Ruta 5: «Fue una decisión ideológica que como lo habíamos hecho nosotros, ellos no la siguieron y hoy estaría terminada hasta Chivilcoy»

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Javier Iguacel es ingeniero petrolero, actualmente Intendente de Capitán Sarmiento y durante el gobierno de Mauricio Macri estuvo a cargo de Vialidad Nacional, luego fue Ministro de Energía de la nación., fue entrevistado por la gaceta del oeste donde explicó varios temas que vamos a ir publicando.

En ésta nota, su experiencia con las obras de Vialidad Nacional y particularmente con la de la Ruta 5

El 10 de Julio a las 15.30 horas hay una convocatoria en reclamo de autovía de la Ruta Nacional 5 y consultamos a Iguacel sobre el tema.

Iguacel detalló: «Tuvimos un gran paso que dio durante la gestión de Mauricio Macri que es haber hecho el bypass a Lujan y eso fue un cambio rotundo porque pasar por ese puente de 1947 donde no pasaban los camiones, o pasaban con miedo y se perdía hasta 40 minutos para hacer un cruce en esa autopista que recuerdo que nos tuvimos que poner muy firmes porque el rector de la Universidad de Lujan no quería que se hiciera y ponía todos palos en la rueda, me dijo que se iba a encadenar con los alumnos a los árboles y un año atrás quería hacerlo porque era su bando político el que gobernaba, hasta que le dijimos que no podía oponerse y que la obra la íbamos a empezar y que si hacía eso iba a ser su responsabilidad. Comenzaron a trabajar las máquinas y por supuesto no pasó lo que decía porque la gente no es tonta y era una obra muy beneficiosa y necesaria».

«Terminamos ese tramo hasta Mercedes y teníamos el proyecto completo hasta Santa Rosa. Era una obra espectacular, se licitó por PPP (participación público-privada) y tuvo una adjudicación, empezó la contratista nueva a tomar la operación y lamentablemente cuando asumió Alberto Fernández dio de baja los contratos y no se siguió. Como lo habíamos planteado nosotros, el estado no ponía plata, los peajes eran los que estaban y se cobraba con el impuesto al gasoil».

«El impuesto al gasoil fue creado para usar en caminos y la política lo manoteó para otras cosas y no se invertía en caminos. Fue una decisión ideológica que como lo habíamos hecho nosotros en la gestión anterior, ellos no la siguieron y se frenó todo porque hoy estaría terminada hasta Chivilcoy» explicó.

«Lamentablemente sufrimos las consecuencias que se hayan interrumpido esas obras con argumentos ridículos discutiendo a la PPP. La modalidad tradicional con la que se construyó por ejemplo la Ruta 8 que había proyecto porque en la 5 ni siquiera había un proyecto, tuvimos que hacerlo. En la 8 estaba todo más avanzado y de ese modo, el estado contrata una empresa privada y se le paga a la empresa el 100% cuando finaliza. Con la PPP una empresa privada busca el financiamiento, construye la obra y en vez de cobrarla cuando la va haciendo y cobrarla cuando termina y si a los 6 meses se rompe no podés reclamarle como pasó en la 6. Con la PPP la hace en 4 años pero la cobra en 15 años y en el pliego tenés la garantía y si había un problema no se pagaba entonces se ocupaban de construirla bien, es garantía para que se construya bien porque así lo cobra».

«Compramos unos elementos para medir rugosidad, cambiamos el tipo de asfalto, la modalidad de construcción y eso cambió la calidad de construcción. Cuando vos vas en el auto y no sentís ruidos y es muy suave el andar, es porque está muy bien hecha, el agua no se acumula, cuando pasa el auto practicamente no salpica. Compramos esos equipos en Estados Unidos que miden con exactitud todo lo que dije, y deben estar tirados en algún lugar».

Javier Iguacel en su paso por Vialidad, impulsó un cartel en el puente que se llama autoconvocados, quienes durante mucho tiempo se encargaron de reclamar la autovía. Un gesto que no es menor y destacando la actitud, el indicó: «Los autoconvocados de muchas rutas que tenían sus grupos, me vinieron a ver y me plantearon cada uno por su ruta. En la 8 un puente se llama Autoconvocados y en la 7 que teníamos el proyecto y que les prometí que en 180 días la obra arrancaba y que no lo pude hacer con la 5 porque no estaba el proyecto, les mintieron porque tuvimos que hacer todo y era imposible decirles lo mismo y les expliqué que en 2 años vamos a licitarla y arrancar y eso se hizo hasta que lo interrumpió el gobierno actual. En la 7 habían puesto un cartel con los 180 días que había prometido porque no nos creían y con razón. Iban corriendo el numerito y 10 días antes comenzamos la obra de la 7″.

«En la Ruta 5 Carlos Mosso quien lideraba a los autoconvocados y se movió para todos lados, me acuerdo que me dijo como hago para involucrarme más y le dije, metete en política, sos una persona del sector privado y ahora es Concejal de Mercedes, quiere ser intenente y lo apoyo para eso porque con la fuerza que luchó por la Ruta 5 y su ciudad me parece que está buenísimo que se involucre la gente común, con ganas, como de todas las ciudades. Es gente nueva que sabe que involucrarse es ponerse al servicio de la gente y los invito hacerlo».

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