Estás leyendo

Escuela 39 “Considero que nuevamente ingresaron con fines delictivos y como no encontraron nada de valor, quemaron la escuela”

incendio271215

 

Claudia Pisente, Directora de la Escuela 39

“Considero que nuevamente ingresaron a la escuela con fines delictivos y como no encontraron nada de valor, en un hecho de maldad quemaron la escuela”

El domingo, como informábamos en nuestra edición de ayer, se registró un incendio en la escuela N°39 “Joaquín Gutiérrez”, ubicada sobre la ruta 30, cerca de Palemón Huergo. En el lugar trabajaron bomberos de Chacabuco y de Coronel Mom.  Se quemó un aula y parte del cielorraso de otra. Se realizó un peritaje a los fines de determinar si el origen del siniestro fue intencional, aunque todo indica que el incendio fue provocado.

A la escuela concurren seis niños de Chacabuco, “es una escuela rural humilde”, definió la directora Claudia Pisente.

 

Preguntada si hicieron peritajes, Pisente respondió: “ayer a la mañana (por el lunes) estuvieron los Bomberos de Junín y la Policía Científica, recabaron todos los datos posibles para buscar huellas y elementos que indiquen que el incendio fue intencional. Ahora estamos a la espera de los resultados de la investigación”.

 

Pero todo hace suponer que el siniestro fue intencional porque cuando llegaron los Bomberos de Coronel Mom, la reja estaba tirada en el pasto y la puerta rota.

“Fue más un hecho de vandalismo ya que no se concretó ningún robo, aunque el año anterior para esta época sufrimos un robo”, recordó la directora, y agregó: “Yo había estado con licencia en 2014 y las cosas de valor quedaron en la escuela, forzaron una reja, entraron y se llevaron lo que más pudieron, dejando todo preparado para regresar”.

“Este año el último día de clases, el viernes 18 de diciembre, metí todo en cajas en relación a objetos de valor que habíamos comprado durante este año y me lo traje a mi casa. Considero que nuevamente ingresaron a la escuela con fines delictivos y como no encontraron nada de valor que pudieran sustraer en un hecho de maldad quemaron la escuela”, señaló.

E indicó que estuvieron revisando toda la escuela y de todo lo que había dentro, aquello que quedó en el interior del establecimiento del 18 de diciembre a la fecha no faltaba nada.

“De hecho los efectivos de la Policía Científica que estuvieron trabajando en el lugar nos manifestaban que primeramente habrían intentado entrar en el galpón que tenemos detrás de la escuela y utilizamos para las fiestas, pero no pudieron porque tiene un buen candado sin ser tan fácil el acceso”, subrayó Pisente.

Además, agregó que un señor que estaba sembrando enfrente observó alrededor de las 19.30 del domingo a dos personas que venían desde el galpón hacia la escuela y se supone pueden llegar a ser los autores de provocar el incendio.

“El hombre que estaba sembrando los vio de pasada y no pudo describir la fisonomía de esas personas. Vio que eran dos hombres pero no distinguió bien sus rostros y no pudo precisar si eran jóvenes o adultos”, mencionó.

Seguidamente, sostuvo: “Un acto de estas características nos pone muy mal. Habíamos ido de viaje con los chicos y sus padres a disfrutar del fin de año en el Parque de la Costa y cuando volvíamos nos empezábamos a enterar de este hecho, la verdad fue muy duro”.

Preguntada si recibió respuestas de autoridades educativas y policiales, manifestó: “Gracias a Dios ya tuvimos la reunión a la mañana con la Jefatura Distrital y Regional, policía, consejeros escolares, el municipio de Chacabuco también intervendrá para la reconstrucción y todo esté listo para iniciar el ciclo lectivo en febrero”.

“Nos duele mucho lo sucedido porque todo aquello que se logró durante un año merced al esfuerzo de los padres quedó destruido en segundos”, se lamentó, y remarcó: “Ocurre que somos `presa fácil´ porque estamos en el medio de la nada, debido a que nos encontramos alejados de Chacabuco, que es la ciudad cabecera, a 30 kilómetros y lo más cercano que tenemos es la localidad de Palemón Huergo que se encuentra a 6 kilómetros, estamos a la vera de la nada”.

“Me comunicaron del hecho el mismo domingo por la tarde. Nos enteramos del incendio gracias a un señor que le fue a cobrar un seguro a una mamá que vive enfrente de la escuela, al pasar por delante del establecimiento vio humo, le avisó a la mujer, quien se acercó hasta la escuela, comprobó que efectivamente salía humo y se comunicó con los Bomberos de Coronel Mom, que muy rápido se acercaron hasta el lugar”, contó.

Y destacó: “Cuando me informaron de lo sucedido, inmediatamente llamé a mi hija quien se comunicó con los Bomberos de Chacabuco, yendo las dos dotaciones. Menos mal que llegaron rápido sino hubiese sido peor la situación y evitaron que el fuego llegue a la cocina donde estaban las dos garrafas llenas, pudiendo sacar a tiempo el tubo del gas y refrigerarlo en una bebida que tenemos a un costado, sino hubiese sido un desastre”.

“Horas después de lo sucedido las autoridades comenzaron a moverse, y cuando la Jefa Distrital tomó conocimiento del hecho habló con el Comisario de Chacabuco, nos pusieron una guardia tanto a nuestra escuela como asimismo a otra que está cerca porque el año pasado ambos establecimientos fuimos víctimas de robos continuos, primero ingresaban en la Escuela Nº 39 y posteriormente en la Escuela Nº 28”, consignó.

Asimismo, valoró que por lo menos, se tomaron medidas porque si bien el daño ya está hecho al menos se pueden evitar otros que probablemente podían llegar a ocurrir.

“En ocasiones anteriores no llegaron a quemar las escuelas, pero ingresaron a delinquir. Ahora, la Jefatura Distrital enseguida tomó cartas en el asunto y tendremos guardia policial continua durante las vacaciones porque ya saben los delincuentes que no hay nadie cerca de las escuelas, por lo tanto, aprovechan”, señaló.

Por último, puntualizó: “Hoy por la mañana (por ayer) tuvimos una reunión con gremios, Jefatura Distrital, Policía y se elaboró un circuito de seguridad para todas las escuelas rurales porque `somos la carne de cañón´ siempre a la vera que nos roben, al saber que no hay nadie en las escuelas ni gente cerca de ellas. Intervendrán al respecto policía provincial y patrulla rural para custodiar las escuelas”.

 

 

 

Articulos relacionados

One Thought to “Escuela 39 “Considero que nuevamente ingresaron con fines delictivos y como no encontraron nada de valor, quemaron la escuela””

  1. alg

    entrar a robar o a quemar es igualmente fin delictivo.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: