Estás leyendo

Rendición de cuentas: “Ningún concejal de la oposición me pidió alguna reunión”

 

 

 

El contador Diego Di Renzo, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Chivilcoy, salió al cruce de las declaraciones del concejal Guillermo Sánchez, luego que el edil del Frente Cambiemos explicará el por qué de su voto negativo al momento de tratarse la rendición de cuentas 2.016 en el Honorable Concejo Deliberante.

 

 

 

El funcionario dijo que en realidad debe salir a aclarar a la comunidad “algunas cosas que para ser bueno diré que es objetado por falta de información, aunque en realidad debería decir irresponsablemente”, subrayó.

 

 

 

 

“No gastaremos el dinero por ser absolutamente responsables y comprometiéndonos que un peso que viene para una determinada obra se gasta en ella o no se gasta, esa es la realidad”.

 

 

 

 

Seguidamente, expresó: “Una de las principales críticas recibidas es que teníamos mucho dinero en el banco, pero pertenece a fondos afectados que en inmensa mayoría envía la provincia por una ley que aprobaron todos los diputados y senadores de los diferentes bloques permitiendo al gobierno bonaerense tomar una endeudamiento importante del exterior”.

 

 

-¿Qué plantea la ley?

 

 

 

 

 

-En esa ley se plantea que a los 135 municipios bonaerenses, el Estado Provincial tenía que entregar $ 10 mil millones para obras de infraestructura y de seguridad; a Chivilcoy le tocó una determinada cantidad de dinero que en principio no estábamos seguros en relación a la forma que llegaría, hubo un par de idas y vueltas con respecto a la forma de rendirse, aunque tuvimos una grata sorpresa a raíz que comenzó a venir rápidamente.

 

 

 

 

-¿Porqué tenían o tienen ese dinero en el banco?

 

 

 

 

 

-Presentamos los proyectos también en tiempo y forma pero cuando la suma para concretarlos es superior al millón de pesos hay que hacer licitación pública que lleva sus tiempos, debe publicarse en el boletín oficial, se necesita también dar tiempo a las empresas para que compren los pliegos, hay que armar los pliegos, asimismo definir los proyectos, todo tiene un proceso que necesitamos cumplir inexorablemente. El dinero empezó a llegar, pero al estar en medio de un proceso licitatorio cuando todavía no se adjudicó ninguna obra estaba el dinero en el banco sin que se gaste nada.

 

 

 

 

 

Todo el proceso licitatorio y la obra demanda más tiempo en relación al que tardó Provincia en mandarnos el dinero, por lo tanto, está guardado. Si de un día para el otro se pudieran terminar las obras, en ese otro día tenemos la plata para pagar.

 

 

 

 

-¿Cuándo, cómo y en qué se gastará?

 

 

 

 

 

-Comenzamos a gastar el dinero tanto de seguridad como infraestructura en distintas obras que se hicieron, llegó la segunda remesa de dinero nuevamente y volvió a haber saldos importantes en el banco e íbamos gastando a medida que se fueron concretando las obras porque podemos pagarle a las empresas que resultan adjudicatarias solamente cuando están certificados los trabajos realizado, se factura y posteriormente le pagamos.

 

 

 

 

-¿Cómo le cayó la crítica de tener ese dinero guardado?

 

 

 

 

 

En lugar de estar contentos como chivilcoyanos que estamos cuidando el dinero, mejor que si fuera nuestro teniéndolo exclusivamente para las obras que llegaron, no obstante aparece la crítica porque tenemos el dinero, porque no lo gastamos; y no lo gastaremos en otra cosa al ser absolutamente responsables y comprometiéndonos que un peso que viene para una determinada obra se gasta en ella o no se gasta, esa es la realidad.

 

 

 

 

Asimismo, aducen que desde Nación viene un montón dinero y es cierto pero existe una mezcla importantísima de ítems y de cosas en relación a esa plata que llega.

 

 

 

 

-¿Por ejemplo?

 

 

 

 

-Atención Primaria de Salud: se pagan médicos comunitarios, entre otras cosas, viene y se gasta, así sucesivamente. Mencionan sobre el dinero de la cooperativa ‘Argentina Trabaja’, es todo dinero que va a las cooperativas y se están haciendo cosas, gastándose en aquello que debe gastarse.

 

 

 

 

-¿Y el dinero para reactivar las obras de Nación?

 

 

 

 

 

-El concejal (por Sánchez) expresa que vino dinero a manera de anticipo para reactivar la obra de federación que es cierto nos enviaron pero con un pedido expreso a que esperemos tener el visto bueno de la empresa y acepte las nuevas condiciones del Ministerio del Interior en relación a la dirección de infraestructura de Nación para seguir con la obra, todavía estamos discutiendo ese tema y la empresa hace lo propio en Nación. No podemos dar un peso de anticipo a alguien que no sabemos si hará la obra, sería una irresponsabilidad de nuestra parte entregar dinero para que se reactive la obra y luego la empresa dice que no la reactivará, entonces cómo hago para recuperarlo después. Para el Plan Federal de Viviendas llegó algo de dinero para cosas que están certificadas y estamos hablando con la empresa para pagarles esos certificados viejos, así lo haremos porque ya se realizó esa parte de la obra.

 

 

 

 

 

 

Responsablemente la guardamos y tiene conocimiento la gente de la Dirección de Infraestructura del Ministerio del Interior de la Nación, la empresa lo sabe y nos manifestaron que estamos haciendo bien en guardarlo a sabiendas que cuando la empresa nos diga que sí, y se comprometan a continuar los trabajos, tendrán un anticipo, mientras que, de nuestra parte contaremos con el dinero para las primeras certificaciones de trabajo, teniendo el compromiso de la parte técnica de Nación que se portó muy bien con mucha voluntad de solucionar las cosas.

 

 

 

 

-¿Se reactivarán?

 

 

 

 

 

-Decir que no se reactivan las obras pese a que tenemos el dinero es una irresponsabilidad porque está generando una expectativa y todavía no podemos decir que se reactivará la obra del Complejo Federación, sería un hecho que estaríamos festejando desde el gobierno municipal que eso suceda y poder anunciarlo debido a que nada mejor que una obra que es el monumento a la ineficiencia, a la ineficacia y a la corrupción que poder reactivarla, pero todavía no están dadas las condiciones, por eso tenemos el dinero y no se la dimos a la empresa.

 

 

 

 

-¿Y las obras de Provincia seguirán?

 

 

 

 

 

-El dinero que llega es para utilizarse en una determinada obra, no se usa para otra y cuando estén finalizadas podamos pagarlas, es nuestra responsabilidad. Las obras se terminarán porque tenemos el dinero que llegó antes en relación a todo aquello que demanda poner en funcionamiento cada una de ellas. El dinero lo iremos gastando paulatinamente con el avance de cada obra.

 

 

“Ningún concejal de la oposición me pidió alguna reunión”

 

 

-¿Fue consultado por algún concejal opositor previo a la rendición de cuentas?

 

 

 

 

Ningún concejal de la oposición me pidió alguna reunión, datos salieron y no tenemos inconveniente porque es dinero y contabilidad pública así que está abierto a todos; el año anterior tuvimos reuniones estando siempre absolutamente a disposición de todos los concejales porque es mi tarea. No necesitarían información pero jamás me negaría a brindarla antes de tratar algo tan importante como es una rendición de cuentas.

 

 

 

 

-¿Qué cambió de un año a otro?

 

 

 

 

 

Cuando nosotros llegamos al municipio no había obras y tampoco estaba la plata, ese era un problema porque nos encontramos un compromiso de hacer tres jardines, la plata había llegado y los jardines ni siquiera se habían licitado, eso era un problema. Lógicamente ya quisiéramos haber terminado varias obras pero no podemos adelantar nada con respecto a aquello que naturalmente demanda de un tiempo en base a trabajos importantes que se están realizando.

 

 

 

 

Este año sucederá un proceso inverso porque avanzamos mucho con las obras y vendrá poco dinero porque queda muy poco de 2.016, por lo tanto se revertirá automáticamente y en algún momento se utilizará todo ese dinero que vino para las diferentes obras porque estarán culminadas.

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: