Reconocimiento al CEC Varela por clasificar a la instancia nacional de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología

El intendente Guillermo Britos hizo entrega de un reconocimiento al CEC Varela por clasificar a la instancia nacional de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología

El intendente Guillermo Britos hizo entrega de un reconocimiento a docentes y directivos del CEC Varela, con motivo de la clasificación a la instancia nacional de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología, por el Proyecto «Instalaciones a través de Yayoi Kusama», desarrollado por el nivel Inicial. Se trata de la primera vez que esta institución alcanza esta instancia.

En relación a esto, el Jefe Comunal expresó: “El CEC Varela es el único Centro Complementario que ha clasificado  a la instancia nacional, representando a la Provincia de Buenos Aires, así que es doble mérito. Quiero destacar el trabajo que hacen día a día y que siempre nos representan tan bien, por eso es importante que todos los chivilcoyanos conozcan este proyecto”.


Por su parte, la directora de Educación, Francisca Mazzotta, puntualizó: “El CEC no es un centro asistencial, sino que es un centro educativo, que, por lo tanto, se dedica a, precisamente, complementar lo que hacen los alumnos en las escuelas de origen”.

“Toda esa educación complementaria está basada en las materias como lengua, matemática, ciencias sociales y naturales; y, a eso, se suman los talleres como inglés, educación física, música, arte. De esto último, surgen estos proyectos que tanto  enriquecen la parte educativa”, remarcó.

Y agregó: “Es la primera vez que en una Feria toman al arte como algo significativo e importante, por eso estamos hablando de un proyecto innovador y muy bueno. A su vez, se distinguió la originalidad al elegir a una artista que no es tan conocida. Son muchas cosas para analizar que sirven para seguir proyectando”.

Puntualmente sobre el Proyecto ganador, la docente Lucía Lavitola contó: “Buscamos romper con los estereotipos enfocándonos en el arte, esto ha sido una de las cosas que más llamó la atención, tocar esa arista. Nuestro objetivo es que los niños sepan que ellos pueden crear, imaginar y que son capaces de realizar su propia instalación”.

En tanto que la docente Lorena Maccirola, añadió: “Quisimos romper con lo común y enseñar a través del juego, y que el arte no quede plasmado en una hoja o un cuadro, sino buscar otras maneras. La instalación está preparada de tal manera que está en continuo movimiento, es un cubo, que se puede intervenir de distintas maneras”.

“También nuestro objetivo tiene que ver con enseñarles que dedicarse al arte puede ser un trabajo, que es algo remunerativo. Elegimos una artista mujer para reivindicar el rol de la mujer en el mundo artístico, y con el correr de las instancias ante la solicitud de agregar a una artista argentina, elegimos a Marta Minujin”, enfatizó.

En cuanto a las repercusiones, indicó: “Los niños están muy felices, le pusieron mucho entusiasmo tanto a la confección de la misma, como al disfrute de la misma; de hecho, hoy la denominan “la casita”. La verdad es que era algo inesperado, porque es la primera vez que llegamos a una instancia así”.

“Esto nos da la chance de mostrarle a la comunidad que en los Centro Complementarios también se enseña, que nosotras somos maestras de inicial, eso tuvimos que demostrarlo y defenderlo en cada instancia”, destacó.

Más tarde, la directora del CEC, Silvana Giommi, manifestó: “Durante todo el año trabajamos con el proyecto Científicos en el CEC, por lo que esta iniciativa fue parte de esto. Cabe remarcar que los cuatro proyectos que se presentaron en la etapa local, clasificaron a la etapa regional así que quiero hacer extensiva las felicitaciones a toda la comunidad educativa”. 

“Ahora nos queda capitalizar todo el aprendizaje y poder compartirlo con toda la institución para que podamos seguir creciendo. Somos un centro de enseñanza y de cuidado, pero nuestro fin está en fortalecer año a año la enseñanza de nuestros alumnos”, apuntó.

Por último, la vicedirectora, Marcela Sutera, dijo: “Quiero felicitar a todo el equipo que integra el CEC Varela que se ha apoyado mutuamente para lograr esto, estamos muy orgullosos por el trabajo que venimos realizando y esperamos coronar este año de la mejor manera, siempre pensando en fortalecer nuestra institución por el bien de nuestros niños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.