Estás leyendo

“Es orgullo que se puedan realizar estas jornadas, es importante en la historia del Hospital”

 

“Que en el Hospital se puedan llevar a cabo jornadas que son muy importantes para nosotros como profesionales y toda la comunidad en general”

En nuestra ciudad se llevaron a cabo las Jornadas científicas anuales del Hospital Municipal de Chivilcoy organizadas por el Comité de Docencia e Investigación, con el aval del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro se cumple en las instalaciones del Hospital sobre la avenida Hijas de San José, con una muy buena participación de profesionales de la salud pública, se desarrollaron con la finalidad de mejorar la atención del paciente, desde los errores humanos hasta los controles de SIDA, proyectos, atención al paciente, pasando por distintas problemáticas de la salud en el hospital público.

La primera jornada, contando en su apertura con la presencia del doctor Guillermo Britos, quién ratificó su respaldo a la salud pública. Acompañado por el secretario de salud José Caprara y el director del área Eduardo Vilalta. Los temas más destacados de la capacitación fueron “Calidad de atención y seguridad de pacientes. Un problema de todos” por el doctor Gustavo Iralde¡, quién destacó que los errores de los médicos están entre las 10 principales causas de muerte.

Otros temas Luego se fueron sucediendo las charlas, con continuidad hasta pasado el mediodía.

“Implementación de consultorios de bebes de riesgo en el Hospital Municipal” por doctora Geraldina Salvo y la licenciada Mariela Cerone. “Proyecto estudio epidemiológico de enfermedad celìaca en Chivilcoy” por la doctora María Inés Tamborenea. “Estándares de calidad del servicio de clínica médica del Hospital Municipal de Chivilcoy” por la doctora Natalia Garmendia. “VIH Sida. Todo lo que usted no se animó a preguntar por miedo a saber”, por el doctor Sergio Prietto. “Leucemia mieloide aguda a propósito de un caso”, por las doctoras Palomeque y Bersi.

La segunda y última jornada en el hospital local tuvo como temas de actividades: “Síndrome post terapia intensiva” por licenciado Darío Villalba “CA de pulmón” doctora Lucía Fabiano “Nac” doctora Soledad Altube “Neumonía aguda de la comunidad. Formas complicadas” por doctoras Carla Palomeque y Analia Bersi “Trombocitopeña inmune. Casos en nuestro medio, de la causa más frecuente de disminución severa de plaquetas” Dr. Ignacio Ledesma “Servicio de cirugía maxilofacial” Dr. Diego Delamer y Miguel Pascuccio “¿Se realizan estudios radiológicos apropiados a los pacientes politraumatizados?” Técnicas radiologas Valeria Ariata y Antonella Andreassi. “Disfunción sexual como forma de presentación de enfermedad de Daves” Dra. Laura Sordo. “Características clínicas y metabólicas de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos por el servicio diabetes del Hospital Municipal”, licenciada Vanesa Dabi.

“Evaluación de resultados obtenidos de serología para celiaquía solicitados entre los años 2014 y 2017 en el Hospital Municipal de Chivilcoy”. Bioquímicos Bellusci, Guillermo Lobo, doctoras Ana Cánepa y Margarita Cimarelli. “Prevención de la ganancia de peso en adultos”. Por doctora Marcela Conde “Macrosomía. Incidencia en macrosomía y relación con diabetes gestacional en nuestro hospital” por doctora Patricia Dávila, Laura Sordo y licenciada Vanesa Dabi. “Curación de heridas con plasma rico en plaquetas” doctora Romina Serrano “Vitamina D” doctora María Inés Tamborenea. “Políticas sobre salud materna. Análisis de su situación” Dr. Ricardo Fescina.

Dr. Eduardo Vilalta

“Es un orgullo que se puedan realizar estas jornadas, es importante en la historia del Hospital y poder ser el director, merced a la oportunidad que me dieron, en su desarrollo dentro de una institución que siento como mi casa”, expresó el profesional, y agregó: “porque hace tres décadas que recorro sus pasillos o incluso desde antes por una tradición familiar debido a que mi padre fue jefe de pediatría durante mucho tiempo y luego director del nosocomio público. Es un valor emocional el que siento y afectivo que tengo hacia el Hospital”.

“Por lo tanto, que en el Hospital se puedan llevar a cabo jornadas que son muy importantes para nosotros como profesionales y toda la comunidad en general me llena de satisfacción”, señaló.

E indicó: “En estas jornadas hubo presentación de casos clínicos, intercambiando ideas con los colegas, es una forma muy linda de aprender, escuchar, conocernos entre nosotros y poder mejorar la calidad de atención”.

“Asimismo, que el Dr. Ricardo Fescina estuviera cerrando la jornada, que es especialista en medicina experimental de reconocimiento internacional, es una causa más de orgullo que tenga el cierre de un profesional tan importante”, concluyó el director del nosocomio chivilcoyano.



Articulos relacionados

Dejar un comentario