Polémica por las negociaciones para adquirir la vacuna Pfizer.

Luego que se conocieran declaraciones del Ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García donde explicaba que «Nos pidieron condiciones inaceptables», muchos referentes de salud y también de distintos espacios políticos cuestionaron la decisión.

«Tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer, pero lo que no tengo que dejar de decir es que fue de las primeras instituciones con las que comenzamos las negociaciones. Fue la primera que el Presidente recibió cuando anunció que haría el estudio de Fase 3 en la Argentina».

En nuestra ciudad, uno de los que se refirió a este tema fue el Concejal y Médico José Ferro, «Ginés Gonzalez Garcia! No trae la vacuna porque “Pfizer pone condiciones inaceptables “, logra una inmunidad del 97%. Que será lo inaceptable ministro, acaso usted no se la daría a sus familiares. Hay una medicina para la Flia y otra para la gente?»


Ya son seis las naciones que aprobaron el uso de emergencia de esta vacuna contra el nuevo coronavirus : Reino Unido, Bahréin, Canadá, Arabia Saudita, México, Estados Unidos y desde mañana se sumará Chile. La paradoja del caso argentino es que siendo el primer conglomerado pharma norteamericano- alemán que se sentó con nuestro país y que realizó el capítulo argentino de un ensayo clínico monumental -liderado por el infectólogo Fernando Polack- aún no se haya podido acceder a ninguna de las 750 mil dosis que el Gobierno solicitó en el preacuerdo de compra anticipada. 

La vacuna candidata contra el COVID-19 que llegó primera a la meta fue la desarrollada por la compañía farmacéutica Pfizer junto con su socia alemana BioNtechEl Reino Unido inclusó protagonizó una especie de paradoja científica: fue la primera nación en aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer -a través de su agencia local, la inglesa MHRA- a pesar de ser elpaís que a través de la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca produjo una vacuna que fue vista por gran parte de la comunidad científica como la opción que mejores resultados mostraba.

El ministro de Salud de la Nación Ginés González García, no perdió las esperanzas e indicó: “Tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer, no puedo dejar de decir que fueron los primeros con los que negociamos”. “Ojalá la vacuna llegue a la Argentina lo antes posible. Es lo que deseamos para nuestros familiares, amigos y compatriotas: vacunas efectivas”, aseguró en una entrevista con este medio el infectólogo Fernando Polack, quien condujo el capítulo argentino del estudio mundial para probar la eficacia y seguridad de la vacuna Pfizer-Biontech.

Parte de la mala noticia se fundamenta en el “recalculando” de la Fase III de la vacuna de Oxford-AstraZeneca que tiene listo y en espera al laboratorio biotecnológico local mAbxcience (Grupo Sigman) que producirá la vacuna para toda la región una vez que quede aprobada. Frente a una ventaja competitiva que presentó la vacuna de Pfizer-Biontech: es relativamente fácil y rápida de producir en comparación con la fabricación de vacunas tradicionales y su complejidad radica en la conservación y traslado – ya que necesita ultradreezers de -80 grados C.

Por un lado, se refirió a la vacuna de Pfizer y dijo que tiene «toda la esperanza de concretar el acuerdo para la compra de la vacuna», que por ahora se encuentra demorado.

Pfizer «fue de las primeras instituciones con la que empezamos la negociación, fue la que recibió el Presidente (Alberto Fernández) cuando se anunció el estudio de la fase 3 en la Argentina, las expectativas eran muy importantes», dijo.

Pero expresó que «sabemos que las dificultades de esa vacuna», que debe estar «a menos de 70 u 80 grados (bajo cero que demandan para su conservación)» y las tareas para «adecuar la logística para tener a esa vacuna a esa temperatura».

«En la negociación se nos pidió una ley que les diera esa inmunidad, una ley en el Congreso; pero la central estadounidense decía que no era suficiente, que el contrato lo firmara el Presidente. Fueron condiciones un poco inaceptables y les pedimos que revean esas circunstancias porque la intención es tener la vacuna de Pfizer», precisó el ministro en conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *