Policía Local: “Hemos logrado la confianza y la credibilidad en la gente que era algo que se había perdido a través del tiempo»

ExtraInteres GeneralSociedad

 

 

El Comisario Inspector Néstor Dabi, Jefe de la Policía Local de nuestra ciudad, brindó detalles sobre el trabajo que realizan, cuales son los objetivos centrales, luego de los primeros meses a cargo de la institución y de la inauguración de la sede.

 

 

 

“Estamos a cargo de la policía local de Chivilcoy, hemos cumplido tres meses de funcionamiento en esta localidad. Yo fui su profesor en la escuela de policía y ahora los conduzco, así que con mucha alegría porque están haciendo un trabajo espectacular” indicó Dabi.

 

 

“Toda una experiencia nueva, la verdad que estos oficiales recientemente egresados con tres meses están haciendo un trabajo espectacular, muy brillante en Chivilcoy. Están distribuidos en los trece barrios perimetrales de la ciudad, cubren también la zona céntrica y comercial, plazas y espacios públicos, la verdad que han logrado un acercamiento con todos los vecinos y la gente en general que era el principal objetivo.  Presentar una policía muy amigable, cercana al vecino, no tan estructurada como la anterior y el resultado es exitoso”.

 

 

 

En cuanto al trabajo en conjunto por personal de la policía comunal y las otras áreas de seguridad “También han participado en la parte operativa con distintas fuerzas policiales ya que en seguridad trabajamos todo en forma conjunta. Han participado en distintos allanamientos de drogas ilícitas, también han participado con la dirección de guardia urbana y transito, con la policía comunal, y cada vez que hay operativo trabajamos todos en forma conjunta y organizada con las distintas fuerzas”.

 

 

 

Sobre los logros, evaluó “Hemos logrado la confianza y la credibilidad en la gente que era algo que se había perdido a través del tiempo y lo hemos recuperado, lo estamos afianzando cada día mas, estrechando lazos con la comunidad y la verdad que con excelente resultado”.

 

 

 

En cuanto a su designación, expresó “En principio muy agradecido con el señor intendente municipal Dr. Guillermo Britos y con el secretario de seguridad Carlos Perillo por haberme convocado y por haberme propuesto este cargo el cual acepte con mucho gusto.  Primero porque soy chivilcoyano, tenía muchas ganas de conducir, siempre conduje desde subcomisario hasta ahora distintas fuerzas y la verdad que me siento muy a gusto porque es un lugar que encaja muy bien conmigo. Siempre tuve esta decisión de estar cerca de la gente, de recorrer, hablar con los vecinos, de atender de forma personal las problemáticas que surgían, a lo cual este perfil me vino muy bien, así que hoy por hoy trabajo muy a gusto”.

 

 

 

 

Sobre los efectivos de la Policía Local, señaló “Son chicos muy jóvenes, de entre 18 y 25 años, tratamos además de la parte profesional la parte humana, lo cual es muy importante atender toda la carga emocional que ellos tienen y lo tenemos muy en cuenta. He cumplido 25 años en la institución policial, por lo que tengo experiencia de haber trabajado en distintos destinos y ver todas las aristas que tiene la seguridad en distintos lugares. Eso lleva a una experiencia que es bueno poder transmitirla a los más jóvenes y volcar toda esa experiencia a ellos me parece algo muy rico para que puedan aprender”.

 

 

 

 

 

Policía local

 

 

“Hoy por hoy, tengo 113 efectivos a cargo de la policía local, fue un alivio y un aire fresco, se complementó un montón el tema de la seguridad, se emprolijó muchísimo. Con esta nueva tanda que va a salir en diciembre y yo creo que van a quedar 50 efectivos mas en Chivilcoy a lo cual ya estaríamos en un numero más que aceptable”.

 

 

 

 

Modalidad de trabajo

 

 

 

 

“Ellos cubren la franja horaria de 7 a 23 Hs y quiero destacar que en esa franja horaria se ha simplificado un montón el tema de delitos desde la implementación de la policía local. Antes se veían robos a plena luz del día en la zona céntrica, comercial. Ahora también vamos a cubrir la zona nocturna, estamos esperando los siete móviles que compró el municipio, los cuales vienen totalmente equipados, con sistema de comunicación, ploteadas y blindadas así que una vez que las tengamos en nuestro poder vamos a ampliar la cobertura de seguridad las 24 Hs”.

 

 

 

 

En cuanto al material, herramientas y recursos que se brindaron desde el municipio, Dabi detalló “Yo he trabajado en estos 25 años la mayoría sin recursos, y hoy tener un edificación remodelada totalmente nueva, dotada con móviles 0km, tenemos equipos de comunicación portátiles lo cual cada binomio tiene su equipo de comunicación, tienen comunicación directa con todos el 911,centro de salud, bomberos, guardia urbana lo que fuese, tienen linternas, capa de lluvia, silbato, juego de esposas, barita anti tumulto, tonfa y también chalecos anti balas que ha comprado el municipio ya que todavía el ministerio no los ha proveído”.

 

 

Sede de Policía Local

 

 

 

“Lo que era sector de calabozo se remodeló y se hizo sector de duchas y vestuarios para que ellos estén comodos, tienen una cocina, también se hizo todo un galpón para los móviles, se hizo una playa de estacionamiento, una rampa para lavar los móviles, hay un sistema de monitoreo que rodea al edificio que también van a estar conectadas con las cámaras de Chivilcoy.  Es un proyecto muy ambicioso, se ha invertido muchísimo dinero y hasta ahora funciona todo perfecto, son muy parejos, muy compañeros, muy profesionales asi que muy contento con todo este personal”.

 

 

 

 

 

En cuanto a la relación de la policía local y comunal y cómo se trabaja en conjunto tratando de evitar resquemores, Dabi detalló “Lo que tenemos que entender es que la seguridad es una sola, que todos estamos brindando seguridad y prevención de delitos y faltas a lo cual, mas allá del uniforme, de la función o del perfil que tenga cada policía, todos tenemos que aprender a que no haya recelos y a trabajar en forma conjunta y organizada, hasta ahora lo hemos logrado, no hemos tenido inconvenientes tenemos todo el apoyo de las policías que trabajan y convergen en Chivilcoy”.

 

 

 

 

En cuanto a la respuesta de la Secretaría de Seguridad del Municipio, sobre las necesidades y el aporte de recursos, Dabi indicó “En los países desarrollados se cuida mucho al empleador, porque si están bien en la parte personal, rinden mucho más en el trabajo, el policía no es un robot que uno le da cuerda y anda, es un ser humano que siente, sufre, tiene frio, calor, hambre, sueño, carga emocional, entonces uno tiene que atender todo eso, si el policía está bien contenido, bien cuidado, va a rendir mucho mas en su trabajo, por ende la seguridad va a ser mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *