«Porque la Nación la construimos todos, día a día, como la libertad»

DestacadaExtra

El Secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, fue uno de los oradores en el Acto por el Día de la Independencia.

Hoy celebramos 206 años de la Declaración de nuestra Independencia

Entre 1810 y 1820 hubo varios proyectos de crear un reino independiente, con autoridades condicionadas por una Constitución al estilo de la impuesta en España en 1812 por el movimiento liberal. Los distintos proyectos debieron su existencia a las distintas familias reales que operaban en la época en la región y que propugnaban por:

– El establecimiento de una dinastía portuguesa o española o francesa

– El establecimiento de una dinastía incaica (el proyecto más cercano a la idea de Belgrano)

Hace unos años hablábamos del contexto americano continental de nuestra independencia y describíamos que en el seno de los patriotas existía una fuerte tendencia a que fuese la Corona Española la que ejerciera su autoridad, pese a la década de luchas en pos de sostener la libertad de la región y al «clima cultural de época» resultante de:

– la independencia de EE.UU. en 1776 y la Revolución Francesa de 1789

– las ideas de igualdad entre criollos y españoles sostenidas por Fray Bartolomé de Las Casas y Francisco de Vitoria

 – todo eso, sumado a las ideas de patriotas hispanoamericanos como Francisco Miranda, la lucha de los españoles por liberarse de la invasión napoleónica, la proclamación de la República de Haití por el general de raza negra Dessalines en 1804;  las invasiones inglesas, que fueron un catalizador de una primera identificación como «pueblo argentino» y de la conformación de fuerzas militares criollas. Y el Congreso de los Pueblos Libres del 29 de junio 1815 (en Concepción del Uruguay), conducido por José Artigas, que proclamó la independencia de todo poder extranjero, nucleando a representantes de Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y la Banda Oriental.

– Y, asimismo, la agitación social y política que se fue gestando junto con una opinión pública que sostuvo la idea de emancipación en la región.

Moreno, Belgrano y Castelli entre miles de hombres fueron los que mantuvieron la esperanza de construir un territorio independiente en el que imperara el derecho a las designaciones políticas y económicas. De ahí la necesidad  de establecer un gobierno propio que tomara las decisiones que se imponían en la época, en la región.

La noción de «independencia», así, ha sido un valor que en estos 206 años se ha ido resignificando por la acción de nuestros pueblos y de nuestras élites, por nuestros procesos económicos, sociales y políticos. Es decir, en definitiva, por nuestra Historia.

No olvidemos, tampoco, en el marco de este 9 de Julio que aquella idea de nuestros padres fundadores de formar una nación democrática y soberana sigue inconclusa, interpelándonos día a día.  Globalización mediante, ¿qué es ser independientes hoy? ¿Cómo?

¿Cómo Consolidar la democracia?

¿Cómo fortalecer la autodeterminación en el marco de la globalización?

¿Tomamos en cuenta cómo influye la globalización económica en la organización de nuestras sociedades?

¿Y el impacto de la circulación de formas de vida de la mano de las industrias culturales? (el llamado «capitalismo de plataformas» está presente entre nosotros de manera ostensible).

¿Cómo impactan las marcas globales en nuestra vida cotidiana?

¿Y el desarrollo de nuevas tecnologías y redes?

¿No circulan, también, formas neocoloniales en la acción de estados y organismos multiestatales?

¿Cómo generar, distribuir y redistribuir recursos económicos y simbólicos de manera equitativa y para el acceso a una vida más humana para millones de personas?

¿Cuáles son los límites entre Estado y mercado?

En definitiva, ¿cómo crear puentes que garanticen la inclusión de las mayorías sociales en la independencia que necesitamos en el contexto del siglo XXI?

Así, hoy también nos remitimos a un julio que reivindique las tareas de las personas anónimas, los oficios de incontables personas en relación con aquel alumbramiento de la argentinidad… y con la construcción de la argentinidad actual. Porque la Nación la construimos todos, día a día, como la libertad. Borges decía («Oda escrita en 1960») que «La patria, amigos, es un acto perpetuo como el perpetuo mundo.» También decía: «Nadie es la patria, pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros de ser lo que ignoraban, argentinos…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *