Río Salado: En 11 años sólo se ejecutó el 60% de las obras contempladas

Interes General

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Los datos surgen de un informe de la dirección provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas bonaerense elevado a la Legislatura en respuesta a un pedido de informes del senador massista Patricio Hogan.

 

 

 

De acuerdo a lo detallado por la Provincia, desde el inicio de los primeros trabajos en 2004 hasta la fecha solo se completaron 105 kilómetros correspondientes a los tramos 1 y 2 (que abarcan desde el Canal 15, en la desembocadura sobre la Bahía de Samborombón, hasta el Arroyo Los Poronguitos), mientras que el tramo 3 (unos 113 kilómetros hasta la Laguna Las Flores Grande) se encuentra completo en un 85 por ciento.

 

 

 

 

En tanto, el informe oficial reconoce que los tramos 4 y 5 (más de 200 kilómetros desde Las Flores Chica hasta la Laguna El Carpincho) no se encuentran siquiera licitados, aunque cuentan con un proyecto ejecutivo de factibilidad que permitiría avanzar en ese sentido. Justamente la zona comprendida en estos dos tramos fue muy castigada en las últimas inundaciones, generando complicaciones en varios distritos que son atravesados el curso de agua.

 

 

 

 

El Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado se ideó en base a un estudio de la consultora inglesa Sir William Halcrow & Partners, encargado por el Ministerio de Economía bonaerense y realizado entre 1997 y 1999 por un costo superior a los 3 millones de dólares.

 

 

 

 

Según señala la Dirección de Hidráulica bonaerense, el plan se ideó con el objetivo de “reducir los impactos negativos que tienen las inundaciones y sequías en la economía de la cuenca” y “mejorar las condiciones económicas de la cuenca a través del desarrollo sustentable de su potencial”.

 

 

 

 

Los dos primeros tramos, realizados sobre la cuenca baja del río, se realizaron entre 2004 y 2009. En tanto, desde 2011 se encuentra en ejecución la tercera etapa. Los trabajos consisten principalmente en un ensanchamiento de los márgenes del río y un dragado para profundizarlo, además de la realización de puentes y alcantarillas y trabajos de canalización y limpieza de cursos de agua lindantes.

 

 

 

 

Respecto del avance del tercer tramo, existen diferencias entre los datos informados oficialmente y la valorización de las entidades. Mientras que desde el Gobierno nacional aseguran que la obra fue completada en un 85 por ciento y que solo restan “obras complementarias que no hacen a su funcionamiento en relación al control de inundaciones”, desde Carbap sostienen que los trabajos fueron “superficiales” y que “solo se completó correctamente el 10 por ciento”.

 

 

fuente INFOCIELO

 

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