Retenciones: “Creemos firmemente que este presidente es distinto a los anteriores y cuando se salga de la crisis esperemos que las vuelva a sacar”

Martin Fernández Cagnone; Titular de la Casa de la Producción de Nación visitó los estudios de FM 101.5; y se refirió en primer término a la apertura nuevamente de las exportaciones a EEUU; “Es una muy buena noticia, después de 17 años de prohibición de entrada de carne fresca proveniente de Argentina a los Estados Unidos, se levanto y nos permiten ingresar 20.000 toneladas de carne por ahora”.

Fernández Cagnone aclaro que aun no está determinado que empresas frigoríficas pueden realizar esta tarea, aunque no oculto la alegría que le produce esta noticia al sector ganadero.

EEUU había cerrado las importaciones provenientes de Argentina hace 17 años; producto de un rebrote de AFTOSA; Fernández Cagnone recordó: “una mala política se dijo que había que dejar de vacunar y EEUU cerró sus puertas a la carne Argentina, y a raíz de que se empezaron a hacer las cosas bien, no tenemos aftosa y tenemos esta reapertura importante de mercado”.

Rápidamente el mercado estadounidense cerró las puertas a la carne Argentina, y tardo mucho tiempo el volver a abrirlas; “En estos últimos 3 años se han abierto muchas puertas fundamentalmente para la carne, aunque también en el limón, trigo, maíz, gracias a Dios se están expandiendo los mercados y esto alienta la producción. Hay cosas que retocar dentro de la política agropecuaria, que permita crecer y traer más divisas al país“.

Las vuelta de las retenciones

“Dada la crisis hubo que reimplantar las retenciones, que todos sabemos lo que significa. Es un impuesto totalmente distorsivo, hoy el sector soporta una carga tributaria de un 65/70% de lo que uno produce y es una locura. Si nos levantan un poquito el pie, el sector es dinámico y se vuelva todo a tecnología y producción. Esperemos que el país salga de la crisis que nos agobia y se incrementa la producción” sentenció el titular de La Casa de la Producción de Nación en Chivilcoy.

Consultado sobre como recibió el producto la vuelta de las retenciones explicó: “entendió que era algo extraordinario como lo pidió el presidente; esperemos que así sea, porque en este país cada vez que se implanto un impuesto queda para toda la vida. Creemos firmemente que este presidente es distinto a los anteriores y el mismo ha dicho que es un impuesto distorsivo y un mal impuesto. Cuando se salga de la crisis esperemos que lo vuelva a sacar; porque en su momento lo hizo”.

El precio del Dólar

Cagnone sostiene que los afecta en ambos sentidos; porque sus ventas son en dólares, pero así también el costo de los insumos; “La suba del dólar nos afecta en ambas puntas, normalmente nos afecta más en los insumos. Esta dentro de la franja de mínimo y máximo que habían marcado”

Sobre el balance del 2018; Cagnone muestra algo de optimismo aunque remarca que fue un año duro; “Tuvimos un año complicado porque arrancamos con una seca terrible, cuando empezamos a cosechar lo poco que quedo, vino un mes de lluvias que nos afecto tremendamente la calidad, tenemos todas las fichas apostadas en la cosecha fina, que gracias a dios el clima viene acompañando; apunta a ser una muy buena cosecha y aparentemente  cerraremos bien; diciendo que al menos empatamos”.

La desaparición del Fondo Sojero

“Cuando lo estableció el gobierno anterior, en el interior de la Pcia de Bs As tenía como objetivo la conservación y mejoramiento de caminos rurales, creo que ningún municipio lo hizo; se destino a todo el pozo negro que tienen los municipios; y no usarlo en su esencia. Hoy no se cual es el destino”

El estado de los caminos rurales

Fernández Cagnone destaca el trabajo que se está realizando; “Respecto a la administración anterior mejoraron mucho; falta, porque la red vial es muy grande. Están transitables, se ha hecho el acceso a Biaus, se está haciendo el de San Sebastián, el resto de los caminos se han mejorado bastante, pero tenemos un gran problema que es el acacio negro. Ahora se está viendo de refundar la comisión de plagas; para principalmente atacar esta plaga, que cierra caminos, que hace que se formen pantanos y provoca que el camino se rompa y sea difícil de mantener; la idea es atacar este problema junto con la cotorra”.

 

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *