Se aprobó la tarifa del estacionamiento medido y solidario con porcentajes a entidades y comerciantes adheridos

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El jueves por la noche, se convocó a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, para modificar el artículo 33 inciso 7 de la ordenanza impositiva.

 

Se trató el precio del nuevo estacionamiento medido, con la ausencia de la Concejal Liliana Varela y Gastón Zaccardi.

 

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Adrián Zapata

 

En primer lugar, tomó la palabra el Concejal Adrián Zapata del Frente por la Victoria, quien expresó “Estamos en momentos donde hay una gran presión tarifaria, hay inconvenientes significativos para los vecinos y consideramos, nos podemos equivocar, que la tarifa que se pretende cobrar, es excesiva. En cuanto a las reuniones con distintos actores, han visto con buenos ojos el incremento porque entienden que es beneficioso. Se hablaba de una transferencia muy grande que se llevaba la empresa que realizaba el servicio y que ahora lo hace la municipalidad e imaginaba que la tarifa iba a terminar la que habíamos dejado en $4. Es verdad que se agrega una particularidad que es que instituciones de bien público van apadrinar y van a cobrar y eso permite tener una asistencia en el cobro. Me parece que este año el municipio ha tenido un flujo importante de fondos de la provincia en materia de seguridad, y estos fondos que se van a generar con el estacionamiento se van a destinar también a seguridad y hubiéramos preferido que ese porcentaje para las entidades sea un poco más importante. No obstante, voy a abstenerme”.

 

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Horacio Di Paula

 

Horacio Di Paula: «Se perdió mucho dinero en una empresa que hasta el día de hoy no tiene domicilio legal. Este modelo nuevo del estacionamiento medido es medido y solidario»

 

A lo expresado por Zapata, Horacio Di Paula, concejal oficialista del Frente Renovador, respondió “Es para aclarar algunos puntos. Este modelo nuevo del estacionamiento medido es medido y solidario. Surge de una necesidad de política que tiene a promover movilidad sustentable que es salud, seguridad y solidaridad. Habrá entidades que antes no estaban tenidas en cuenta y eso hay que valorarlo. Se perdió mucho dinero en una empresa que hasta el día de hoy no tiene domicilio legal. Hoy se sabe dónde va a ir el dinero. Vuelvo a felicitar al departamento de sistemas que solo ha invertido su capacidad haciéndole ahorrar mucho dinero al municipio”.

 

Ovidio Pollaroli, «Estamos de acuerdo con el estacionamiento medido  creemos que una tarifa de $5 puede ser suficiente»

 

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Ovidio Pollaroli, del Bloque Frente para la Victoria PJ “17 de Octubre”, indicó “Vamos a adoptar la misma postura en sesiones anteriores dejando expresado que estamos de acuerdo con el estacionamiento medido, es una reivindicación a lo que se hizo en la gestión anterior. El motivo es que no acompañamos la tarifa porque creemos que una tarifa de $5 puede ser suficiente pero es el ejecutivo quien debe implementarlo. Nos vamos a abstener, sosteniendo que estamos de acuerdo con el estacionamiento medido”.

 

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Guillermo Sanchez

 

El Concejal Guillermo Sanchez de Cambiemos, anunció el acompañamiento explicando “Como dije en la sesión anterior no estamos de acuerdo con que el frentista pague una cifra, pero vamos a aprobarlo porque es una ordenanza solidaria y que viene muy bien a las entidades que nunca se las tuvo en cuenta y ahora se verán beneficiadas”.

 

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Fabiana Rocha

 

 

Fabiana Rocha del bloque FPV PJ “Lealtad” indicó que se sumaba a lo expresado por los concejales Adrián Zapata y Ovidio Pollaroli y se iba a abstener.

 

 

Juan Ignacio Curcio
Juan Ignacio Curcio

 

Juan Ignacio Curcio, del Fte Renovador, pidió la palabra para expresar “Estamos tratando el valor y las multas. Esto se discutió en comisión y plenario. Se busca desde el Departamento Ejecutivo hacer un cambio cultural e imponer una tasa un poco más elevada para evitar el tránsito excesivo y provocar conductas distintas y generar el recambio de tránsito y ordenarlo”.

 

 

El asambleísta, planteó el calculo económico y la bici sendas hechas al revés

 

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El asambleísta Pedro Condorelli, pidió la palabra para hacer algunas preguntas y planteos. “Creo que debe haber hecho un cálculo económico y quisiera saber cual es el volumen que tienen calculado recaudar. La gestión anterior fracasó, los comerciantes abandonaron el cobro. Quisiera aprovechar además para plantear que han hecho las bici sendas al revés, son muy anchas, el automovilista no ve a los motociclistas tampoco y asi suceden los accidentes. En ningún país del mundo se ve la bicisenda del lado contrario al volante”.

 

 

A esto respondió el Concejal Zapata, ex funcionario de las gestiones anteriores, respondió la inquietud planteada por el asambleísta, “Los fundamentos de nuestro bloque es por el monto de las tarifas. El año 2015 pasado por el estacionamiento medido se recaudó 1 millón 400 mil pesos, de ese millón es cierto que hubo meses que no funcionó de la mejor manera y además uno de los inconvenientes era la carencia de comercios que cobraran y por eso fue mucho menor. Si de $3 de ese momento lo llevamos a $7 o $10, estaríamos superando los 5 millones a 6 millones. Hay que agregar la recaudación de las multas incrementándose exponencialmente. Para el próximo año sería entre 7 y 8 millones de pesos y a las entidades les llega un 5% que serían 350 mil pesos a las entidades, más 500 mil a los cobradores y al municipio le va a quedar entre 6 millones y medio 7, destinados a seguridad”.

 

 

Con relación a la bici senda, indicó “Cuando se instalaron las bici sendas, se hicieron las consultas a distintos organismos y fue la recomendación que habíamos tenido. Se hizo haciendo todas las consultas. No fue improvisada la decisión de hacer así las bicisendas”.

 

 

 

Walter Brochetto, del Frente Renovador, explicó “Los comerciantes percibirán el 10% que se mejoró por lo que muchos comercios se van a adherir. Lo mismo ocurre con los comercios que se quieran adherir fuera del centro. La recaudación está destinada a seguridad para ser bien utilizada. Busca promover la movilidad sustentable, el uso del colectivo municipal que tiene la misma tarifa del año pasado”.

 

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Claudia Montes

 

Claudia Montes, agregó “La tarifa es para desestimar el acceso masivo en horas picos. Con respecto a las bici sendas, este bloque evaluó la cuestión con la secretaría de seguridad para mejorar eso y en ésta gestión se van a realizar modificaciones”.

 

 

 

Curcio: “La decisión, equivocada a mi forma de ver, se tomó por un hecho que sucedió hace 9 años, tras el fallecimiento de Macarena Gonzalez».

 

Juan Ignacio Curcio, visiblemente afectado con la cuestión planteada sobre las bici sendas tomó la palabra para responder “La decisión se tomó por un hecho que sucedió hace 9 años, tras el fallecimiento de Macarena Gonzalez. Macarena iba en la parte trasera de la bicicleta de su mamá Roxana por la calle Frias y un camión que circulaba por ese lugar, la embiste, la atropella y Macarena muere. El municipio en ese momento toma la decisión equivocada de hacer las bicisendas del lado derecho cuando en todos los lugares van del lado izquierdo. A mi forma de ver, el municipio reconoce la responsabilidad del hecho. A la vez, había otro camión estacionado del lado derecho, Roxana quedó entre dos camiones y provocan esto un camión que circulaba por un lugar no debido y el otro estacionado. Tomaron la decisión creo yo tratando de solucionar el hecho. Aún se sigue el juicio con una sentencia condenatoria. Dentro de las políticas en las que estamos trabajando, está en evaluación modificar las bicisendas”.

 

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El Concejal Guillermo Pinotti, aclaró “Tengamos en cuenta que esto es una ordenanza de tránsito y la columna principal es el ordenamiento del mismo, secundario es lo económico. Lo que queremos es en primer lugar ordenar el tránsito. Si $3 se cobraba en el 2010, con la inflación que hay, no se puede desconocer la situación. Si la idea es ordenar el tránsito, poniendo un límite y ese límite es el económico”.

 

Finalmente fue aprobada por mayoría.

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