Piden presencialidad en los 74 distritos del interior provincial y en todas las provincias argentinas que aún no la tienen

Las escuelas privadas nucleadas en territorio bonaerense, a través de  AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires ) y en todo el país en la JUNEP (Junta Nacional de Enseñanza Privada), se mostraron “conformes” con el anuncio del regreso a las clases presenciales durante esta semana en el Conurbano, aunque pidieron que “ocurra lo mismo  en los 74 distritos del interior provincial que aún permanecen en fase 2 y en todas las provincias argentinas que no tienen presencialidad”.

“Si bien la medida se toma sobre la base de mejoras de los indicadores sanitarios, la cobertura de la vacunación para una cantidad muy importante de docentes y no docentes, también la decisión se dio en un marco de fuerte demanda social, una sociedad que cada vez con mayor fuerza toma conciencia de la importancia de la presencialidad escolar para los chicos y las familias, la educación como organizadora de presente y futuro”, se indicó en un comunicado en conjunto de parte de las dos entidades.

“También tenemos que tener en cuenta que esta apertura es parcial y de ninguna manera es el fin de las restricciones, pero marca una previsibilidad, un camino de regularización, de volver a las rutinas luego de un 2020 con 160 días sin clases presenciales y un 2021 con ocho semanas de igual forma, donde AIEPBA/JUNEP desde el primer momento han reclamado el retorno  a las clases presenciales”, se explicó.


En ese marco, se volvió a pedir por la situación de las escuelas privadas en especial de los jardines de infantes y maternales que  “sigue siendo muy complicada y  por lo tanto es algo que no se debe olvidar”.

“Asimismo, continúan los desafíos previos al regreso a la virtualidad, donde reclamábamos que no se limite a 4 horas la carga horaria de las actividades escolares para aquellas escuelas que puedan ofrecer más disponibilidad horaria. También el pedido es por las aperturas del nivel superior, de las escuelas técnicas, agrarias, de formación profesional”, contó, por su parte, Martín Zurita, secretario Ejecutivo de AIEPBA.

En ese marco, desde los colegios privados se pidió a “toda la comunidad educativa y la sociedad en general que sigamos acompañando las medidas de cuidado, como lo hacemos en las escuelas con la aplicación de estrictos protocolos que han funcionado, porque así lo demuestran todas las estadísticas y estudios realizados”.

“Creemos que es momento de no postergar el debate de fondo que es la mirada a largo plazo, una política de estado que nos permita  discutir cómo vamos a reconstruir los procesos pedagógicos y las rutinas escolares. La discusión no puede estar centrada solamente en cuándo serán las vacaciones de invierno o cómo será el calendario 2021, sino trabajar con otra visión de largo plazo, de consensos y reconstrucción, y en esa reconstrucción las familias y las escuelas deben tener un papel preponderante”, se finalizó desde AIEPBA y JUNEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *