del Frente Renovador expresó “Es momento propicio para agradecer y renovar el compromiso de desplegar un trabajo responsable y colaborativo entre todos los miembros de este cuerpo. A nuestro Intendente agradecerle por dejarnos trabajar con libertad y autonomía, atender nuestras propuestas y tenerlas en cuenta a la hora de tomar decisiones. Este es un espacio diverso. En el año 2016, fuimos más allá de nuestras diferencias aprobando ordenanzas para resolver los problemas que le otorgan mejor calidad de vida a los vecinos. Llegamos a la población con más y mejores servicios, con políticas publicas y derechos, fortalecimiento del sistema de salud, mayores ofertas educativas, sistema de seguridad efectivo e integral, protección del patrimonio histórico, propuestas culturales diversas, mejoramiento urbano, obra pública, mejores condiciones laborales. Trabajamos para romper barreras a las personas con discapacidad y discriminación. Queda mucho por hacer y debemos seguir avanzando a las condiciones y valores que marcan el rumbo de la gestión municipal, orden, claridad y transparencia”.

Agregó, “Un claro ejemplo de la recuperación de la confianza de los vecinos es el significativo aumento en las recaudaciones, el acercamiento genuino, la participación. Este bloque enfocará su atención en resolver las problemáticas de los vecinos, de los trabajadores y las que surjan de los distintos sectores”.

Seguidamente, hizo referencia al ex Presidente Raúl Alfonsin, indicando “Si hay una persona que más allá de su desaparición física, encarna como ninguna otra los valores de la democracia, ese fue Raúl Alfonsín. Honestidad, capacidad de diálogo, respeto por las instituciones, memoria, valores que deben impregnar necesariamente la agenda del cuerpo legislativo. A los Veteranos de Malvinas, que acompañamos cada día en una de las batallas más duras que les toca enfrentar, que es el olvido. La pelea se da en otros ámbitos pero desde la gestión municipal, se los visibiliza. Como docente apoyo la lucha y deseo que las autoridades provinciales se sienten a discutir mejoras y fortalecimiento de la educación pública. Lo que más quieren los compañeros docentes es estar cuanto antes en las aulas. A todos los vecinos, hoy como la primera vez, les agradecemos este lugar que nos lleva a representarlos con dignidad y nos exige un grado de compromiso y responsabilidad, acompañando a la gestión municipal en todos los actos que impactan en el bienestar común. Nos necesitamos juntos, los necesitamos cerca. Convocamos a participar”.

 

Adrián Zapata del Bloque Partido Justicialista que integra junto a Gastón Zaccardi que se encontró ausente y ex Contador municipal de las gestiones kirchneristas, tomó la palabra expresando “Comenzamos un nuevo ciclo. Pasado un año y 4 meses, con más experiencia, vemos en los habitantes que les llegan políticas que les pegan día a día, aumentos despiadados. Políticas neoliberales y nuestra ciudad como todo el país sufre. Conflictividad social, que trabajadores empujan la paro nacional, para que se reactive el país. Hemos presentado proyectos, para una persona que ha caído en la escuela pública, destacamos la lucha y planteamos el compromiso de los docentes. El Presidente emitió palabras descalificantes, les decimos no a los voluntarios, no a la Gobernadora cuando aplica políticas extorsivas para romper un paro constitucional” enumerando reclamos hacia el gobierno nacional y provincial.

Sobre lo local, señaló “Hace unos días intendente, escuchábamos que usted decía que había algunos concejales que querían que a usted le vaya mal y desde este bloque le decimos, que queremos que le vaya bien a los vecinos y usted es el elegido para conducir los destinos. Siempre fundamentamos nuestras decisiones. El plantear disidencias no ponemos en juego la gobernabilidad. Hemos votado en contra aumentos despiadados de las tasas del 84% y hemos estado de acuerdo de fijar el 24 de marzo como inamovible. En el estacionamiento medido ha facilitado el uso del mismo pero disentimos con los derechos excesivos y nombres lindos como sistema solidario, lograr un nivel de recaudación significativo y seguir sacándole dinero a la gente. Apoyamos el batallón de obras que lleva adelante gracias al endeudamiento de la provincia. Apoyamos el reclamo del dinero que es del municipio porque es dinero de los vecinos y estamos en esa lucha con usted. Estamos en contra de tener cifras en el banco y que no llegue a los vecinos. Estamos de acuerdo con devolverle el poder adquisitivo que se perdió el año pasado pero estamos en contra de la persecución y esperamos la respuesta de los pedidos de informes. No somos oposición por oposición misma. Seguro va a tener la fuerza para enfrentar los obstáculos y nosotros respaldaremos las políticas llevadas a cabo por Néstor y Cristina”

 

Leandro Fevola, Pte de Bloque FPV PJ 17 de Octubre, al tomar la palabra, expresó “No queremos que todo transcurra como en el 2016, con respecto a los modos o las formas, a nosotros, a algún sector de la sociedad e incluso hacia sus concejales, no es la forma. Debo reconocer que el nivel fue disminuyendo, de nuestro bloque no vamos a caer en esas situaciones. Le tocó una época muy difícil para gobernar por las medidas del gobierno nacional. Debe existir una buena relación entre el municipio y la provincia pero no dejar de adoptar una postura frente a las situaciones que se viven. No podemos salir de urgencia a solucionar conflictos, se necesita planificación. En el caso de los desalojos, se dio una situación totalmente previsible porque se sabía que iban a ocurrir. Entiendo que no es un problema de este gobierno, pero todas las veces que hubo desalojos nos tuvimos que reunir de urgencia. En salud, no nos queda claro que número en la  prioridad ocupa esa área que para nosotros es fundamental. Hay falta de programas de prevención, renuncia masivas de médicos, y usted mismo destacó el esfuerzo de Caprara por cubrir esas falencias. No cuestionamos al Secretario de Salud, pero hay que reconocer el problema. El acierto de los caminos rurales, que es cierto que hace muchos lo venían reclamando los vecinos pero no se puede caer en hacer lo que otro gobierno no hizo porque estamos condenados al fracaso. Sobre el área de Deportes, vemos ausencia en los clubes de barrio. Los cuestionamientos los hacemos de forma constructiva, con una mirada distinta y no convirtiéndonos en enemigos. El Presupuesto Participativo debería implementarse porque no existe herramienta más significativa y democrática. Otra herramienta es aplicar normas ISO de gestión publica que servirá para evaluar una gestión municipal objetivamente. Nosotros no seremos un obstáculo para la gestión. El consenso para nosotros, es madurez política”.

 

Fabiana Rocha de PJ Lealtad, hizo un discurso basado básicamente en “la doctrina peronista” citando algunas expresiones. “Luego de presentar mi declaración jurada correspondiente, se encuentran a disposición para consultar qué es lo que hemos hecho con el mandato que honrosamente nos han delegado en este período. Nuestro pueblo nos demanda soluciones y desde esta banca y desde nuestro espacio se trabaja en unidades de trabajo, convocamos a todos y cada uno de los espacios que buscan el bien común de la ciudad y su gente”.

Joaquín Oteiza de “Concertación Justicialista” refirió en su discurso “Es mi último año de mandato como Concejal, transitando diferentes etapas. Hemos dado sobradas muestras de lo que dijimos el día que asumió el Intendente de no obstaculizar la gestión y ser oposición constructiva. Aprovecho para decirles a aquellos que si quieran obstaculizar y complicar la situación a los chivilcoyanos que no cuenten conmigo, no los represento ni los voy a representar. Entre todos debemos dejar peleas que no sirven para nada. Nuestro espacio sigue sin hacer una fuerte autocritica y fuimos unos pocos concejales los que nos ocupamos en analizar y proponer soluciones. Desde la dirigencia, nos han reclamado la responsabilidad institucional del peronismo, cuando fueron ellos los responsables de llevar a la situación en la que se encuentra el partido. No hicieron absolutamente nada y no han dicho nada sobre la actualidad, dejando en claro que a algunos dirigentes lo único que le importan son las candidaturas y dejan de lado los problemas de la gente”.

Hizo críticas fuertes al gobierno nacional, haciendo referencia a que las medidas que se tomaron son en beneficio de un sector reducido de la sociedad. También se sumó al reclamo docente y destacó el aumento dado a los empelados municipales de Chivilcoy felicitando al intendente y funcionarios por estar dentro de las más altas de la provincia.  “Aun estando en las antípodas del gobierno nacional, debemos garantizar la gobernabilidad pero creo que no es un cheque blanco y no pueden desconocer la realidad”.

 

Guillermo Sanchez, de Cambiemos, expresó “Es un gobierno nacional y provincial votado por el pueblo. La democracia costó mucho, mantengamos la cordura. Pido a los concejales seguir trabajando y debatiendo proyectos y hemos votado más del 90% por unanimidad. Tomamos un gobierno con cepo nacional, inflación contenida y ocultada, sin posibilidad de recurrir a crédito externo, política energética al borde del colapso y la inseguridad era una sensación. Se transparentaron los índices de gestión y conocimos la real inflación, la pobreza y esa fue herencia del kirchnerismo y deberían llamarse al silencio, utilizando la pobreza solo con fines políticos. Este gobierno, duplicó la asignación universal, se ampliaron los planes, se reconoció a los jubilados, se combate el narcotráfico como nunca antes. La obra publica trabajando a ritmo incansable. La ruta 5 la anunciaron 12 veces y no fueron capaces de terminar 400 metros. En un país de corruptos, nos salvamos de terminar como Venezuela”.

En este sentido refirió “Cada vez que reclamen plata para los docentes, recuerden que la ex presidente Cristina Fernandez, decía que los docentes trabajaban 4 horas y tenían 3 meses de vacaciones. Los sindicalistas que tantos años estuvieron bajo el ala del gobierno anterior. Cada vez que reclamen cloacas, piensen en los 8 mil millones que Cristobal Lòpez no le pagó al fisco. Cuando reclamen remedios piensen que en el Hospital Garrahan, los mandaban a juntar tapitas o en el futbol para todos. Cada vez que la justicia tenga que desalojar, pensemos en Julio De Vido y los bolsos de José Lopez con millones de dólares o las propiedades de Lázaro Baez y la familia Kirchner y las cientos de propiedades que se traducen en déficit habitacional. Vamos terminar las casas es el compromiso de García De Luca y el Complejo Federación que inauguró la administración anterior. Se trabaja incansablemente en el sistema ferroviario, se robaron locomotoras y vagones. Aplaudo la decisión de la Gobernadora por parar el tren, porque es preferible que nos critiquen por eso y no por tener muertos como fue la Tragedia de Once. Hay empresas que están cerrando, pero no nos pasen facturas por situaciones que generó el gobierno anterior junto al Chavista como es lo de Sancor. La deuda la mantiene Venezuela con esa empresa y asi fue como pasó con las cosechadoras y maquinaria agrícola. No hubo despidos y no se incorporó gente, no hay despidos masivos. Se ven obras en todo el país. Tenemos que agradecer a la Gobernadora de no discriminar por signo político. No íbamos y no vamos a poner palos en la rueda. Pero si quiero saber que pasó con las denuncias, con las ordenanzas que se aprueban que no las hemos visto reflejadas las presentadas por Cambiemos. Haciendo lo que hay que hacer llegaran los 8 millones que tuvo que gestionar por desprolijidades del gobierno anterior”.

 

María Laura Razzari, del Bloque Feminista, celebró la sesión en la vereda “a la altura de los ciudadanos de a pie a quienes debemos representar” tal como lo calificó.

Hubo críticas a las decisiones al gobierno nacional calificándolo como “una de las peores etapas desde el año 1983”.

“Se le llama transparencia y exceso de puntillosidad al abuso de poder que compra fidelidad de los funcionarios pagándoles bonificaciones que los concejales no podemos controlar porque no se blanquean esos montos. Mientras los agentes municipales deberán seguir esperando y como en 2016 sigo esperando el área de genero. Para el ejecutivo municipal es un estorbo el legislativo y se afianza en una mayoría automática que no permite tratar aquello que no sea del paladar del Intendente”.

Luego se refirió a la lucha docente. “Este bloque renueva su compromiso por trabajar por un país comodo para la gente, no para los dirigentes, por la recuperación de la soberanía política, económica y del Concejo Deliberante, por los compañeros municipales y por la Libertad de Milagro Sala”.

 

Lucas Burgos, Presidente del Concejo Deliberante señaló en su discurso “En años anteriores se trataban alrededor de 400 expedientes por año y este concejo, ha tratado 550 expedientes que han sido de trabajo plural. No hubo diferencias y escuchamos a todos. No hubo manos automáticas y como miembro del concejo en otros años padecí votaciones sin siquiera escuchar argumentos. Ahora se debate y a ninguno se le niega la palabra y eso no pasaba antes. Este cuerpo, me llena de honor por la participación. Disiento con la Concejal Razzari diciendo que no hay libertad para expresarse en el Concejo, y hay muestras de los que se hizo todo el año. Hemos recibido inquietudes de vecinos que transformamos en ordenanzas. Contar con los Secretarios las veces que lo requerimos. Hemos abierto las puertas del recinto a distintas instituciones, reconociéndolos y cediendo el Palacio las veces que fue requerido. Puedo enumerar las ordenanzas presentadas por todos los bloques” y fue detallando algunas de ellas.

Seguidamente expresó “Esa unanimidad en las ordenanzas son producto del trabajo y consenso que no existía antes” y agradeció a sus compañeros, a la Secretaria Silvana Rossi y a todos los empelados que conforman el HCD.

Articulos relacionados

Dejar un comentario

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.