Novena vez que suben los precios de los combustibles durante el Gobierno de Alberto Fernández

Es la novena vez que suben los precios de los combustibles durante el Gobierno de Alberto Fernández. Se dio tras la entrada en vigencia de la la actualización trimestral de los Impuestos sobre los combustibles.

Los precios de los combustibles de YPF aumentarán 3,5% en promedio a partir de este sábado, por el traslado a los surtidores de la entrada en vigencia de la actualización trimestral del impuesto sobre combustibles líquidos y al dióxido de carbono, según informó la petrolera.

Se trata del segundo aumento en lo que va del año, con un lapso de apenas diez días entre ambos. El anterior, del 2,9% en promedio aplicado desde el 5 de enero, respondió al traslado a los surtidores de la suba del impuesto a los biocombustibles. El de este 3,5% es el séptimo aumento de precios de la petrolera con mayoría accionaria del Estado argentino desde que se declaró la pandemia de coronavirus el noveno de la gestión del presidente Alberto Fernández.


Como suele suceder en cada ocasión en que se aplican estos aumentos a los impuestos de los combustibles, YPF aplica un alza diferenciada de precios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país, con la intención de achicar la brecha.

Si bien el resto de las compañías aún no informó una actualización, se da por descontado que en las próximas horas también se sumen al ajuste Shell, Axion y Puma.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves, dentro de los componentes del Índice de Precios al Consumidor, en 2020 los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar aumentaron 20,9% en el AMBA; 21,5% en Cuyo; 20,1% en la región Pampeana y en el Noreste; 18,4% en la Patagonia y 17,3% en el Noroeste.

En las estaciones porteñas de YPF, los combustibles aumentarán entre tres y seis pesos por litro. Así, la nafta súper, que se vendió hasta este lunes a $67,09, con el nuevo incremento se comercializará a $71,90; el de nafta premium Infinia, pasará de $79,68 a $83,10; el de diésel común, de $62,66 a $66,90; y el de diésel premium, de $73,32 a $78,80.

Tomando como referencia los modelos más vendidos de la Argentina en 2020, llenar el tanque de combustible de un Chevrolet Joy (así se llama ahora el viejo Onix) pasará de costar $3622,86 a $3727,93 si se carga la nafta más accesible de YPF. Si se carga premium, esa cifra ascenderá de $4181,22 a $4302,48. Su tanque es de 54 litros.

El CEO de YPF, Sergio Affronti, ya había adelantado hace unos meses que uno de los objetivos de la compañía es alcanzar un precio promedio de combustibles que le permita revertir en parte las millonarias pérdidas que tuvo la empresa en 2020. La mayor parte de esto se debió a la fuerte caída del consumo de nafta y gasoil, que todavía sigue 20% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *