Se inician nuevos temas en el Centro Universitario Chivilcoy. Conferencia virtual: “Introducción a la bioeconomía”

Con la finalidad de brindar a la comunidad herramientas y conocimientos para abordar los actuales debates vinculados a la economía y el medioambiente, se inicia un nuevo tema en el Centro Universitario. Se dictará una charla virtual introductoria sobre bioeconomía que finalizará con una breve encuesta para relevar las inquietudes sobre el tema y poder continuar con la formación en la temática.

El convenio sobre la Biodiversidad en 1992 definió como biotecnología a “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para crear o modificar productos o procesos para usos específicos”. Asimismo, la biotecnología se puede entender como un trabajo colaborativo entre especialistas de diferentes áreas científicas y tecnológicas.

Argentina y la Región enfrentan hoy enormes desafíos sociales, productivos y ambientales en un mundo –ahora, sacudido por la pandemia y asombrado recientemente, por las nuevas tecnologías, la globalización cotidiana y las nuevas condiciones de vida. Pobreza, cuidado ambiental, desarrollo con arraigo local y necesidad de nuevos horizontes productivos son temas habituales en las agendas cotidianas.


La bioeconomía –definida como la industrialización integral y sustentable de la biomasa- aparece como un conjunto de ideas útiles no sólo para entender y repensar la realidad sino también para abrir nuevas perspectivas de desarrollo, especialmente en los ámbitos locales. Sobre esa base el conversatorio repasará, inicialmente, la idea conceptual; posteriormente indagará sobre su materialización en actividades específicas, la aplicación a modelos de negocios y concluirá en impactos sobre el desarrollo local.

La conferencia estará a cargo de Roberto Bisang, profesor e investigador (IIEP Baires UBA – CONICET) y magister en economía, de reconocida trayectoria en los temas Economía Agraria – Innovación y Cambio Tecnológico – Desarrollo Económico. La misma se dictará el próximo viernes 1 de octubre a las 18hs, de manera virtual y es abierta a la comunidad. Se invita a participar a todas aquellas personas interesadas en el tema y a empresarios vinculados a la industria y agro de la zona.

El coordinador del centro universitario Eduardo De Lillo dijo en relación a este tema: “el estudio de la biotecnología resulta de vital importancia porque constituye la base de los desarrollos científico tecnológicos actuales: el mejoramiento de los cultivos, la conservación y la producción de nuevos alimentos, nuevos materiales, en la producción de energía, o en el cuidado del medioambiente” y agregó “estamos realizando gestiones para vincular a las industrias locales relacionadas a la producción de alimentos con nuestros estudiantes, a través de posibles pasantías y otras actividades”

Conferencia: “Introducción a la bioeconomía.” Mg. Roberto Bisang

Día: viernes 1 de octubre de 18 a 20 hs.

Inscripción para el público:  https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy

Coordinación Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  – https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/www.chivilcoy.gov.ar

centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *