Reclamo del Campo: «Cercenar exportaciones y subir impuestos, es frenar la dinámica del principal sector que, actualmente, provee divisas y genera empleo”.

AgroDestacadaInteres General

Una vez más el Gobierno y el campo atraviesan momentos de tensión en la compleja relación establecida desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández. El permanente cambio de las reglas de juego y el aumento de la presión impositiva provocan un amplio rechazo en el sector productivo, que durante la semana se reflejó en el malestar expresado por los productores en diferentes asambleas realizadas en el interior del país.

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, que provocó una suba de los precios externos del trigo, con impacto en el mercado local, el Gobierno se preocupó en las últimas semanas por el aumento del precio de la harina y su efecto en el valor del pan. Y con alegado objetivo de defender a los consumidores y productores, creó un fondo de estabilización del trigo para subsidiar el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que llega a las panaderías, a financiar con un aumento de las retenciones a los subproductos de la soja.

El sábado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recalcó que las medidas del Gobierno “son temporarias” y buscan dar previsibilidad al sector de la producción, de cara a la nueva campaña de trigo, que comenzará entre fines de abril y principio de mayo. También dijo que se busca beneficiar a los consumidores de pan y los subproductos del trigo.

Pero desde el sector privado sostienen todo lo contrario.

Por un lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que “cercenar exportaciones y subir impuestos, es frenar la dinámica del principal sector que, actualmente, provee divisas y genera empleo”. A su vez, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA) dijo queel Fondo Estabilizador del Precio de Trigo “va a generar un desajuste financiero que a las pymes las pone en alto riesgo”.

El reclamo de los productores en contra de las retenciones, dejo en vista la tensa relación entre el Gobierno y el Campo. Ante las cámaras de BRAGADO TV, varios de sus protagonistas se expresaron en contra de las políticas económicas y las medidas que el Estado les ha impuesto.

La culpa la tiene el Campo y somos los responsables de todo, dicen nuestros gobernantes. Tratan de esta forma de solucionar los problemas. ¿Qué es lo que hemos visto todos? que nada se resuelve, al contrario, la Argentina va para atrás”, sostuvo Pedro Fernández Llorente, presidente del SRB.

A su turno, Martín de la Serna efusivamente expresó: “nos ataron de pies y manos, entonces a nivel nacional va a haber un grupo de autoconvocados que iremos armando una asamblea muy grande en Córdoba”.

Respecto al reclamo en sí, la productora perteneciente a la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Rosana Cascallana, indicó: “el gran ajuste es la inflación que la padece toda la sociedad. Tenemos que tratar de juntarnos con el resto de la ciudadanía y reclamar por algo que estamos sufriendo todos”.

Por su parte, Daniel Pasquale, productor de Chivilcoy, aseguró: “considero que el Campo puede ser el gran sector que pueda traer los dólares al país, y agregó: “tenemos una inflación que afecta tanto a los productores como a los consumidores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *