Refacción de sala de internación para Salud Mental como exige la ley desde el año 2010 y que el hospital no tenía

Se presentaron las habitaciones y remodelación del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal de Chivilcoy que por primera vez cuentan con la debida habilitación, con todas las medidas de seguridad necesarias para los pacientes, sus visitas y todos los profesionales y empleados que trabajen en el sector.

 

El Intendente Guillermo Britos, estuvo acompañado por el Secretario de Salud, José Caprara, los Directores del Hospital Vilalta y Conde, Profesionales del Área de Salud Mental, funcionarios del Gabinete y el Diputado Fabio Britos.

“Fundamentalmente en mi caso quiero agradecer al equipo de Salud, encabezado por José Caprara, a los Dres Vilalta y Conde, a los jefes de servicio y sala y el equipo por el esfuerzo que han realizado para contar con este espacio con las comodidades que deben tener. Solo felicitarlos, agradecerles y pedirles que sigan trabajando con el mismo empeño, el mismo sacrificio en beneficio de la salud pública. Este es un adelanto, seguro harán falta muchas cosas más pero que haya un lugar independiente y sin riesgo para las personas que deban ser internadas acá, para quienes los visiten y para el personal, es muy importante”.

 

El Dr. Vilalta señaló “Esto no es una inauguración sino que estamos mostrando una refacción y reacomodamiento de un lugar de internación para pacientes psiquiátricos tal como lo exige la ley desde mitad del año 2010 y que este hospital no lo tenía. De acuerdo a las directivas que nos daban los jefes del servicio fuimos adecuando el lugar. Es una obligación de los Hospitales Públicos porque en caso de no tenerlo o rechazar a un paciente, podemos ser acusados de discriminación”.

El Jefe de Servicio, Dr. Mariano Fernández, explicó “Era necesario tener algunas medidas de seguridad. Es un espacio con el que contábamos pero que en los últimos meses se pudo reacondicionar las habitaciones. Fundamentalmente, medidas de seguridad tanto para pacientes como profesionales de salud mental, enfermería y clínica médica”.

 

La psicóloga Yamila Pezet agregó  “Fue necesario amurar las camas al piso, equipamos los sanitarios para que no haya riesgo para el paciente, también cambiamos los vidrios, pusimos rejas, armamos el sistema eléctrico por fuera de la habitación y cambiamos las puertas porque hay medidas de seguridad para la apertura de las mismas”.

Para finalizar, el Secretario de Salud, José Caprara primero agradeció a todos los que hicieron posible la refacción y destacó que “La salud mental es una problemática muy compleja que va aumentando día a día, por lo cual fuimos incorporando profesionales a través del tiempo y el reacondicionamiento de las habitaciones tal como lo marca la ley nacional y no enviarlos a un manicomio sino que sean atendidos en el hospital publico”.

“En Chivilcoy estamos muy adelantados con respecto a otras localidades de la provincia, por eso hay que aplaudir este reacondicionamiento. No nos olvidemos que sin el esfuerzo de la cooperadora habría sido muy difícil concretarlo. A todo el personal del hospital, de mantenimiento, de salud mental. Son pasos que se van dando y que quiero destacar y valorar. Hay habitaciones reacondicionadas que son para pacientes de menor riesgo e integradas al servicio de Clínica Médica que también pide la ley. La idea no es alejarlos sino integrar porque así se trabaja con los médicos clínicos que también darán su apreciación de situaciones específicas de salud mental”.

 

Subrayó “A pesar de las complicaciones que hay sobre Salud Pública en el país con el esfuerzo en nuestra ciudad, seguimos avanzado”.

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *