Estás leyendo

Producción: “Chivilcoy tiene que estar presente en todos lados porque siempre fue un polo industrial muy importante”

El Dr. Juan Ignacio Curcio asumió hace días al frente de la Dirección de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy; expresó sus expectativas y con que se encontró en el área: “La dirección está a cargo de las lagunas permanentes, fumigación, un sector social que podríamos decir está un poco mejor, luego están los industriales que es otro sector que tiene sus intereses corporativos que buscan mantener mercados y progresar, y también tenemos el sector más vulnerable, microempresario, gente sin trabajo, hay una diversidad impensada”.

El director de Producción sostiene que hoy mucha gente se encuentra fuera del mercado, fuera del sistema y que en ese sector hay que trabajar para poder incluirlas.

“Tenemos que empezar a hacer un poquito de escuela, acomodar algunas políticas, para ayudar en el corto plazo a los emprendedores. El industrial tiene proyectos a largo plazo y los acompañamos, pero también tenemos situaciones donde las necesidades a cubrir tienen que ser ya” manifestó.

Los primeros meses del año son complejos, porque las aéreas de gestión de “lo público” no están en tareas completas; aunque Curcio expresa: “Enero y Febrero, la administración nacional y provincial se relaja un poco, pero nosotros no paramos y si se demora el estado en estos meses, vamos por organizaciones y distintas dependencias para traer cosas a la ciudad”

Al referirse a lo inmediato que presenta la dirección explicó: “en conjunto con la subsecretaria de industrial de la provincia, el viernes por primera vez juntaremos a las grandes fabricas del calzado, a los pequeños talleres, al comercio en sí, al vendedor, en una “mesa del calzado”, donde vamos a discutir, y plantear las políticas para este año”.

“El sindicato está viendo si viene o no. Desde arriba se ve todo mucho más fácil, pero cuando llegas al municipio hay cosas que afectan, por ejemplo la apertura de importaciones. Nosotros no esperamos para ponernos a trabajar, y esta reunión en enero. Por gestiones que inició Cristina Dell Imaggine y ahora continúo tenemos un ida y vuelta con la subsecretaría de Industria Bonaerense muy fluida para que la visita sea provechosa para la ciudad”, agregó al respecto.

Estado presente

“Chivilcoy tiene que estar presente en todos lados porque siempre fue un polo industrial muy importante y tiene que estar en los mayores y mejores encuentros del país porque no solamente es la presencia sino también el compromiso, así el municipio acompaña al Centro Comercial, Industrial y de Servicios cada emprendimiento, debemos avanzar en tal sentido. Es seguir haciendo cosas pero ir por más también”, sostuvo.

Subsidios

Respecto a la entrega de subsidios del pasado lunes junto al intendente Britos; aclaró: “Es un programa que manda el ministerio de desarrollo social de nación, que se llama manos a la obra, proyecto de la “huerta a la mesa”. Se entrega entre 30 y 50 mil pesos, y ellos deben a los 7 días rendir ese dinero, con la compra de materiales o maquinaria, sino lo tiene que reembolsar. Tienen que comprar material o maquinaria para producir más, entonces ayudan a que el productor pueda salir del puesto o la feria, y empezar a producir más y ganar mercados”.

Parque Industrial Moquehuá

“En Moquehuá esas seis hectáreas tienen que ser el ejemplo a seguir de la provincia porque no hay otro parque como el de la localidad que se está delineando y necesita la importancia que se merece”, comentó Curcio, y añadió: “Está terminándose con el agrimensor como quedarán dibujados los lotes, dónde se hará la apertura de calles, hay que llevar todos los servicios como la energía eléctrica, el agua, el gas para que pueda empezar a interesar a otras empresas”.

“Asimismo junto a la subsecretaría de Industria estábamos delineando el presupuesto que podríamos necesitar. Pasé un listado completo de todas las obras que debería hacerse en los Parques Industriales de Chivilcoy que muestra la predisposición de la Subsecretaría de Industria. Tenemos una gran potencialidad a nivel solar a través de Energía y también  otras áreas del Ministerio de Agroindustria”, destacó.

Director de Producción

“Haber asumido el cargo, cuando el intendente me hacía la propuesta formal de comenzar a trabajar en la Dirección de Producción y Empleo de la Municipalidad, me permite encontrar a las distintas Argentinas. Por un lado, la Dirección está a cargo de todas las lagunas permanentes, la fumigación contra las plagas, un sector social que tiene algún tipo de capital referido al campo que está un poco mejor”, señaló.

E indicó: “Por otro lado, están los industriales con el Parque Industrial, la radicación de empresas, la generación de empleo que es otro sector de la sociedad con sus intereses coorporativos y trabaja en pos de obtener algún beneficio del estado, asimismo poder mantener sus mercados, de ampliarse. Aunque también está el sector más vulnerable como los microempresarios, la gente que está sin trabajo”.

“Existe mucha diversidad de actividades y cómo atender a personas con diferentes situaciones una que puede tener 300 hectáreas de campo y otro vecino que no tiene donde vivir. Es muy variable está dirección no tiene un tema particular sino de todo y es realmente muy bueno, debido a que también tenemos los monotributistas sociales y otras tantas cosas”, subrayó.

Asimismo, consideró: “A la Dirección queremos darle algún otro horizonte, pero ante todo está la realidad y nos muestra a personas que están fuera del mercado, fuera del sistema y hay que incluirlos. Asociar pequeños empresarios o microemprendores, buscar maneras que se vayan implementando y todos no hagan lo mismo para que el mercado no se sature”.

 

“Tenemos que empezar a hacer un poquito de escuela, acomodar algunas políticas, para ayudar en el corto plazo a los emprendedores. El industrial tiene proyectos a largo plazo y lo acompañamos, pero también tenemos situaciones donde las necesidades a cubrir tiene que ser ya”, consignó.

En tal sentido, añadió: “Estamos trabajando en el día a día tratando de encontrar esos nuevos horizontes y si no es por el lado del Estado será a través de asociaciones empresariales, asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones, hay muchísimo por hacer realmente”.

Empleo

“Nos pasó algo muy lindo porque dentro de la Dirección funciona la oficina de Empleo, días atrás se comunicó una empresa local solicitándonos veinte operarios y realmente es muy emocionante informar a las personas que los precisan para trabajar, una satisfacción realmente”, remarcó.

“Tenemos diez programas de empleos distintos junto a la coordinadora de empleos, Virginia Cocholillo, estamos terminando de articular con el Centro Comercial que también tiene su bolsa de empleo, por lo tanto en lugar de competir quiero que nos complementemos y nos encontramos en esa etapa de unificación que nos ayudará a ambos”, dijo, y mencionó: “En tal sentido, tenemos una base muy buena y además articulada con Nación porque no solamente es para el desempleado sino también para la persona que tiene trabajo en relación a la capacitación, la formación. También existen planes que los empresarios o comerciantes desconocen y pueden tomar personal pagando el Estado Nacional la mitad del sueldo y el resto los empleadores para evitar así el empleo en negro, la marginalidad y ya no se oculte la registración laboral”.

“El Estado Municipal debe acompañar no puede generar empleo porque estaría desvirtuándose la función. Aquello que debe hacer el Estado Municipal es acompañar la generación del empleo privado que es fundamental y dependemos de otras variables como nacionales, los impuestos, entre otras, pero si nuestra gestión le mejora alguna condición al productor o empresario para que pueda contratar una persona más ya le cambiamos la vida a una familia que es muy reconfortante”, concluyó.

Articulos relacionados

Dejar un comentario

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.