Estás leyendo

Sacco: “Tener una estadística poblacional de mascotas, que le coloquen el chip, es el punto de partida para realizar todos los programas que favorezcan”

El Dr. Hernán Sacco, Director de Calidad Agroalimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad de Chivilcoy, dejó en claro que tener una estadística poblacional de las mascotas que hay en la ciudad, poder registrarlos, que le coloquen el chip es el punto de partida para realizar todos los programas que favorezcan a los animales .

Asimismo, confirmó la continuidad de la vacunación antirrábica para perros y gatos, durante este mes, los jueves de 11 a 13 en diferentes puntos de la ciudad.

“Nos encontramos con perros callejeros desde la Plaza 25 de Mayo pasando por todos los barrios de Chivilcoy, asimismo las afueras y nos asombra la cantidad de perros machos asimismo hembras sin castrar que encontramos”, aseguró el director de CAZMA.

“Tenemos muchos callejeros sin castrar y es un pedido de ayuda, también de colaboración porque sabemos que realmente la mayoría de los vecinos tienen un contacto y un apego muy grande para con ese perrito de la cuadra, lo conoce e incluso en ocasiones tienen cría en un pastizal, un terreno baldío”, mencionó Sacco, y agregó: “Estamos abocados a colaborar para que el turno sea urgente, si está a nuestro alcance ir a buscarlo y llevarlo pero también precisamos que los vecinos nos ayuden y así reducir la tasa poblacional que tenemos de callejeros en la vía pública”.

“Actualmente contamos con ese registro que se realiza a todos los animales que nosotros castramos. Se realiza un chipeado y como toda metodología tiene sus pro y sus contras. Es una metodología que se utiliza para toda la población de animales domésticos en la comunidad económico europea y en varios países”, señaló.

-¿Pretenden registrar a las mascotas?

-Nos encontramos trabajando en un proyecto donde los vecinos de Chivilcoy puedan registrar a todas sus mascotas, por lo tanto estamos realizando dos metodologías más para registrarlas que una sería una especie chapita plástica junto a un carnet con un código QR con un sistema donde el vecino pueda registrarse en una página web después pueda asentarlo en las oficinas de CAZMA o en algún lugar de vacunación o diversos lugares.

De esta forma, tendríamos una estadística con respecto a qué cantidad de animales machos, hembras, castrados y después porque verdaderamente nuestras mascotas se merecen que los tengamos registrados, asimismo tengamos un respeto hacia ellos, tanto las que tienen propietarios, las que son comunitarias y asimismo las que están en la calle, tenemos que saber cuántas son porque para enfrentar el problema debemos conocerlo.



-¿Qué significaría tener una estadística poblacional?

-El punto de partida y principal para después desarrollar diferentes programas es tener una estadística sobre cuántas mascotas tenemos en Chivilcoy. Es una idea que tomamos de la provincia de Tucumán que ya cuenta con un registro, el municipio de Rosario también ambos se denominan RUM (Registro Unico de Mascotas) y realmente nos impresiona como día a día éstos registros avanzan en la cantidad de animales que se van registrando. Considero que si concientizamos a nuestros vecinos que registrarlos es quererlos y ocuparnos de las mascotas en nuestra ciudad puede suceder lo mismo que en Tucumán y Rosario.

-¿Cómo es el chipeado?

-El chipeado consiste en una colocación a través de una jeringa por vía subcutánea- que es el único dolor que sentirá la mascota después no existe ninguna otra contraindicación- de un chip que no tiene GPS ni nada, no sabremos donde está, sino que a partir del chip -que dura para toda la vida del animal- con una lectora se identifica a ese animal con el número correspondiente para estar seguro que es ese animal. Todas las personas sabrán donde se coloca el chip.

Todo tipo de registro es bueno porque se pueden cargar datos sanitarios, muchísima información y mientras más se pueda tener sobre ese animal más se sabrá acerca de salud pública, se conocerá más y mejor a nuestras mascotas, además solucionaremos muchos problemas en relación a que cuando se pierda será mucho más fácil encontrarlo porque chipeadoras ya tienen algunas veterinarias, también nosotros, así poder leer el chip y saber que es fehacientemente esa mascota en cuestión.

-¿Cuánto cuesta?

-El costo de chipeo de cada mascota ronda los $ 100, un costo material solamente que es accesible. La chapita con el código QR es más económico pero puede extraviarse. Toda identificación tiene como beneficio principal y único que es saber más de nuestras mascotas.

-¿Algún otro proyecto de idenfiticación?

-Hay una página muy asociada entre CAZMA y muchos voluntarios, asimismo gente ligada a las mascotas pero amén de eso, la identificación es el método porque los chips tienen una página principal pero estamos tratando de crearla para desde ella poder ligar los tres métodos de identificación tanto el chipeo, código QR con una chapita y un carnet como asimismo otro proyecto en el que estamos trabajando, es un poco más ambicioso pero sería muy bueno poder implementarlo que es un lector del iris a través de una foto cuya tarea es mucho más exhaustiva en un sistema de computación que si bien todos tienen sus pro y contras no podemos descartar a ninguno porque el punto principal es identificar a las mascotas.

-¿La castración?

-Recurrimos a nuestros vecinos porque saben que las perras entran en celo y si no poder conocer al animal saber que entran en celo porque las cicatrices a veces son en diferentes lugares, nos confundimos, no las encontramos.

Los días de castración a un veterinario le llevan siete y a otros cinco, hacer una cirugía de cinco animales lleva mucho tiempo, estrés. En ocasiones sucede de encontrar una cirugía previa, aunque los vecinos identifican al animal que se encuentra reproductivamente activo, entra en celo, en el macho es más fácil pero el foco es en las hembras. Los veterinarios que actualmente castran para el municipio cuentan actualmente con lectoras de chips y los que se están castrando desde el 27 de julio de este año cuando se comenzó con la colocación de chips ya lo poseen, pero anteriores no y comprobamos que los tatuajes se borran.

 

 

 

Articulos relacionados

Dejar un comentario

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.