Estás leyendo

“Scioli y Macri eran dos empresarios que se beneficiaban con el estado, haciendo negocios del otro lado del mostrador y fueron los grandes aplaudidores del neoliberalismo en la década del ’90”

marga

 

La precandidata a Presidenta por los Progresistas, Margarita Stolbizer, en recorrida por el territorio nacional, visitó este fin de semana, las ciudades de  Lincoln, Junín, Chacabuco y Chivilcoy.

 

 

En cada visita, Stolbizer firma el compromiso de hacer lo que promete. En este sentido, Maragarita Stolbizer, hizo referencia a las ciudades que visitó describiéndolas “Son símbolos de los cientos y cientos de pueblos que trabajan nuestra tierra y que hacen grande nuestro país. En Junín fuimos más de 500, junto a nuestro candidato a gobernador de la Provincia, Jaime Linares y candidatos locales. Nos recibió una militancia emocionante y entusiasta, con quienes compartimos el sueño colectivo de ‪Progresistas. En Chacabuco firmamos el compromiso progresista con el campo. Tanto potencial despreciado por malas decisiones de gobierno, creando conflictos donde no había. En 100 días daremos vuelta la situación. Con medidas fiscales, eliminación de trabas innecesarias y un gran impulso a la modernización y a la innovación tecnológica para ganar mercados”.

 

 

 

 

La actual Diputada que tuvo un rol fundamental denunciando al matrimonio presidencial y más recientemente en la causa Hotesur, explicó “Vamos a romper las falsas antinomias de campo/industria, mercado externo/interno, con la industrialización del mundo rural y el desarrollo de nuestros pueblos, con oportunidades de educación y trabajo para el arraigo de nuestros jóvenes. Allí vive la causa del federalismo”.

 

 

 

 

Margarita Stolbizer de cara a las elecciones del próximo domingo, indicó “La elección del próximo domingo es interna y los partidos oferentes definen los candidatos que finalmente competirán en la elección de octubre. La elección en la que se definirá la fórmula presidencial y composición del Congreso será en la de octubre”.

 

 

 

 

Stolbizer, explicó además cómo se han conformado las listas de personas que la acompañan “Fuimos cuidadosos en relación a las personas que integran nuestras listas porque el próximo Congreso tendrá una enorme importancia. Saldremos de esa mayoría absoluta que tuvo el oficialismo durante todo este tiempo que llegaron a terminar votando leyes que son claramente inconstitucionales y aspiramos a que el Congreso quede compuesto con un mayor equilibrio que obliga a cualquiera que gane a construir consensos”.

 

 

 

 

Consultada por las medidas que se tomarán de inmediato en caso de convertirse en Presidenta, Stolbizer, es contundente. “Estamos comprometidos a convocar a las otras fuerzas políticas y otros candidatos y también consideramos que debemos reconstruir una cultura de diálogo y cooperación en Argentina No podemos seguir con esta cultura que quien pierde espera que se aparte el que gana, sino que debemos ampliar las bases de diálogo y construcción de consenso”.

 

 

 

 

Sobre la polarización de la elección y la inequidad en los recursos económicos para la campaña, Stolbizer explica “La inequidad es total y ya no es solamente en términos de acceso a recursos económicos, sino visibilidad, instalación pública y formas en que empezaron a operar los encuestadores y consultores, instalando una realidad que no era la de origen, pero son muy eficaces haciendo creer a la gente que solamente hay dos candidatos.  Invisibilizar al resto instalando con eficacia esa idea de polarización que no existía en una sociedad como la nuestra bastante diversa y plural, muchas personas creen que solamente existen dos candidatos”.

 

 

 

La candidata agrega “El gran problema que tiene esa idea, es que los dos candidatos tienen características iguales. Poner al servicio de sus candidaturas la plata de sus contribuyentes, porque tanto Scioli como Macri vienen utilizando los recursos públicos que afecta la competencia electoral sin ninguna duda y el criterio de equidad que debe tener. El naranja y el amarillo terminan siendo totalmente iguales en esta disputa con el dinero de los contribuyentes, y cuando prendés la televisión aparecen Macri y Scioli permanentemente haciendo campañas personales. El PRO se escandaliza en el Congreso Nacional pidiendo una ley de publicidad oficial, mientras que, Macri en la legislatura de la ciudad la termina vetando, así que son bastante parecidos”.

 

 

 

 

 

Haciendo referencia a la falta de debate entre los candidatos, Stolbizer expresa “No hay debate porque los candidatos instalados decidieron no fijar posición de nada, no proponer nada, no hablan de ningún tema y tenemos una sociedad que termina aceptando esa situación y muchos periodistas que terminan convalidando de manera complaciente que los candidatos a los que quieren instalar no hablen de nada ni fijen posición de nada”.

 

 

 

 

 

Siguiendo en la misma línea, agrega “El peligro es que cuando un candidato no se compromete a nada después no hay nada para reclamarle. El candidato que no está planteando qué hará con determinados temas y se sentirá liberado para hacer lo que quiera teniendo en cuenta que no se comprometió en nada y no dijo nunca nada de los que iba hacer”.

 

 

 

 

 

Stolbizer, durante su campaña, propone y se compromete a cumplir y lo deja escrito. “Decidimos darle el formato de compromiso a nuestras propuestas justamente porque es lo que queremos hacer, pero deseamos que la ciudadanía nos controle, nos soliciten rendición de cuentas. En cada una de las áreas, no solamente decimos a la gente lo que haremos sino que firmamos ese compromiso de aquello que estamos proponiendo para darle contenido a una campaña electoral donde en la televisión en lugar de ir a hablar los candidatos, concurren y se expresan los consultores. Luego nos solicitan opiniones de las encuestas cuando en realidad hablan los consultores y no los políticos”.

 

 

 

En este sentido, la pre candidata, explica que el objetivo de su campaña es llevarle a la gente las propuestas y firmar el compromiso. Intentamos, pese a las dificultades del caso, hablar de nuestras propuestas, dar nuestro compromiso, marcamos diferencias, los otros candidatos son más o menos las mismas cosa. Buscamos tomar los temas que son bien diferenciadores de los que nos pasa, no es casual una concepción del estado porque creemos que es la garantía del derecho de las personas y otros, consideran que es un botín de la política para enriquecerse, negociar a los grupos económicos, no es casual que los dos grandes pilares de nuestra propuesta política es la igualdad y decencia palabras que ninguno de los otros candidatos mencionan”.

 

 

 

 

Su frente tiene propuestas claras. “Una reforma impositiva porque Argentina tiene uno regresivo, injusto, inequitativo con dobles o triples imposiciones sobre todo en la provincia de Buenos Aires que carga la presión impositiva sobre el que produce y el que consume, sin embargo, en la renta especulativa y financiera no se paga impuestos en nuestro país. La prueba más fehaciente es que la Presidenta de la Nación nos cuenta que ganó $ 14 millones durante un año sin pagar impuestos cuando todos los trabajadores pagan impuesto a la ganancia, hay que producir una reforma muy importante”.

 

 

 

 

 

 

Stolbizer coincide con otros candidatos en que ni Scioli ni Macri hablan de propuestas. Una de las palabras más usadas por Stolbizer, es igualdad y decencia y explica por qué

 

 

“La igualdad quiere decir, pensar en un estado que nuclee a todas las personas con los bienes y servicios que necesitan para que tengan las mismas oportunidades de progreso. La democracia social es la garantía de los derechos a todas las personas, la igualdad ante la ley. La decencia no es solamente un comportamiento personal, sino una cultura política de honestidad, transparencia y busca justamente crear un compromiso con los sectores sociales más vulnerables para que la administración de los recursos públicos y del estado se haga contando con esos principios”.

 

 

 

 

Consultada sobre si las cosas se pueden cambiar, Stolbizer no duda al decir “Para lograrlo debemos cambiar a los que gobiernan, si continúan gobernando los mismos las cosas no cambiarán. Enfrentamos el desafío de construir una alternativa progresista para la Argentina, bien diferenciada de las demás, ofreciendo una opción seria de progreso basada en la honestidad y decencia de las personas que vayan a gobernar”.

 

 

 

 

Agrega “Argentina tiene potenciales extraordinarios. En la provincia de Buenos Aires, debería darles vergüenza a los que vienen gobernando hace 28 años porque tenemos la peor educación, la peor salud, peor seguridad, peores caminos, por la mala asignación de los recursos de malos gobiernos.

 

 

 

Volviendo sobre los candidatos Scioli y Macri, expresa “Hace unos días atrás Scioli agradeció a Menem encargado de traerlo a la política y Macri debería agradecer lo mismo porque a él y Reuteman también los trajo Menem a la política. Scioli y Macri eran dos empresarios que se beneficiaban con el estado, haciendo negocios del otro lado del mostrador y fueron los grandes aplaudidores del neoliberalismo en la década del ’90 que fue depredador para los argentinos en términos sociales porque solamente la política de privatización dejó 300 mil personas en las calle, fue además el germen de la corrupción”.

 

 

 

 

Haciendo hincapié en la corrupción sostenida desde la década del 90, Margarita Stolbizer, hace historia. “Alfonsín terminó su gestión como presidente en el año 1989 viviendo en la misma casa que cuando llegó a ser Presidente de la Nación y la misma en la que falleció años después. En el año 1990 empieza el germen de la corrupción que quienes están ahora multiplicaron groseramente. Ahora nos quieren contar ellos que pueden administrar el estado que anteriormente ayudaron a saquear, además si hay dos distritos fracasados en términos de gestión son la provincia y la ciudad de Buenos Aires, los dos más grandes y ricos de la Argentina. Lo único que creció en esos lugares es la población que vive en villas, la delincuencia, la violencia, el delito, eso es lo que crece. No entiendo como estos dos señores que fracasaron en los lugares que gobernaron pueden hoy decir que quieren llegar a ser Presidente de la Nación”.

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la política social que propone, indica “Planteamos algunas diferencias en relación a la política social, mientras que, Scioli y Macri acompañan la concepción que tuvo el Justicialismo, el Kirchnerismo que es la práctica clientelar. Es fundamental el papel que le damos al estado, que sea garante de la igualdad y balancee a las personas a estos bienes y servicios que no vienen por sí solos. Tenemos un problema social que pasa por las malas decisiones en políticas económicas. Sucedió también con las automotrices, cuando se decidió aplicar un impuesto a los autos de mayor valor. El indicador expresa que se cerraron mil industrias en el último tiempo, pero en los tribunales de trabajo encontramos la cantidad de juicios que existen, encontrándonos con la realidad de la situación laboral”.

 

 

 

 

 

En cuanto a las propuestas al agro, explicó “Hay cuestiones que no pueden resolverse mágicamente, siempre hay que pensar en medidas graduales, seriamente. Planteo lo de la cuestión internacional porque los productores necesitan medidas urgentes, en muchos casos la eliminación de los ROE, las retenciones que atacan las economías regionales, que son urgentes. Pero hay otras cuestiones y debemos otorgarles los mercados porque no puedo sacarle la presión fiscal, darle un crédito si después no tiene a quien vender aquello que produce, por lo tanto, hay que eliminar la restricciones al comercio exterior. El gran problema es que perdimos mercados y los ganó Uruguay que tal vez hoy no podamos recuperar. La pérdida de esos mercados provoca el cierre de frigoríficos y principalmente pierden los obreros porque quien tiene un camión lo pone en la soja, en otro lado, pero el obrero no.

 

 

 

En cuanto a las decisiones del gobierno actual, que propone mantener, la pre candidata argumenta “Este gobierno creó un ministerio de científicos fue una decisión valiosa, hay que mejorar, pero los jerarquizó cuando sabíamos que antes se iban del país, empezaron a quedarse, se recompuso su salario. Hoy están un poco atrasados nuevamente, pero la decisión fue correcta, tiene Argentina un prestigio muy bien ganado por sus científicos, investigaciones, un desarrollo muy importante que se deben mantener y mejorar, igual que el avance de las Universidades Públicas  por políticas gubernamentales y por mérito propio, por lo tanto, debemos tratar que el cambio de gobierno no nos lleve a ningún retroceso en relación a las conquistas que tuvimos”.

 

 

GUILLERMO BRITOS

 

 

Articulos relacionados

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: