Polémico HCD: Dos ex funcionarios de los gobiernos anteriores, fueron incorporados en forma directa a planta permanente y con importantes sueldos

Polemica en el HCD

Nombramiento a dos ex funcionarios de gestiones anteriores en Planta Permanente

Posted by La Gaceta Del Oeste Chivilcoy on Sunday, September 22, 2019

Es ilegal? No. Puede no ser ético… Para que esto suceda sistemáticamente, hay ojos que no quieren ver y malas costumbres que no se quieren terminar.

Polémico Concejo Deliberante. Dos ex funcionarios de los gobiernos anteriores, fueron incorporados en forma directa a planta permanente, y cobran importantes sueldos.

No es la primera vez que sucede como tampoco son los únicos casos. Lo dijo claramente la Presidenta Mangino que intentó convocarlos y que cumplan horario y no les vio la cara en un año y medio.

Si Mangino tuvo la intención de cambiar las cosas en el Concejo Deliberante de Chivilcoy, no debería haber tomado empleados de esa forma y otorgando categoría con importantes sueldos. Pasar a planta permanente sin haber comenzado la llamada «carrera municipal» es vapulear al resto de empleados que sueñan con pasar de temporarios a permanente o ascender de categoría. Estos beneficios no deberían existir más, porque es una tremenda injusticia para muchos otros.

Tal vez, esto mismo haya sucedido durante otras presidencias y no debe pasar. Los sueldos se pagan con el esfuerzo de todos los vecinos. Si alguien, sea quien sea, no cumple horario, ni con su tarea, se deberían haber tomado medidas. Una persona responsable, debería haber hecho saber de esas situaciones y terminar con esa actitud. No pueden permitir, ni hacer la vista gorda, si alguien que no trabaja, percibe un sueldo del municipio, basado en lo que se aporta con mucho esfuerzo a través de las tasas.

Preguntarse también, Cuántas personas, desearían sumarse a la planta de empleados municipales cuando evidentemente hay vacantes ocupadas por gente que no trabaja, pero cobra? Quién defendió los recursos de los vecinos cuando se beneficiaba a un sector pasando por encima de otros tantos empleados? Si vieron que no trabajaban y cobraban deberían haber actuado. No pueden permitir que eso suceda y mucho menos, naturalizar esas conductas.

Los «malos» no son los que exponen la situación, los malos son los que no trabajan y siguen cobrando un sueldo sin que nadie los controla. Los malos son los que perciben sueldos importantes que no condice con la tarea ni la carga horaria.

Al tomar conocimiento de dos situaciones por lo menos llamativas, La Gaceta del Oeste, solicitó entrevistar a la Presidenta, Patricia Mangino, que sin dudar, nos convocó rapidamente.

En este caso, se trata de Fernando Cabani y Marcos Bongianino quienes fueron incorporados desde hace un tiempo a planta permanente y con categoría alta que hace que sus sueldos sumen más de 60 mil pesos mensuales.

Ambos acompañaron los gobiernos kirchneristas, hoy acompañan al Frente de Todos encabezado por Constanza Alonso a nivel local.

Al tomar conocimiento sobre la situación, entrevistamos a la Presidenta del Concejo Deliberante Patricia Mangino, que vale destacar, su buena predisposición para responder todas las preguntas.

  • Antes de la nota, informamos el motivo de nuestro pedido de entrevista, motivados por dar a conocer el funcionamiento de Deliberativo local y en el transcurso de esos días tomamos conocimiento de que dos personas estaban percibiendo un sueldo que es una cifra llamativamente elevada, que son más de 50 mil, para no decir la cifra exacta. Cuál es la tarea de Fernando Cabani y Marcos Bongianino en el Concejo?

No sé si son elevadas o no. Corresponden al cargo que ellos tienen. Ese cargo que cada uno de ellos ocupa tiene esa cifra. Como también lo mencioné, el Secretario del Concejo cobra más que cualquier concejal. (Vale aclarar que esto se modificó durante la Intendencia de Anibal Pittelli donde equiparó el sueldo del Secretario del Concejo al de cualquier otro secretario de área, casualmente quien era secretaria en ese entonces era la pareja de Fernando Cabani, Elisa Russi que integra actualmente la lista del Frente de Todos de Constanza Alonso y que nunca se modificó). Ellos han desarrollado y desarrollan una tarea que tiene que ver con un Centro de Estadística, ha llevado más de un año desarrollarlo. Ha llevado mucho tiempo de capacitación, han salido a la calle a relevar datos, se han ido a capacitar con el INDEC para no estar tan alejados y ver si coincidían o no los datos. La capacitación se paga. Hay que pagar para capacitarse, hemos tratado de capacitar a la gente que tomamos porque para llevar un sistema de estadística y gestión, hay que capacitar a la gente y hemos tomado gente capacitada para eso. Gente que se ha formado para eso, gente que tiene título universitario.

  • La capacitación se pagó extra al sueldo que están percibiendo?

No, no, no. Parte de la capacitación se la han pagado ellos, los viajes se los pagaron ellos del sueldo que cobran porque nosotros no tenemos un gran presupuesto. Tengo muchos empleados a los que se les pagan los sueldos. Ellos vienen también horas extras, a las sesiones, quedarse hasta tarde, hacer el sonido. No hay plata para viáticos.

  • Qué presupuesto maneja el Concejo que es administrado por la Presidencia?

Es alrededor del 1,6 % del presupuesto municipal que se puede extender en algunos casos, pero no ha sido así. Habíamos presupuestado para el mobiliario y computadoras, pero este año no se ha podido por una cuestión económica y lo volveré a presupuestar para el próximo presidente porque es necesario cambiar todas las computadoras de los empleados.

  • Cuántos empleados tiene el Concejo Deliberante?

Actualmente tiene 40 empleados presupuestados.

  • Ellos tienen que cumplir horario, a los resultados del trabajo estadístico que mencionas que hicieron estos empleados, se puede acceder?

Si, se puede acceder, estábamos tratando de gestionar un convenio que fueron ellos los que se encargaron del convenio con el Ministerio de Modernización para tratar de hacer varias cosas que es básicamente plasmar toda la información. Todo lo que la gente debe saber sobre la gente que eligió y nos encontramos con muchos cuestionamientos, muchos no quieren presentar declaraciones juradas y por otro lado si tuviera que poner asistencia de concejales, no le convendría a nadie. Traté de implementarlo, lo hablé con la Dirección de personal que tuvieron muy buena predisposición.

Quise instalar el sistema de huella digital para llevar un control de las personas que vienen y cuales no y no se pudo y lo empecé hacer de forma manual. Tengo una persona que se encarga de esto, de Recursos Humanos, pero el que trata de cambiar las cosas siempre es el que no está bien visto, el vigilante, el desleal, el traidor y yo soy todo eso por querer implementar ese control. Están acostumbrados de esa forma y parece que como nunca se hizo, no hay otra forma y no se cambia.

Los empleados tienen un horario y una cantidad de horas que deberían cumplir. Vos nombraste a dos, pero hay muchos otros empleados que están en los bloques y hace un año y medio que estoy, que los estoy llamando y no puedo lograr que vengan. No quisiera dar los nombres porque ellos saben quienes son. Algunos del Partido Justicialista y de otros partidos. No me conocen la cara, y yo tampoco a ellos.

Ellos perciben una cifra bastante elevada para no venir nunca. No puedo decir lo mismo de Bongianino y Cabani que debo rescatar el tiempo que invierten no solo acá sino afuera. Son las personas que me acompañan a todas partes y hacen tareas que podrían repartirse con otros empleados que cobran un sueldo bastante alto y que no vienen nunca.

Por ahí tienen padrinos políticos que los hace sentir con una gran impunidad e inmunidad y es difícil de cambiarlo.

  • Dijiste padrinos políticos, vos apadrinás a Cabani y Bongianino?

No, ellos perciben el sueldo que su categoría les da. Yo no los apadrino, ellos trabajan. Cuando uno habla de padrinos tiene otra connotación. Es como que los padrinos vienen hacerte regalos y yo no les regalo nada, ellos trabajan en el Concejo en mi presidencia y no apadrino a nadie. Ellos cumplen un horario que debo decir que es impecable. (Al momento de la nota Bongianino no estaba en el Concejo y no dieron los motivos de su ausencia). En todo caso, respondo por ellos porque cumplen con lo que se les paga y con el horario.

  • Cuál es el horario que ellos deben cumplir?

A ver. El Concejo funciona hasta las 2 de la tarde. Fernando viene desde las 8 a las 14 horas pero también viene a los horarios de las sesiones, a veces a la tarde porque lo necesitamos, atendemos a escuelas que vienen después de las 2 de la tarde y también otras actividades extras que me corresponden. Las actividades culturales que hacemos no están dentro de su sueldo como otras actividades que no les corresponden y las realizan.

  • Estamos hablando de un sueldo muy importante similar al de cualquier secretario de cultura, obra publica, salud. Justificás que perciban esas cifras por la tarea que contás que realizan?

No sé cuánto cobra un secretario, porque no se me ocurriría preguntarle a Britos cuanto les paga a sus secretarios, después uno puede leer cuando llega el presupuesto. Está dentro de lo que les corresponde y sostengo que hay otra gente que tiene cargos, que cobra un sueldo relativamente importante y que no cumplen con sus horarios y que he tratado de convocarlos y no lo conseguí. Hay gente que uno no tomó que estaba dentro del Concejo y quise hacer cumplir el sueldo que se les paga. Al no modificar el reglamento, lo único que hicieron es beneficiar a todo aquel que no viene a trabajar.

  • Entonces justificás que perciban esa cifra? Te parecen bien los montos?

Me parece bien que cobren lo que dice su categoría porque el sueldo estipulado no lo pongo yo. (Vale aclarar que todo lo decide la Presidencia del Deliberativo, planta y categoría) Es un sueldo que se estipula para cada categoría.

  • Tenemos entendido que Fernando Cabani fue pasado a planta permanente, esto es así? Y cuál es la situación de Bongianino?

Los dos son planta permanente.

  • Desde qué fecha?

Tomados en el año en que yo ingresé a la Presidencia.

Share this...

2 comentarios en “Polémico HCD: Dos ex funcionarios de los gobiernos anteriores, fueron incorporados en forma directa a planta permanente y con importantes sueldos

  • el septiembre 23, 2019 a las 1:06 PM
    Permalink

    Una verdadera vergüenza!!!! Mi hija es profesional contratada, y ni soñar con pasar a planta!!! Y nos encontramos con estas situaciones, es aberrante, más allá de la ideología política que es lo que menos me importa, solo hablo de conceptos!!!!

    Respuesta
  • el septiembre 23, 2019 a las 8:21 PM
    Permalink

    Es increíble pero realmente vergonzoso !! cuántos años hace que esas dos personas viven del estado haciendo que trabajan para el municipio y en realidad trabajan para el partido ??

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *