Nueva Ley nacional: todos los menores de 10 años deben viajar en auto con sillas de seguridad

 

Por medio de un decreto del Ministerio de Transporte, el Gobierno modificó la Ley Nacional de Tránsito. Desde ahora, todos los niños menores de 10 años en la Argentina deben viajar en el asiento trasero de los autos y utilizando siempre una silla de seguridad.

Hasta ahora, esta medida era obligatoria sólo en algunos distritos, como la Capital Federal (y para los menores de doce años, leer más). Desde su publicación en el Boletín Oficial, la norma se aplica en todo el país.


Esto es lo que decía la Ley Nacional de Tránsito antes de su modificación: “Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero”.

Y esto es lo que dice la modificación que se introdujo el 10 de enero: “Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.

Sistema de Retención Infantil (SRI) es el nombre técnico con el que se conoce a las normalmente llamadas sillitas de seguridad para niños.

Desde enero de 2016, los anclajes fijos (Latch o Isofix) para sillas infantiles son obligatorios para todos los nuevos modelos de autos lanzados a la venta en la Argentina. El resto de los modelos están autorizados a utilizar como método de fijación el cinturón de seguridad.

Para saber qué modelo corresponde al peso y tamaño de cada niño (y cómo saber ese SRI está homologado), se recomienda leer esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *