Por mayoría, no se aprobó la rendición de cuentas

 

 

El jueves, luego de la sesión ordinaria, en una sesión especial, se dio tratamiento a la rendición de cuenta del ejercicio del 2015.

P1450500

La Presidenta del Bloque UNA, Liliana Varela, tomó la palabra para objetar el manejo de los fondos municipales, teniendo en cuenta que el año cierra con una déficit de más de 37 millones de pesos.

P1450506
Cjal. Liliana Varela

 

Además remarcó “El incremento de la deuda flotante triplica el endeudamiento declarado al 9 de diciembre que era de $ 12.689.699,27. Los fondos recibidos en el 2014 para la construcción de los jardines de infantes fueron transferidos a recursos de libre disponibilidad y la utilización fue asentado con un decreto del 2015 expresamente prohibido por el Ministerio Nacional de Educación. Se observan mas de 90 ajustes, movimientos poco claros entre contaduría y tesorería y se registran asientos de ajustes manuales efectuados antes del 9 de diciembre. Vemos una millonaria cantidad de dinero para obras especificas se los destinó a otras finalidades. Asi mismo, afectar fondos municipales para obras nacionales, el ejemplo mas claro es Polideportivo, que ni siquiera existe convenio firmado entre nación y municipio, de lo que se pagaron 3 millones 650 mil pesos. Falta de registro de deudas es un claro ocultamiento al pasivo real. Existen diferencias entre saldos iniciales del 2015 y finales del 2014. Este bloque afirma que la incidencia tan significativa en el incremento del pasivo, motiva a hacer pública las consideraciones porque queremos dar a conocer el estado real de la situación financiera”.

P1450494
Cjal y ex Contador Municipal Adrián Zapata

 

Quien respondió a Varela, fue el Concejal Adrián Zapata, ex contador municipal de las gestiones anteriores, que expresó “Tuve el honor de ser 12 años contador municipal, el contador no compra, no paga, no ejecuta pero tiene responsabilidades. Una de las funciones mas importantes que tiene el contador municipal es la rendición de cuentas. Los ajustes se hicieron los últimos días porque no tuvimos tres meses para presentar el acta de trasmisión y lo hicimos de forma responsable y transparente. Mi responsabilidad como Contador para entregarle al nuevo gobierno era presentar la mejor acta de trasmisión de la mano de la incapacidad operativa o humana por el tiempo que teníamos, se incorporaron deudas que no se pudieron devengar en su momento. También hay que decir que hubo movimiento operativo de 20 días del nuevo gobierno. Hubo contratos, servicios y la necesidad de satisfacer las necesidades de la gente. Deuda flotante Es lo que habitualmente lo que se llama deuda corriente. Eso pasa en la municipalidad con toda la complejidad. Eso ha llevado hacer obras que no pensamos que se podían hacer. La deuda al 31 de diciembre son 38 millones, de esos 38 millones, entre 10 y 12 millones corresponden a devengamientos de obras nacionales que no recibimos el dinero. El municipio ejecutó presupuesto por 590 millones. La deuda es un 5% del presupuesto y es lógica y natural. La deuda es acorde a los parámetros normales y los mejores que hemos podido dejar.

 

Obras nacionales

 

“Cuando se tiene la suerte de conseguir una obra nacional, autoriza al municipio a licitar la obra, el que firma el convenio es la municipalidad y quien debe pagar a los contratistas. Se van pagando certificados y no hay mayor problema. Se complica cuando el gobierno se atrasa. El conflicto surge cuando las empresas le reclaman al municipio. Tuvimos una responsabilidad social. La empresa plantea la paralización de la obra y nosotros pagamos con fondos municipales para no dejar colgados a las familias porque dejamos sin trabajo a familias chivilcoyanas. Aclaro a toda la comunidad por qué se hizo eso. Solucionamos una cuestión específica, tomamos decisiones” indicó el ex contador.

P1450488

Jardines de Infantes

 

 

En este punto, el único que hizo una defensa de la gestión anterior, explicó “Quiero dejar claro este tema. Ingresa un dinero a fines del 2014 donde nación nos autoriza a hacer 5 licitaciones, se hacen las certificaciones se manda a nación y en nación aparecen algunas trabas. A pesar de lo que nosotros hubiésemos querido nos encontramos con la negativa de nación para poder avanzar en la obra. Por un lado teníamos fondos que destinamos a obras nacionales, pero por otro lado teníamos fondos que debían ser destinados a los jardines y otras urgencias que eran imposibles dejar de lado. Tuvimos que elegir entre pagar sueldos, sufrimos una emergencia y nos hacía falta disponer de esos fondos”.

 

Zapata hace referencia a una ley provincial que permite disponer de fondos provinciales para situaciones extraordinarias y que la duda recae sobre si eso mismo podía pasar con nación. Hubo confusión con esa ley, pero en un articulo aclara que los fondos que se pueden disponer son fondos afectados independientemente de donde provengan. En ningún momento discrimina el origen de los fondos. La ley 14807 tiene claridad. Muchas veces se tienen distintas posturas, pero espero haber aclarado los temas planteados por Varela y poder allanar el camino y dejar de lado los cuestionamientos”.

Cjal. Guillermo Sánchez
Cjal. Guillermo Sánchez

El Concejal Guillermo Sanchez de Cambiemos indicó “Si analizamos la rendición y la comisión asesora, no podemos entender algunas cosas como que fue una ciudad que recibió mas de 80 millones de pesos, no puede arrojar un déficit de 37 millones de pesos habiendo sido beneficiado por partidas extraordinarias. Se han gastado en la Plaza Colon 612 mil pesos y nos preguntamos en qué porque no se ven. Deudas con universidades de 1 millones 200 mil pesos teniendo en cuenta que fondo educativo es muy importante. Estacionamiento medido que dio pérdida de 1 millon 200 mil pesos. Los jardines que fueron transitoriamente y aca no están ni los jardines ni el dinero y no se debieron haber usado. No podemos aprobar esta rendición de cuentas”

 

Liliana Varela tomó nuevamente la palabra para responder a Zapata, “Intentó arrojar un poco de luz pero entiendo que lo deseable es que no haya deudas. Los ajustes son anteriores al 9 de diciembre. Es llamativo que hasta el 2010 daba superávit y es confuso que nación destine los fondos y luego obstaculice. Me parece raro. Desde el 2014 que llegan los fondos de los jardines y hasta el 2015 no son afectados los recursos? Por qué? Los jardines son una vieja demanda de la sociedad, entonces fue desoída o no estaba en la agenda y en todos los actos decían que se iban a concretar las obras?”

P1450514
Cjal. Juan Ignacio Curcio

 

Juan Ignacio Curcio, complementó las palabras de Varela y Sanchez, diciendo “No siempre tiene que dar superávit, pero durante 10 años publicaban que hubo superávit y por eso era una gestión exitosa. Se deberían haber compensado esos fondos. En caja el 10 de diciembre había 780 mil pesos en caja y el banco nos saca la mitad y había que pagara sueldos y aguinaldos y no había fondos para tomar y compensar. No puedo dejar pasar esos 20 días que hubo angustia porque no había plata para pagar a los empelados municipales. Nuestro bloque estuvo dos meses sin cobrar y nadie lo reclamó y eso es importante, nos dejaron una situación límite. Al 10 de diciembre la situación era inmanejable y hay que agradecer a todos los vecinos. Recuerdo que el 30 de octubre los empelados del Federación paralizan la obra y dejó a los empleados sin trabajo, ahí no hubo responsabilidad social. La angustia que se vivieron los primeros días no la sufrieron ustedes porque ustedes son responsables de la situación. En honor a la memoria y hacer consecuentes con lo que hemos hecho los últimos años no vamos a acompañarla. Con esto el Tribunal de Cuentas lo deberá analizar y cuanto más control haya, mejor es. No podemos dejar pasar la deuda pensando en lo que se podría haber hecho con ese dinero que no está. Puede no haber sido una gestión eficiente”.

Cjal. Fabiana Rocha
Cjal. Fabiana Rocha

 

Fabiana Rocha. “Soy docente, mujer de las artes y militante, no puedo renegar de estos 12 años de un proyecto nacional que acompañé. Soy concejal hace 2 años, pero acompañé los 12. No puedo ser hipócrita, soy coherente y este bloque apoya con su voto positivo”.

P1450524

 

Zapata agregó “A los dichos de Sanchez, entiendo sus dudas pero están respaldadas por conceptos y fundamentos y no por intuición. Yo quiero manifestar y adherirme que fui parte del ejecutivo y pido que los fondos se devuelvan de nación. Hay momentos que no se puede estirar el dinero y al 10 de diciembre pagamos sueldos de noviembre y fueron 4 millones lo que les quedaron con esfuerzo del gobierno actual y que valoramos el pago de sueldos y aguinaldo a los empleados. No hubo negligencia, hubo situaciones complejas por los motivos que comenté, hubo una elección y nos tocó vivir una situación indeseada y hubiésemos querido dejar los fondos y no pasar la angustia que atravesaron. Hago hincapié que no hubo actos de mala fe ni cuestiones adrede, se pensó en el empelado municipal y amortiguar la coyuntura que nos tocó vivir”.

P1450525

 

Finalmente Varela respondió “El Concejal Zapata tiene memoria a corto plazo. No creo que haya sufrido esa angustia que el dice porque eso lo sufrieron los empleados porque los funcionarios antes de irse cobraron sus sueldos y los empelados no”.

Afirmativa, concejales del FPV, distintos bloques
Afirmativa, concejales del FPV, distintos bloques

 

Zapata agregó “Los funcionarios que cobraron fueron solo los que terminaban su gestión. Lamento que tengas esa apreciación, lo que manifesté es mi pesar y la preocupación de quienes dejamos la administración en diciembre”.

VotaciónNegativa: UNA,Cambiemos,Feminista
VotaciónNegativa: UNA,Cambiemos,Feminista

 

Por la afirmativa votaron: Oteiza, Rocha, Bogliolo, Bongianino, Zapata, Zaccardi, Févola, Pollaroli

Negativa: Burgos, Pinotti, Brochetto, Cardiello, Razzari, Sanchez, Curcio, Di Paula, Montes, Varela

Articulos relacionados

Escribí tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: