Estás leyendo

Publicación pedida: Primera Dama o Princesa?

Imagen1

 

 

Como ciudadana muchas veces me pregunto, desde que lugar abordamos la lucha contra la violencia de género?

 

He buscado información, leído y analizado desde mi joven punto de vista. Encontré por ejemplo que la Organización de las Naciones Unidas creó  la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer: ONU Mujeres, donde hacen hincapié en que la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales. Las causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación de género, las normas sociales y los estereotipos de género que la perpetúan.

 

Quiero compartir un fragmento que me pareció importantísimo a la hora de abordar esta problemática tan compleja: La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género. Aunque las políticas públicas y las intervenciones suelen pasar por alto esta etapa de la vida, se trata de una época crucial durante la cual se forman los valores y normas relativas a la igualdad de género. –

 

Bien, ahora que queda bastante claro reformulo mi pregunta. Nuestros funcionarios. Desde que lugar abordan la lucha contra la violencia de género?

 

Puede algún referente representante de la lucha contra la violencia, referirse a algunos hombres y mujeres de manera despectiva, cuestionando sus acciones segun el cargo político y partido que representan?

 

Todos sabemos que predicamos con el ejemplo, pero si leemos o escuchamos un comentario sobre la primera dama, que puede llegar a ser despectivo y descalificante, como lo tomamos?

 

Todos escuchamos y leímos carteles con leyendas descalificando a la ex Presidente CFK. Que hicimos al respecto?

 

Cuando un Fiscal de la Nación, apareció muerto muchos dijeron: “algo habrá hecho”, “en algo estaba metido” y empezaron a aparecer  innumerables descalificativos y cuestiones propias de la vida privada. Era necesario?

 

Así, puedo traer a mi memoria muchos casos de femicidios donde según la posición económica de las víctimas, y las actividades a las que se dedicaban, podían llegar a determinar el titulo de una noticia, en un medio de comunicación.

 

Con estos ejemplos no hacemos más, que naturalizar la discriminación y la violencia.

 

A nivel local, una banca que no tiene partido político que la represente, que lucha por la igualdad de género; ¿puede hacer público en una red social una observación cuasi descalificante? Por ej: Refiriéndose a la vestimenta de la Gobernadora de la provincia de Bs.As. Si viste sotana, o le cuelga en el cuello, o en la mano un crucifijo?

 

Si la primera dama, es primera dama o princesa, solo porque agita de determinada manera su brazo al saludar?

 

Me pregunto: Eso que se predica, es lo que más cuesta?

 

Cuando les enseñamos a las nuevas generaciones, no discriminar. Lo hacemos en serio?

 

No entiendo la descalificación, solo por no compartir ideas políticas.

 

Se lucha por la igualdad de oportunidades? No se celebra que hoy tengamos mujeres en puestos que por tantos años, han sido ocupados por hombres?

 

La violencia es universal y afecta a todas las clases sociales, a todos los países, a todas las edades, a todas las razas y a todas las culturas existentes.

 

Solo me queda pensar que nos falta muchísimo por aprender. Nos debemos una autocritica, el poder ponernos en el lugar del otro, entender las problemáticas desde la raíz, y sobre todo el respeto. Respetar, eso que tanto nos cuesta.

 

A nivel local, no me siento representada por la banca que dice luchar por la igualdad de género. No! mientras encuentre esta clase de publicaciones, que como ya dije no hacen más que naturalizar la violencia y la agresión.

 

No me siento representada, pues no entiendo el discurso. Es necesario ser claro y preciso, todos sabemos que es un tema muy complejo. Pero abordarlo desde un discurso más complejo y agresivo, lo hace más difícil de comprender aun.

 

Entendamos, que educamos y prevenimos por la NO VIOLENCIA.

 

 

Vanesa Del Valle Vera.

Articulos relacionados

3 Thoughts to “Publicación pedida: Primera Dama o Princesa?”

  1. Silvia

    Comparto esta opinion y está muy claro mucho mas de lo que dice expresar la banca violeta quien llena de palabras pero no se le entiende nada. No sé por qué será que muchos de lso que luchan contra la violencia, son discursivamente violentos. No sé por qué también, quienes dicen defender los derechos humanos y la no violencia, son los primeros en señalar y juzgar a otro a un grupo de personas o a electores. Me parece lamentable que la sra Violeta, sea la primera en emitir un juicio valor. Alcanza con recorrer su facebook donde rapidamente podemos dar varios ejemplos. No es carismática y para la tarea que quiere emprender me parece que hace falta mucho mas amor, mas sensibilidad y menos discursos y palabras aggiornadas. No es casual que ella reciba porque no es sana la forma en que da. Otro ejemplo es una periodista que forma parte del frente por derechoshumanos que llama al gobierno de Macri diciendo “la NAZIon te cuenta”, desafortunadisimo juego de palabras cuando fue la primera en levantar el dedo cuando tildaron a Cristina de autoritario. Gracias, yo tampoco me siento representada por ninguna. Por otro lado, haciendose eco de una situación que se vivió en un bar de av tomas, el mismo damnificado en su primera frase hace alusión al gobierno de Macri. Acaso pregunto… Tan facil creen que es insultar la inteligencia de los otros??? Esto pasa desde que asumió Macri o desde hace años resguardandose en se reserva el derecho de admision y permanencia. La discusión es esa, no es si Macri, Menem cristina, porque hace muchisimos años pasa

  2. Maru

    Violencia de GÉNERO lo explica la misma palabra, acaso GENERO es igual a MASCULINO, NO, es igual a seres humanos agredidos en cualquiera de las formas posibles. No todos los masculinos ejercen violencia, ¿acaso el género femenino no ejerce violencia sobre los masculinos? Cuando hablamos de igualdad de condiciones es equivalente a todos los géneros. Recuerde señora que con esta nota usted estaría ejerciendo la violencia de genero al no sentirse representada por los masculinos. Habría que tener cuidado con lo que se escribe, porque si los comentarios son sujetos a revisión, algunas notas también

  3. Maru

    Sea Vanesa mucho no entiendo lo que quiso escribir, pero ¿a Ud no le parece que no es violencia de género que muchas mujeres estén trabajando limpiando y barriendo las calles, en condiciones paupérrimas, sin baño, sin agua, al rayo del sol, pidiendo por favor en algún domicilio para ir a un baño? La educación sobre violencia de género se gesta en el seno familiar, por supuesto, continua en las instituciones educativas. Hay muchas mas cosas que tienen que ver con la violencia de género, no sólo el no sentirse representada.

Dejar un comentario