Realidad Aumentada, descubramos qué es y cómo funciona.

 

Dentro del campo de la realidad virtual, la realidad aumentada tiene un lugar especial en el mundo de las tecnologías emergentes. En los últimos años, poco a poco la realidad aumentada se ha infiltrado en nuestras vidas, sin embargo, por el momento solo hemos sido testigos de algunos de ellos, pero parece que la realidad virtual podría estar más cerca de lo que pensamos y probablemente la usemos en nuestra vida diaria.

Desde Google Glass hasta el fenómeno ” PokemonGo ”, la realidad aumentada no solo se enfoca en aplicaciones para el ocio, sino que también se puede usar en entornos importantes como la medicina. Pero antes de entrar en algunos ejemplos de realidad aumentada, echémosle un vistazo general.

 

¿Qué es la realidad aumentada y cómo funciona?

 

La realidad aumentada es una forma especial de ver las cosas, que se lleva a cabo a través de un dispositivo tecnológico, y los elementos del mundo físico se combinan con elementos virtuales que el dispositivo proporciona dependiendo de la interacción del usuario con el entorno.

Como dijimos antes, tengamos en cuenta que la realidad aumentada no es lo mismo que la realidad virtual “popular”. La realidad virtual reemplaza completamente el campo visual del usuario con un mundo virtual creado por el dispositivo, mientras que la realidad aumentada mantiene el campo visual físico del usuario y agrega elementos virtuales.

Otro elemento clave de la realidad aumentada es que no solo reemplaza la realidad física y visual del usuario, sino que es una parte muy importante del funcionamiento del dispositivo. Por lo tanto, funciona dependiendo de la interacción del usuario con el mundo real. Es por eso que se llama realidad “aumentada”; porque no pretende reemplazar la información que tenemos del mundo físico, sino incrementarla o “aumentarla”.

El origen del término “realidad aumentada” se atribuye al investigador de Boeing, Tom Caudell, que escribió un artículo en 1992 y que acuñó el término y lo popularizó. Otra definición del término fue pensada por Ronald Azuma en 1997, quien pensó que se basaba en tres características básicas: combina elementos reales y virtuales, funciona en 3D y se registra en tiempo real.

Hay diferentes tipos de dispositivos para experimentar la realidad aumentada, podemos usar múltiples mecanismos, pero hay dos de ellos que son muy importantes de mencionar:

-El “Headset” (gafas virtuales) es un dispositivo que se coloca en la cabeza del usuario, ya sea un ocular o gafas, y proyecta los elementos virtuales en el cristal, que se utiliza como pantalla. Es una manera fácil y simple de integrar la realidad aumentada a nuestro mundo; la información virtual proporcionada por el dispositivo depende de los movimientos de la cabeza de la persona que la usa, de modo que se correlacione con la vista.

-La pantalla portátil: ya sea un teléfono móvil, una tableta o dispositivos fabricados para admitir la realidad aumentada, la pantalla muestra una imagen del mundo físico real y es la misma pantalla que integra elementos virtuales de realidad aumentada.

Aunque el ocular o los headset conectan mejor a la persona con la realidad aumentada, es probable que se utilicen más en pantallas portátiles. ¿Por qué es eso? Sin lugar a dudas, porque las pantallas portátiles están en todos nuestros dispositivos que ya usamos a diario, como teléfonos móviles.

Aunque la tecnología todavía está en desarrollo, la realidad aumentada ya ha encontrado un lugar sólido para algunas aplicaciones, e incluso en algunos casos para uso comercial. Estos son algunos de los ejemplos más conocidos.

 

– Google Glass

presentado en 2012 por Alphabet (matriz de negocios de Google), son anteojos pequeños y livianos, que permiten la integración de algunas funciones del teléfono móvil y comandos de voz. Por lo tanto, se pueden usar para moverse por la ciudad, como una “calle virtual”, o para tomar fotos o videos de cualquier cosa que el usuario vea.

 

– Microsoft Hololens

Hololens son lentes de realidad aumentada creadas por Microsoft que permiten la interacción del usuario con hologramas de alta definición. Especialmente diseñados para videojuegos, al menos por el momento, los hololens ofrecen experiencias como convertir tu sala de estar en un videojuego donde tienes que destruir un robot invasor.

 

– PokemonGo

Fue un fenómeno social en el año 2016, es un videojuego desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por la marca japonesa Nintendo, que incorpora elementos de realidad aumentada en dispositivos de mano. PokemonGo integra varios personajes virtuales en ubicaciones del mundo real para que el usuario interactúe a través de su teléfono móvil o tableta.

 

El futuro de la realidad aumentada:

 

Como dijimos antes, la realidad aumentada se vuelve cada vez más poderosa poco a poco, pero aún no se usa a diario, es una tecnología que aún está en desarrollo. De hecho, incluso algunos de los productos que mencionamos todavía están en desarrollo y algunas de las características aún deben mejorarse.

 

Probablemente uno de los objetivos más inmediatos de la realidad aumentada es reemplazar el teléfono móvil, por lo que se convierte en un dispositivo de referencia portátil. Combinado con comandos de voz y audio, un mecanismo de realidad aumentada definitivamente podría liberar las manos del usuario al integrarlo más con el dispositivo.

 

La realidad aumentada (RA) y la Medicina:

 

Si bien los especialistas en marketing y los anunciantes serán sin duda algunos de los primeros en adoptar la innovadora tecnología, los hospitales y las clínicas no tardarán mucho en llegar. Muchos expertos ya están prediciendo que la RA revolucionará completamente la atención médica.

Lo inquietante del cuidado de la salud actual es cuán obtuso y opaco puede ser. Hay una gran cantidad de jerga y papeleo, y un montón de sentarse en las salas de espera. La forma principal en que RA cambiará la atención médica es ofreciendo a los proveedores de atención médica y a los pacientes atajos muy necesarios y asistencia en tiempo real para todo, desde diagnósticos hasta cirugía en la sala de emergencia.

Por ejemplo, la mayoría de las madres primerizas te dirán que amamantar no es la cosa más fácil del mundo. Innumerables libros y videos tutoriales abordan este tema. Pero no han resuelto el problema. Es por eso que, en 2014, Google Glass se asoció con la Asociación Australiana de Lactancia Materna para llevar a cabo un ensayo que brinda asesoramiento en video en vivo y un portal de información para madres que amamantan.

Y, ¿qué hay de aquellos en la comunidad médica que extraen sangre y aplican vacunas? Hasta el 40 por ciento de las enfermeras omiten la vena del paciente en su primer intento, y las probabilidades son peores cuando esos pacientes son niños o ancianos. Ahora, sin embargo, hay un escáner de RA portátil llamado AccuVein, que resalta las venas en el cuerpo de un paciente. El fabricante afirma que la tasa de “error” es efectivamente cero.

Aún más ambicioso, MedsightsTech está desarrollando un software pendiente de patente que funcionará con gafas de RA para permitir a los cirujanos ver directamente a través de la piel de un paciente en tiempo real durante la cirugía.

¿Veremos algo como esto en el corto o mediano plazo? ¿Caminaremos por las calles chocando entre nosotros, atrapados en un mundo de color e información infinita? ¿Aumentarán las tasas de accidentes más allá de lo imaginable o podremos dar un uso más racional a la realidad aumentada?

¿Podremos tener una medicina remota en tiempo real con interacción de equipos a la distancia? Quizá también cambie la educación, donde enseñar historia sería mostrarles a nuestros niños en “vivo” lo que sucedió siglos atrás. Creo que las posibilidades son ilimitadas, todo dependerá de la expansión de esta magnífica tecnología.

¿Qué piensan? ¿Creen que esto ocurrirá en un futuro cercano?

No se pierdan este fabuloso vídeo de KEIICHI MATSUDA: CLICK PARA VER VIDEO

Fuentes : Pandora Fms, Google Inc, Nintendo, Entrepreneur.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *