Publicación pedida: No a la violencia de género

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Las mujeres del MID hemos tomado conocimiento de la información publicada en varios medios locales sobre la renuncia de la Dra. Patricia Mangino a su cargo de Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Chivilcoy, tras denunciar en la Comisaria de la Mujer a un funcionario de la Secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, por violencia de genero.

La ex funcionaria y actual Concejal, manifestó públicamente que presentó  su renuncia al Ejecutivo Municipal porque “hay denuncias que tienen que ver con actos de violencia” pero también porque esos hechos “se permitían y no se ponía un límite”. Además agregó que “muchas veces se quieren hacer denuncias, pero no se atreven a hacerlo contra un funcionario por miedo a perder el trabajo” y que  “ante el mal trato y las humillaciones nadie te cuida.  Como vi que todo eso no iba a cambiar, decidí correrme”.


Dado que esta denuncia se está tratando en la Justicia, consideramos  prudente no opinar sobre el caso en particular hasta que se resuelva en ese ámbito.

No obstante, como mujeres no podemos hacer silencio ante situaciones de este tipo y debemos expresar -de modo general- que es repudiable cualquier acto de violencia de género. Más aún si esta situación se produjera de un modo reiterado y tolerado por autoridades de una institución pública como una Municipalidad.

Los funcionarios públicos no solo no deben perpetrar ni tolerar actos de violencia de género sino que, según la legislación en la materia, están obligados a denunciar cualquier situación de violencia de género de la que tengan conocimiento o sospechas serias de que puedan existir.

Finalmente, a fin de acompañar y concientizar a las mujeres que pudieran sufrir este tipo de situaciones, consideramos importante compartir  información relevante publicada en  el siguiente link del Ministerio Publico de la PBA:  https://www.mpba.gov.ar/denunciasviolencia

¿Qué documentación debo llevar para hacer una denuncia de violencia de género?

Es preferente concurrir con el DNI u otro documento que acredite tu identidad, aunque tenés derecho a que se reciba tu denuncia aún sin presentar la documentación.

¿Quiénes puede denunciar?

Cualquier persona víctima o testigo de un hecho de violencia de género.

¿Quiénes DEBEN denunciar?

… quienes se desempeñen en organismos asistenciales, educativos, de salud y de justicia y en general, quienes desde el ámbito público o privado tomen conocimiento de situaciones de violencia o tengan sospechas serias de que puedan existir.

¿Qué es la violencia de género?

Violencia de género contra las mujeres es toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal … sin distinción de la edad de la víctima y/o de la calidad de funcionario público del perpetrador.

¿Qué debo hacer si en alguna institución no me tratan como es debido o no cumplen con mis derechos?

Debés denunciarlo en el área de control interno de la institución correspondiente.

Chivilcoy 27 de Setiembre de 2022

MID Mujeres.

  María Fernanda Arranz María Alicia Gatti Alicia Mallarini         Adherimos a lo manifestado por nuestras compañeras del MID:   Gabriel Ruggiero Julio Caprifoglio Alejandro Sansostera        Stella Maris Molinari María Garcia Mazzanti Alejandra Chiessa Casado               Carlos Nicolini Eduardo Falcone      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.