Qué se vota?

En estas elecciones se renovarán bancas en la Cámara de Diputados y Senadores en el Congreso de la Nación. Este domingo cada partido político presentará distintos aspirantes a un mismo cargo (por ejemplo diputado o senador). Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definirán mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato que representará de manera definitiva a cada fuerza política en las elecciones del 14 de noviembre.

Los ganadores de esas internas partidarias, ya sea en diputados como en senadores, serán quienes a fin de año se presentarán de manera concreta para someterse a la votación de la ciudadanía con el objetivo de acceder a unas de las bancas que se renovarán. Para poder sortear las PASO no sólo es importante ganar la interna, también es un requisito indispensable que la fuerza política que representa iguale/supere el piso de 1,5% de los votos válidos emitidos en la elección y en ese distrito, para esa categoría.

Si bien se votará en todas las provincias, además de elecciones locales, algunas sólo definirán diputados, mientras que otras también lo harán en la categoría senadores. Justamente en ese punto, son ocho las provincias en las que se renovarán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).


Por otra parte, en la Cámara de Diputados, el detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *