Reclamo nacional por la vacunación de los chicos en riesgo

Se realizará el próximo sábado 17 de julio a las 16 horas, un reclamo nacional por la vacunación de menores de 18 años de edad en riesgo.

Las familias de la Red VacunaMe saldrán a las calles de todo el país, con sillas de ruedas vacías y fotos de sus hijos para reclamar la urgente vacunación de los chicos en riesgo. Este reclamo nacional, se concentrará en Plaza de Mayo, Casa Rosada y se extenderá a distintos lugares y plazas del país, adonde se invita a toda la sociedad a acompañar a las familias respetando la distancia social y el uso de barbijo.

Bajo la consigna «chicos en riesgo», grupos de familiares comenzaron a organizarse para solicitar que los chicos de entre 12 y 18 años con comorbilidades sean prioritarios en la campaña de vacunación contra el coronavirus. La iniciativa surgió a partir del caso puntual de un padre que presentó un recurso de amparo para que su hija con parálisis cerebral sea inmunizada.


«Necesitamos que el Estado nacional arbitre los medios para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer para poder vacunar a nuestros hijos menores de edad con discapacidad quienes son población de altísimo riesgo», apuntaron desde «Vacuna-me», una red integrada por familias de todo el país que solicitan que los jóvenes de entre 12 y 18 años con comorbilidades sean prioritarios en la campaña de vacunación contra el coronavirus que se extiende a lo largo de toda la Argentina.

La organización nació a través de la historia de Milagros, una platense de 16 años que cursa una parálisis cerebral y cuyo padre, el abogado Francisco Da Giau, presentó un recurso de amparo para que pueda ser incluída en la vacunación, según dio a conocer el portal web eldia.com.

El reclamo judicial de Francisco para solicitar que vacunen a su hija Milagros se encuentra en el juzgado federal N°2 a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu. En el escrito se le pide al juez que ordene al Estado nacional proveer de la vacuna Pfizer Biontech a su hija de 16 años, que por su edad no se encuentra comprendida dentro de la población a vacunar en el plan estratégico de este país.

Asimismo, en el marco de la causa, se solicitó un pedido de informe a la ANMAT para que especifique «qué vacunas han sido reconocidas o autorizadas para pacientes niños y adolescentes».

«El problema no se limita al Covid-19 exclusivamente sino que las medidas de protección extras que debemos adoptar no les permite acceder a sus terapias y llevar adelante sus rutinas lo cual es clave para su desarrollo pleno. La solicitud de la vacuna Pfizer no es caprichosa y no responde a ningún interés político, ideológico ni económico. Simplemente esta es la única vacuna que fue probada en menores de edad y que se encuentra aprobada para su aplicación por los principales organismos del mundo«, apuntaron desde la red.

Y agregaron: «Nuestros hijos están siendo dejados de lado en todo plan y estrategia de vacunación por su condición y rango etario y necesitamos que esto sea revertido para que puedan gozar de su derecho a la salud y a un trato igualitario. Ellos no pueden seguir esperando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *