“Quieren bajar la calidad de contenidos, porque obviamente les convienen alumnos y una sociedad que no piense”.

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Las vacaciones llegaron a su fin; pero el reclamo docente nunca acabó; por eso el inicio de ciclo post vacaciones nuevamente tienen a los reclamos como protagonista; Yanila Cofre Secretaria General de UDOCBA Chivilcoy en dialogo con Mañanas Picantes (con Caro Gasparini por Am 1410 & Fm 1015) expreso: “El juez nos responde que es cierto que no hubo paritarias, pero que como ya habían comenzado las clases, prefería que sigan para no generar un problema. Lo grave es que no se le haya dado a los docentes la posibilidad de tener una negociación colectiva. Las paritarias justamente son para evitar el conflicto.”

 

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Respecto a las veces que se menciono que los docentes habían recibido un aumento, Cofre explica: “Lo terrible es que no se vio reflejado en lo salarial; la realidad es que no hubo propuestas, sino que hubo ejercicio con posibilidades de lo que se pudo hacer. Cuando nos preguntaban por las tablitas de lo que se cobraría, decíamos que no teníamos, porque nunca hubo propuesta”.

 

 

Reflexionando la Secretaria General de UDOCBA Chivilcoy expresa: “Esto tiene que servir de aprendizaje a los docentes, para que vean y analicen quienes los representan”.

 

 

Al momento de referirse al trabajo de los gremios, explica: “no puede perder de vista su prioridad, que es la defensa de los trabajadores que representa; si pasa eso mucho no tiene para hacer. Cuando a mi nadie me representa no se puede sostener el apoyo al gremio; entonces tiene que actuar el trabajador”.

 

 

Sobre los docentes manifiesta: “Los docentes no hemos sido formado para participar gremialmente; le cuesta entender que los gremios no decidimos que y como se hace; sino que los mismos docentes son quienes imponen las medidas a llevar. Nosotros hemos visto en Chivilcoy, que el docente ha tomado bien la situación y ha empezado a participar, sabiendo que depende de cada uno de nosotros”.

 

 

Respecto al Código Educativo sostiene: “es aberrante y seria la finalización de la escuela publica. Por ahí se dice que esta cajoneado; ¿que es lo grave? Que no podemos decir nosotros como organización que algo esta cajoneado; cuando en realidad entras a la página del senado, y mirar el estado que tiene. Uno puede hacer el seguimiento de cada proyecto que presentan los legisladores, cuando entras ves que esta en estado parlamentario. No sabemos si trabajan o no; pero si sabemos que esta vigente”.

 

 

“Para que no este vigente, deben mandarlo a archivo o el mismo senador Oliva, retirarlo“

 

 

Respecto senador Oliva, quien presento el proyecto del Código Educativo; Cofre dijo: “Cuando le preguntan al senador, cuando hizo la presentación; el dice que consulto a los gremios, pero lo raro es que luego vemos que nadie esta de acuerdo, ninguno de los gremios; por lo menos resulta extraño”.

 

La Secretaria Gremial explica que los docentes sufrieron descuentos terribles por los paros que hicieron y aun así, hoy el acatamiento es de un caudal importante, lo cual indica que se necesita un cambio. “Hoy por hoy el docente tiene 3086 pesos de sueldo básico; y el aumento se hizo en tramos, y en realidad un dinero que estaba como bonificación; lo pasan al básico. Entonces lo verán reflejados aquellos que tengan muchos años de antigüedad, y aquel nuevo no vera ni un centavo de mas en su bolsillo” sostuvo.

 

 

Los docentes llegaran al próximo año; sin respuestas, sin modificaciones y sin mejoras, “Llegaremos a Febrero del año que viene para negociar, porque dice que es en diciembre pero es mentira”.

 

 

Cofre expresa: “Nos hablan de voluntad, diciéndonos que volvamos a las aulas, y vemos como lo solucionamos; y luego ni siquiera muestran buena voluntad. Si miramos los reclamos desde hace tiempo son siempre los mismos lamentablemente”.

 

 

Como dato extra la gremialista explica que el docente hoy ni siquiera tiene su recibo de sueldo; ya que de necesitarlo tiene que imprimírselo. Cofré expresa: “Los chicos que estudian en la academia de policía, tienen un básico de 3500 y algo; y pensé que loco porque son estudiantes, no digo que este mal; ojala digo que podríamos mejorar para todos. Nadie dice que se lo quite, pero que mejoren el salario del trabajador docente”.

 

 

Para finalizar Cofre sostiene: “Quieren bajar la calidad de contenidos, porque obviamente les convienen alumnos y una sociedad que no piensen”.

 

GUILLERMO BRITOS

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