Pertosa respondió a todas las preguntas de los concejales. «Si una persona se da la fuga pasa a ser un sospechoso, por eso digo que nada de lo que se hizo es ilegal»

El Secretario de Seguridad, Arturo Pertosa fue consultado sobre la reunión con concejales sobre el siniestro vial protagonizado por Sergio Chiarlone.

“Nos habían convocado a participar de una reunión de comisión que fue pedido por los Concejales del Frente de Todos. Nos pareció prudente aclarar algunas cuestiones que tienen que ver con los procedimientos”.

“Había concejales de los distintos espacios y escuchamos y respondí a todas las preguntas dentro de las funciones que tengo como secretario de seguridad aclarando que hay cuestiones que tienen que ver con lo estrictamente judicial”.


“En este hecho lamentable porque hay una persona luchando por su vida y más allá de las especulaciones que han hecho referentes de espacios políticos que por decir de alguna manera quisieron embarrar la cancha, respondí a todas las preguntas que me formularon. Está interviniendo la Fiscalía y Juzgado de Garantías que llevan adelante la investigación”.

“Cualquier persona y más un abogado entiende de lo que estoy hablando cuando hay una situación de ésta naturaleza. Las motos están a disposición de la justicia, como todos nosotros y el personal. Después se verá que determina el Poder Judicial y sobre eso si hay sanciones de nuestra parte al personal municipal y policía depende de Provincia a cargo del Ministro Berni y Asuntos Internos si considera que que debe o no intervenir”.

“Los ciudadanos nos tenemos que manejar dentro del marco legal y los funcionarios públicos tienen funciones, valga la redundancia, sin extralimitarse porque si no estaría cometiendo un delito. Algunos plantearon que desde el área de la municipalidad se debía intervenir en la investigación y tomar una postura y eso no es así porque hay una investigación judicial que respetamos y quienes determinarán qué sucedió”.

“Cuando se produce el siniestro, nosotros automáticamente nos constituimos en la Comisaría, nos entrevistamos con la familia dándole la información que teníamos de un hecho muy reciente. Siempre fuimos prudentes porque está en juego la vida de un ciudadano y no quisimos aventurarnos a hacer declaraciones de forma inmediata por este motivo”.

“Lamentablemente vimos cómo algunos salieron inmediatamente hacer conjeturas de hasta cómo se trabaja sin saber cómo se trabaja, desconociendo la ley de policía o tránsito y sin interiorizarse del marco legal. Se le faltó el respeto a la familia que atraviesa una situación con éstas características. Nosotros somos respetuosos”.

“Con los concejales respondí a todas las preguntas y también sobre medios periodísticos que faltaban a la verdad sobre todo de lo que yo dije con respecto a la reunión con concejales. Quiero aclarar y explicarle al vecino que hay una situación donde hay personal municipal y policial que depende de la provincia y la autoridad de aplicación tomará las medidas que crea pertinentes sobre la base de las medidas impartidas del Poder Judicial y la causa penal. Seremos respetuosos sobre todo de la familia”.

Consultado sobre las preguntas formuladas por los concejales, el funcionario municipal enumeró: “Preguntaron si existe un protocolo de trabajo y se les explicó que la policía tiene una ley de policía y el código de procedimiento penal, un marco legal de cómo se debe desempeñar y el personal de tránsito por la ley nacional de tránsito y la provincial que adhiere a la misma y ordenanzas municipales que establecen el funcionamiento y qué funciones tienen”.

“Cuando el personal de tránsito realiza operativos es acompañado por personal policial por si surge alguna situación violenta esté resguardado por las fuerzas de seguridad de la provincia que tienen las facultades de detención, persecución, aprehensión de una persona que intenta cometer un delito  que lo está cometiendo. Consultaron sobre cómo se realizan los operativos y expliqué, que hay operativos estáticos y dinámicos. No hay directivas de perseguir a un contraventor, la policía sí tiene facultades de perseguir a una persona que se da a la fuga. En materia de prevención han interceptado una persona que llevaba un arma de fuego en la baulera de la moto y el personal policial tiene facultades para hacerlo”.

“En este caso puntual, podemos decir que fue innecesaria la persecución, pero no fue ilegal. Se le tocó la sirena y el señor emprende la fuga cruzando semáforo en rojo, se cursa la novedad para hacer un operativo cerrojo y acontece que termina cayéndose en la mencionada intersección. Hemos explicado que hay material fílmico que acredita la caída, la cantidad de tiempo que tardaron las motos en llegar al lugar, hay testigos presenciales que han declarado, que están filmados cuando llegan a asistirlo”.

Remarcando que la decisión final la tiene la justicia, se le consultó si alguno de los concejales se había acercado al Juzgado que interviene, y respondió que no.

“Yo respondí a todas la preguntas que me formularon durante aproximadamente una hora y cuando me dijeron que no había más preguntas me retiré. Hoy escucho que uno de los concejales se había quedado con dudas y me sorprendió porque estuve a disposición, respondiendo a todo y me retiré cuando ellos dijeron que no había más preguntas” afirmó.

“Esto lo aclaran funcionarios nacionales y provinciales, si una persona se da la fuga pasa a ser un sospechoso por eso digo que no es ilegal. El personal policial si advierte que una persona se da a la fuga debe actuar en prevención porque presume que puede estar escondiendo un arma, puede haber cometido un delito y en ese caso el personal debe actuar. El trabajo que hicieron está dentro del marco legal”.

“Se han vinculado algunos siniestros viales con una persecución por los operativos. Si una persona ve un operativo, tienen que detenerse y ponerse a disposición de la justicia como sucede con otros organismos de control como puede ser en los comercios, de ARBA del Ministerio de Trabajo, AFIP. Por eso hay que ser cautos cuando nos referimos a este tipo de situaciones porque si no estaríamos fomentando una anarquía donde no existirían los controles de tránsito, las tareas de prevención y esto no es así. Las autoridades de aplicación deben llevar a cabo la tarea muchas veces con controles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *