Rossi: «Le decimos a la gente que vamos a revisar y trabajar investigando todo, pero que fueron 12 años. Vamos a llevar claridad donde la gente sintió que no hubo y denunciar si se debe denunciar»

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Luego de la sesión del Concejo Deliberante y ante algunas inquietudes que se plantearon acerca de la aprobación de seis expedientes de terrenos que se adhieren a la Ley de Hábitat, consultamos a la Concejal Silvana Rossi, para que brinda más información sobre algunas de las observaciones que se realizaron durante el tratamiento de los mismos.

 

«No es un emprendimiento del municipio, sino que los particulares son los que ponen los lotes a la venta»

“De los seis expedientes, dos reunían toda la documentación por eso mismo desde la oposición pedimos que todos los expedientes cuenten con la documentación requerida antes del tratamiento. Hay que explicarle a la gente que lo de Mi Primer Terreno aún no se trató. Nos adherimos el año pasado a la Ley de Hábitat que es una ley de 2011, y donde se iba a trabajar en principio, en reglamentarla pero finalmente nos adherimos sin esa ordenanza de reglamentación. La ley trata de homogeneizar el precio de estos terrenos a los precios del ProCreAr, no quiere decir que son solamente para este plan sino para cualquier particular que pueda acceder ya sea por un préstamo o porque tiene el dinero para comprar un terreno. Las quintas son de privados que tiene dos beneficios. Para el que necesita comprar porque se manejan los precios del ProCreAr y para quienes quieren vender porque le da la posibilidad de lotear y vender por separado. Hay condiciones para acceder a estos terrenos. Tiene que ser vivienda única, porque lo que se trata de hacer es mantener un precio más accesible. No es un emprendimiento del municipio, sino que los particulares son los que ponen los lotes a la venta y al estar adherido a la ley de hábitat, el municipio recibe un porcentual de lo que se está loteando. Luego el municipio decidirá que hace con esos terrenos que le corresponden”.

 

 

La concejal Rossi, dice categóricamente, “Nos encontramos con muchas irregularidades. En principio, no estaba la documentación completa. Dos estaban completos y el resto faltaba escrituras, dominios y todo lo que asegure luego a los compradores que están comprando algo con la documentación que corresponde. Hay dos loteos que estuvieron a la venta mucho antes de ser aprobado por el concejo deliberante. Se debe seguramente a que sabiendo que el Fte para la Victoria contaba con la mayoría de una u otra manera se iban a aprobar. No es lo que corresponde ni desde lo ético ni desde lo legal. En avisos publicados, utilizaron el nombre de Mi Primer Terreno y eso es hacer cómplice al estado en un negocio privado. El Ejecutivo Municipal, no puede desconocer que estaba pasando esto y no hizo nada. El emprendimiento de la calle Antártida Argentina y calle 21 está a la venta desde hace meses y no contaba con la aprobación desde el Concejo”.

 

Los Concejales de la oposición aún conociendo de las irregularidades aprobaron los expedientes teniendo en cuenta que a muchas familias ya habían comprado algunos terrenos. “No es un plan de viviendas municipal. El beneficio es poder acceder el que puede a terrenos con un precio accesible ajustado al plan ProCreAr”.

 

 

La Concejal agrega, que hubo irregularidades también en las cosas que exigió el Ejecutivo Municipal encabezado por el Intendente Darío Speranza, donde no fue parejo para todos los vendedores que se presentaron. “En algunos casos se permitieron loteos más chicos por lo que obviamente te permite tener las para vender porque saca mas cantidad de parcelas y no es parejo. La decisión es a través del convenio que firman entre el particular y el ejecutivo. En la mayoría no fueron equitativas las exigencias sobre todo en los precios”.

 

«Algunos terrenos se compraron casi a la par de la presentación del expediente con fecha de compra en 2014 y 2015, cosa que nos llamó poderosamente la atención».

 

Consultada por las fechas de compras de los terrenos, teniendo en cuenta que conociendo que estaba la ley de hábitat vigente alguno comprara terrenos para adherirse y hacer negocios. Rossi indica que eso fue también una observación que se hizo en sesión “Simone por ejemplo, es quien tenía desde 1980 esos terrenos y el de Aldo Cha que es del 2004. La ley se hizo para esto justamente, gente que tiene terrenos y no podía venderlos pueda a través de esta ley lotearlos porque es más probable que los compren de ésta forma y no las hectáreas completas.  El resto de los terrenos se compraron casi a la par de la presentación del expediente con fecha de compra en 2014 y 2015, cosa que nos llamó poderosamente la atención. Esa no es idea de la Ley de Hbitat. La ley de hábitat es para facilitar cantidad de terrenos a la venta porque se necesitan pero teniendo en cuenta dueños de hace muchos años que no puede venderlos de otra forma y están inutilizados”.

 

 

Silvana Rossi, aclara que la crítica no es a la ley, sino a las observaciones que se hicieron de los expedientes, las distintas exigencias, la fecha de compra de los terrenos, entre otras cuestiones. “Se cuestionan los otros expedientes porque si bien no hay ilegalidad, se siembran dudas porque los compraron sobre la fecha de iniciarse esta adhesión a la ley. Se duda también porque uno de los terrenos es de Santiago Bertone (Ex Secretario de Seguridad) y del hijo del ex Intendente Dellepiane que es marido de la Secretaria Privada de Darío Speranza, Natalia Schettino. Hay una sospecha de otro ex funcionario que si bien no figura en los papeles, uno duda que no esté. Hay una Sociedad Anónima también. Lo que decimos es que no es ilegal, pero genera muchas dudas porque no es ético, no es correcto y están haciendo uso de una información para hacer negocios particulares. La mayoría ronda entre los 200 mil pesos y 500 mil, y si pensamos que cada lote será de 160 mil, lo recupera rápidamente y le da mucha ganancia. Por ejemplo, el que salió 500 mil pesos tiene para vender 87 parecelas sin contar las que se queda el municipio. Es decir invirtió 500 mil pesos y van a ganar casi 14 millones. La de la compañía fiduisaria de la calle Antártida Argentina y la de calle 89 y 91 entre Cecilio Lamon, son de 87 parcelas, muy calcadito los requerimientos, las fechas de compra que generaron dudas. Cuando hay cosas que no son claras, generan malestar, no querés que se le permita a algún vivo seguir haciendo negocios y sobre todo, que sea parejo para todos”.

 

 

Sobre las parcelas mencionadas, los lotes son de 27 x 10 que dan un total de 87 lotes le dan al municipio 8 parcelas, mientras que la de Simone por ejemplo son de 37 x 10 que sacan 60 parcelas dándole al municipio también 8 parcelas. “Es decir que Simone tiene menos parcelas para vender y a la vez son mas grandes, por lo que va a darle al municipio más cantidad de metros cuadrados, por lo que es injusto. El mínimo es de 270 metros cuadrados. Desde nuestro bloque, nos comprometimos que en el próximo gobierno se van a presentar todos los que quieran adherirse, porque nos han dicho que hubo muchos que se presentaron y nunca los trataron”.

 

 

En cuanto a servicios, Rossi explicó que se pide a todos los mismos. “Hay que planificar este tema. Una parte se compromete el particular, pero el estado debe garantizar que eso se pueda llevar a cabo porque son servicios como cloacas y agua potable. Son seis emprendimientos muy alejados uno de otro y como estado debe asegurar que eso pueda llegar”.

 

 

Consultada por las dos quintas del ProCreAr, Rossi, indica “Hay terrenos libres en la primer quinta que se sorteó porque no calificaron y quedan 8 familias que podrían acceder y no se entiende por qué no lo sortearon si hay terrenos que sobran y en la segunda también. Tampoco se hizo la adjudicación de la segunda camada. Hace más de un año de esto y hay familias que están calificadas y no les entregan el boleto de compra venta. Los servicios están encaminados”.

 

 

Sobre los precios de las quintas cuando el municipio con fondos públicos adquiere la primer quinta del ProCreAr, salió 8 millones 400 mil pesos. Sobre esto, indica “Lo que pasó en ese momento es que cuando hacíamos la cuenta por lote, nos daba que la municipalidad recuperaba el dinero. Se trató en una sesión extraordinaria, con todas las familias presentes sorteadas, muy presionados por querer darles una solución y donde nos daban las cuentas para que el municipio no perdiera dinero. Al final si resultó con pérdida por el tema de los servicios donde hubo que poner dinero. De esa quinta resultaban 84 lotes, no me lo olvido más porque resultó otra cosa y cuando uno se equivoca porque lo hicimos de buena fe, pero cuando nos encontramos con estos lotes que fueron comprados por 500 mil pesos de 87 parcelas, nos damos cuenta cuanto de más pagamos que son casi 8 millones de mas. Con la otra quinta fue similar. Nos sentimos muy mal por eso. Habrá que revisar todo, hacer las denuncias que correspondan juntando todas las pruebas”.

 

 

Sobre las 297 viviendas que quedaron a medio construir que Daniel Bascarán actual Secretario de obras Publicas dijo recientemente a Guillermo Britos que están demoradas, Rossi indicó “La demora lleva más de tres años. La idea es facilitarle a la gente que pueda pagar la cuota o hacer convenios con bancos privados con cuotas accesibles que serán analizados por el Intendente electo. El compromiso de Guillermo Britos es facilitar el acceso a la vivienda. Con respecto a los sorteos de la viviendas de los distintos barrios, donde hay una realidad que hay mucha gente anotada hace muchos años, donde se le adjudicó a gente que ya tenía vivienda o que las alquilan que no corresponde, se revisarán cuando asuma el Intendente. Lo que pedimos es que nos tengan paciencia, sabemos que hay muchas cosas para revisar o que no fueron claras, que tienen sospechas de algún caso de corrupción o poca transparencia en alguna cuestión, les decimos que vamos a revisar y trabajar investigando todo, pero que fueron 12 años. Que nos tengan paciencia, pero vamos a llevar claridad donde la gente sintió que no hubo y denunciar si se debe denunciar. Son muchos frentes y los vamos a investigar”.

 

 

Consultada sobre las denuncias de los vecinos de obras que se hicieron mal, la concejal explicó que Britos ya habló con gente capacitada. “Lamentablemente vimos que muchas de las obras no se hicieron para que perduren en el tiempo o se hicieron mal y vamos a tener que hacerlas de nuevo. Por lo que esto genera que las obras que se hicieron se tengan que hacer dos veces y algunas que se hicieron mas de una vez las tengamos que hacer de nuevo también. Perjudicaron a los vecinos y perjudica también el manejo de los fondos de los vecinos. No hay un plan hídrico como corresponde por lo que hay que corregir muchos barrios. La gente pide transparencia y duda de muchos negocios que se han hecho o sorteos o negocios que beneficiaron a unos pocos y eso es entendible que genere malestar pero estamos comprometidos a trabajar desde el 10 de diciembre con la gestión anterior y garantizando transparencia en la gestión del intendente electo. La adjudicación del Barrio Ceferino Namuncurá nunca supimos cuando se hizo ni qué criterios se tomaron, nos enteramos cuando las entregaron y eso genera enojo en la gente que es entendible”.

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