“Se anotaron 100.000 familias en el nuevo Plan Procrear”

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del interior explicó que elegirán 25.000 en una primera etapa. Los nuevos préstamos hipotecarios tendrán un subsidio del Estado hasta 300.000 pesos.

 

Los nuevos préstamos Procrear ya están más cerca de volverse una realidad. Tras la reformulación del sistema definida por el Gobierno, en el transcurso de las próximas dos semanas ya se elegirán las primeras 25.000 familias para recibir el subsidio del Estado para acceder al crédito hipotecario. Luego el beneficiario deberá solicitar el financiamiento en uno de los bancos que participa del esquema.

El funcionario adelantó por InfobaeTV que “acabamos de suscribir el acuerdo en Anses para que 14 bancos se incorporen al financiamiento de los nuevos Procrear. Están los tres más importantes del sector público, Nación, Provincia y Ciudad, como también los más relevantes dentro del ámbito privado”, entre ellos Galicia, Santander, Francés, Supervielle e Hipotecario.

Iván Kerr anunció junto a funcionarios de la Anses y de Economía la mayor oferta de crédito para el plan social de viviendas (Mecon)
Iván Kerr anunció junto a funcionarios de la Anses y de Economía la mayor oferta de crédito para el plan social de viviendas (Mecon)

Según detalló Ivan Kerr, la inscripción al programa superó todas las expectativas en la página de ANSES: “Se anotaron 100.000 familias, es decir que el interés fue enorme. Cada uno recibirá una notificación nuestra en la que notificaremos si en esta etapa quedo seleccionado”.

-A qué segmento se dirige con el nuevo programa hipotecario?

-El Procrear está diseñado para familias que tienen un ingreso equivalente de dos a cuatro salarios mínimos. Por lo tanto, luego del aumento sería un rango de 15.000 a 30.000 pesos mensuales. Quienes están por debajo de este parámetro ya entran dentro de los planes de vivienda que diseña el gobierno. Por ejemplo ya tenemos definida la urbanización de 280 barrios, donde llegará agua potable, cloacas y todos los servicios.

Iván Kerr: “El Procrear está diseñado para familias con un ingreso total inferior a cuatro salarios mínimos”

 

Mauricio Macri prometió un millón de nuevas viviendas durante la campaña electoral y la maquinaria empieza a ponerse en marcha. Pero el propio Kerr reconoce que se encontraron con muchas dificultades: “Nos encontramos con deudas enormes y una gran cantidad de obras sin avance, como trascendió con casos escandalosos de público conocimiento. Tuvimos que ordenar todo y diseñar el nuevo esquema posible para el Estado en la actual sitaución”.

Presidentes y altos directivos de la banca pública y privada rubricaron el acuerdo para financiar el plan oficial de vivienda social (Mecon)
Presidentes y altos directivos de la banca pública y privada rubricaron el acuerdo para financiar el plan oficial de vivienda social (Mecon)

El nuevo Procrear tiene un cambio fundamental respecto al programa que llevó adelante el gobierno de Cristina Kirchner. El subsidio ya no irá por el lado de la tasa de interés, ni partirá de Anses, lo que significaba un fuerte peso para los futuros jubilados. Ahora el subsidio lo pone directamente el Tesoro y será sobre el capital.

El monto máximo del inmueble que se adquiere no puede  superar de 1,5 millones de pesos (es decir unos 100.000 dólares), mientras que el subsidio directo del Estado (que se otorgará en el momento de la compra de la vivienda) puede llegar a los 300.000. El Gobierno destinó $5.000 millones a este subsidio para esta primera etapa.

El Gobierno destinó $5.000 millones a este subsidio para esta primera etapa

Los créditos que se otorguen dentro del programa Procrear ajustarán por UVI, la unidad de indexación que surgió a principios de año.

La novedad es que esta indexación ya no se efectuará por CER (índice de inflación minorista que mide el Indec), sino de acuerdo a la evolución del costo de la construcción. Todo esto quedará confirmado la semana que viene, cuando se apruebe el proyecto de ley elaborado por el senador Julio Cobos, que tiene media sanción en la Cámara alta y será sancionado por Diputados.

El subsecretario destacó que “la Argentina tiene hoy un déficit habitacional de un 25% de la población, lo que equivale a unos tres millones y medio de hogares” y remarcó que “de ese déficit, dos tercios corresponden a viviendas que tienen que ser mejoradas y un tercio a nuevas vivienda”.

Según las estadísticas oficiales el 50% de ese déficit se concentra en los grandes conglomerados: el Conurbano Bonaerense, Santa Fe y Mendoza.

Fuente: Infobae TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *