Provincia de Bs. As.: pone en juego 35 bancas en la Cámara de Diputados, 23 senadores, 46 diputados provinciales, concejales y consejeros escolares

La Provincia de Buenos Aires renovará este año 35 bancas en la Cámara de Diputados, junto con la mitad de las bancas en ambas cámaras de la legislatura provincial (23 senadores/as y 46 diputados/as provinciales), y otros cientos de cargos de concejales y consejeros escolares. El Frente de Todos pone en juego 17 de esos escaños legislativos, al tiempo que Juntos por el Cambio deberá defender otros 14 lugares: ocho en manos del PRO, tres de la UCR y tres de la Coalición Cívica. Los restantes lugares corresponden al Frente de Izquierda (dos), Consenso Federal (uno) y Unidad y Equidad Federal (uno).

En una elección legislativa, más relevante que la cantidad de votos de cada partido es cuántas bancas quedan en manos del oficialismo y cuántas para la oposición. Y Buenos Aires es una provincia que elige 35 diputados/as nacionales, por lo que una buena performance de las fuerzas opositoras en las PASO estaría pre anunciando que, en las elecciones de noviembre, difícilmente el oficialismo obtenga el número de diputados necesario (129) para lograr el quórum propio. El resultado de las primarias puede ser un anticipo de lo que ocurrirá en la elección general. El espacio que gane en septiembre sentirá que tiene a mano la victoria en noviembre.

Una cuestión importante a nivel provincial es que, de los/as 23 senadores provinciales que se eligen, Juntos por el Cambio pone en juego 16 de sus 26 bancas, en una cámara que hoy controla. Mientras que el Frente de Todos renueva solo siete de sus 20 bancas. Una buena elección del oficialismo provincial puede alterar la correlación de fuerzas en la provincia y permitir a Axel Kicillof tener mayoría en ambas cámaras.


La gran incógnita que se presenta en esta elección refiere a cuál será el número de votantes. Todo parece indicar que habrá una caída en la concurrencia a las urnas, producto tanto de la pandemia como del desinterés en torno a las elecciones primarias en general. Una baja participación puede favorecer al oficialismo, que cuenta con un piso electoral más firme y proclive a participar, razón por la cual las oposiciones deben estimular a sus electores para que concurran a votar, en vistas de no perder sus chances de triunfo.

-35 son los diputados nacionales a elegir en la provincia
-3 son los senadores nacionales a elegir en la provincia

El 13 de agosto se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos que se presentarán para ocupar estos cargos. Las elecciones legislativas se llevarán a cabo el 22 de octubre para elegir diputados y senadores del Congreso de la Nación Argentina Los legisladores electos deben asumir sus cargos el 10 de diciembre.

¿A qué diputados nacionales se les vence el mandato este año?

En diputados las fuerzas que más bancas arriesgan son el Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador-UNA.

De las 35 bancas en juego, apenas 3 pertenecen al oficialismo: la de la macrista Soledad Martínez y las de los radicales Ricardo Alfonsín y Héctor “Cachi” Gutiérrez. El Pro también poseía el escaño de Gladys González, quien renunció y su reemplazante, Verónica Couly, que asumió por el massismo.

El FR arriesga 11 lugares en la Cámara baja: el de su líder Sergio Massa, además de Felipe Solá, Gilberto Alegre, Horacio Alonso, Héctor Daer, José Ignacio De Mendiguren, María Ehcosor, Mónica Litza, Liliana Schwindt, Mirta Tundis y la delasotista Claudia Rucci. Si se suma la de Couly que reemplazó a Gladys González, las son 12 las bancas en juego.

El Frente para la Victoria-PJ expone 11 bancas, entre ellas las de Héctor Recalde, Diana Conti, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Teresa García, Dulce Granados, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, Gustavo Arrieta, Remo Carlotto y Luis Cigogna.

En tanto que el bloque Justicialista arriesga una banca, la de su presidente, Oscar Romero. Por el lado del progresismo concluyen sus mandatos Margarita Stolbizer (GEN) y Gabriela Troiano (Partido Socialista).

En el Bloque Juntos por Argentina, el ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y sus colegas Franco Caviglia y Eduardo Fabiani también se juegan sus bancas.

Al igual que otro exjefe comunal, Sandro Guzmán; Juan Carlos Giordano (quien completa el mandato de Myriam Bregman) y el canillita Omar Plaini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *