Nueva reunión de la mesa interdisciplinaria local de Chivilcoy

1

 

 

Con la concurrencia de 16 instituciones del ámbito público y privado, se realizó un encuentro de trabajo donde fueron analizadas tanto las problemáticas sanitarias de interés común como las acciones a desarrollar en materia de prevención, control y difusión.

 

 

 

En Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a una nueva reunión de la mesa interdisciplinaria local, con el fin de analizar cada una de las problemáticas sanitarias existentes en el municipio y la región, pretendiendo, de esta manera, mejorar la integridad y eficacia de las políticas y programas de prevención y control implementadas por cada institución.

 

 

 

El trabajo coordinado entre cada uno de los representantes tiene como principal objetivo establecer estrategias entre las distintas instituciones, con responsabilidad primaria en la prevención de la sanidad animal, vegetal e inocuidad de los agroalimentos. Entre los temas que se trataron se destacaron las enfermedades zoonóticas, haciendo hincapié en: triquinosis, hantavirus, leptospirosis e hidatidosis.

 

 

 

Los representantes del Centro Comercial e Industrial presentaron el sello “Hecho en Chivilcoy”, como objetivo de trabajo interinstitucional, para apoyar a las pymes y a los emprendedores locales, buscando diferenciar y agregar valor a los productos locales. Esta iniciativa se refrendó con una ordenanza municipal.

 

 

 

Se intercambiaron propuestas en cuanto al relevamiento de los productores familiares y población del periurbano de la ciudad, por lo que se refiere a campañas de salud, relevamiento de pequeños productores porcinos, actividades de concientización, control y prevención de las enfermedades zoonóticas mencionadas anteriormente.

 

2

 

Se acordó también llevar adelante campañas en el ámbito público, privado y educativo. Esta información se complementará con la distribución de folletos y volantes en las escuelas y, como ya sucedió, en la muestra de la Sociedad Rural de Chivilcoy.

 

 

 

Otro tema fue el relacionado con el manejo de los residuos domiciliarios y la necesidad de clasificación y reciclado de los mismos, para lo cual hay algunas propuestas en estudio (de la dirección de Bromatología de la municipalidad de Chivilcoy), analizando la posibilidad de poner contenedores domiciliarios para clasificar y separar la basura, “en origen”, facilitando luego la recolección de la misma por parte del municipio.

 

 

 

Entre las iniciativas se propuso que futuras reuniones se realicen en otros ámbitos, como por ejemplo en escuelas rurales, o pueblos de campaña, con el fin de recoger también las diferentes opiniones y problemáticas de cada lugar.

 

 

 

Con el Senasa asistieron el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, la región sanitaria X del Ministerio de Salud, el INTA, la Escuela de Educación Superior Agraria Nº 1, el grupo Puente, el Centro Universitario Chivilcoy (CUCH), el Centro Comercial e Industrial local, el Consejo Escolar, promotores de la parroquia San Cayetano, el Grupo CREA Seguí – La Oriental, el grupo Aapresid regional Bragado-Chivilcoy, la huerta “Don Lorenzo”, el Hogar Lahuirat y el Círculo de Médicos Veterinarios de Chivilcoy.

 

 

 BitanhausPie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *