Estás leyendo

“No voy a estar un mes hablando de lo que hemos recibido y que encima sigan mintiendo, lo que vamos hacer ahora, es gobernar y que lo que haya que denunciar lo denunciaremos”

Guillermo Britos 1

 

El Intendente Guillermo Britos, luego de asumir y de que sus equipos de funcionarios se hagan cargo de las áreas, fue informando a la comunidad de algunas cuestiones desagradables y para nada justas en las que encontró el municipio.

Luego de que el ex Intendente y responsable de la gestión anterior, Darío Speranza utilizara el mismo medio de comunicación y no dando lugar a otros medios para entrevistarlo porque no responde preguntas, el Intendente calificó los dichos como una falta a la verdad y que de ahora en más quienes se deberán expedir son ellos frente al tribunal de cuentas o la justicia si corresponde.

 

La repercusión que tuvo conocer la situación financiera del municipio en la comunidad, habla por si sola de lo que se venía reclamando, despilfarro de los recursos, no atender prioridades y demás cosas que ofuscó a la gente y a los mismos militantes del FPV y lo que llevó además a la fractura del bloque de concejales del mismo partido.

 

En este sentido, Britos manifestó “La situación financiera del municipio es pública y tiene una sola apreciación porque la matemática no falla. Había $780 mil pesos de caja, 24 millones aproximadamente que eran necesarios para pagar sueldos y aguinaldos y 5 millones de pesos de convenios que tiene la municipalidad por distintos convenios con empresas y demás, más los 8 millones 600 mil pesos de deuda flotante. Hoy la situación es un poco mejor porque tenemos alrededor de 2 millones en caja y hemos pagado aguinaldos pero estamos muy lejos de las optimas condiciones para funcionar. Hemos pagado 2 millones de pesos de monotributos, retenciones del gremio que eso es un delito porque hay que pagarla inmediatamente”.

 

A esto agrega “Ustedes como medio de comunicación, reciben las mismas quejas que hemos recibido. La cantidad de vehículos rotos, la falta de combustible para que funcionen máquinas y vehículos, las deficiencias del corralón que ustedes las constataron y varias situaciones mas que complican el funcionar diario de un municipio”.

 

Con referencia a los dicho por el Ex Intendente Speranza que dijo que entregó un municipio pujante y desendeudado, el Intendente indicó “Tendría que revisar el significado de esas palabras porque la verdad es que si hay $ 780 mil y tengo que pagar 30 millones de pesos antes de enero, me parece que eso no es desendeudamiento, sino que la situación financiera es compleja. Generada en principio, por adelantos de obras nacionales que no se tendrían que haber hecho o que se deberían haber recuperado antes del 10 de diciembre. Yo no soy el culpable de no contar con ese dinero, de eso se debería haber ocupado el. Todos los funcionarios nacionales con los que tiene contacto quedaron en sus puestos excepto Randazzo, todos están trabajando por lo que sus compañeros podrían gestionarle para que esto se deposite”.

 

Con respecto a los $ 3.600.000 del Polideportivo, Britos explicó “El municipio pagó ese dinero sin tener el convenio firmado por Nación. Ojalá venga mañana pero la realidad es que no está y sus compañeros podrían darle una gran mano para que eso se remita y el resto del dinero que debe depositarlo nación. Hay que dejar en claro que el municipio no es solo sueldos y aguinaldos, es obra, es leche en los CIC que no había y tuvimos que salir a pedirla fiada, la nafta que tampoco estaba. Decir que el municipio es pujante, es ofender a los chivilcoyanos”.

 

El Intendente señaló que es la última vez que hará referencias a la situación financiera y que apela a que el Tribunal de Cuenta tendrá que investigar y será la justicia en caso de ser necesario que espero que no y aparezca el dinero para que no haga falta ir a la justicia. Si tenemos que ir a la justicia iremos y en eso siempre fui claro. Hemos dicho que nos han tratado con respeto en la transición pero los números son estos, no voy a falsear a la gente. Esto no es para Guillermo Britos, esto es a todos los chivilcoyanos”.

 

Agregó “Hay gente que habla y no tiene conocimiento de nada y le habrá gustado el micrófono y no voy a perder el tiempo en contestar. Para hablar antes podría haber venido a hacienda con la gestión anterior. Me quiero detener en una declaración ofensiva que hizo el candidato del Pro (José Ferro) que no ha entendido el resultado de las urnas porque la gente le contestó, y decir en una tapa del diario que casualmente viene siendo tapa desde mayo todos los domingos, irónicamente que está a mi disposición el teléfono de un funcionario nacional, me parece una falta de respeto a los chivilcoyanos. Reitero la convocatoria que hice el 25 de octubre luego del resultado de la elección, que todos los espacios políticos y dirigentes, tienen la puerta abierta para acercarse a mi oficina y trabajar por Chivilcoy. La gente le dijo que no es la forma de hacer las cosas porque hicieron campaña los tres meses hablando de mi en vez de decir qué iban a hacer ellos o criticar al oficialismo en ese momento. Sacaron un porcentaje menor al de los votos en blanco, le respondieron y si piensan que con ésta actitud van a crecer para el 2019, me parece que se están equivocando. Yo no reclamo limosnas al gobierno nacional, sino que deposite lo que el Ex Intendente pagó de forma indebida. Sino la depositan haremos las acciones legales que correspondan”.

 

En referencia a las autoridades provinciales y nacionales, Britos destacó “La Gobernadora y el Presidente han dicho que quieren trabajar en equipo con los Intendentes y yo estoy dispuesto a trabajar en equipo con ellos. Hemos hecho las gestiones correspondientes, le agradezco a la Gobernadora Vidal, al Ministro de Gobierno, de Economía que nos han atendido de forma extraordinaria. Hoy recibí un llamado de que nos van a depositar dinero desde provincia en estos días para tener una liquidez y no complicar tanto el funcionamiento. Yo no estoy pidiendo nada más que lo que corresponde y dejar de hablar de éstas cosas para hablar de la gestión. La realidad es que se ha cortado el suministro en desarrollo social a mucha gente porque no hay dinero, no han cobrado el monotributo, no han pagado desde noviembre la mayoría de las obligaciones pero si se pagaron sueldos y aguinaldos, por eso digo que deberían revisar los números porque están equivocados. Lo que pido al resto de los espacios políticos, que en lugar de confrontar y seguir chocándose contra la pared, se sumen a trabajar por Chivilcoy. La gente valora que nos sumemos a trabajar por ellos desde cualquier espacio, no a los que agreden o quieren hacerse los chistosos que son los que sacaron menos de que los votos en blanco y me resulta extraño que todavía tengan ganas de hacer chistes”.

 

Fondos de Policía Comunal y personal

 

Consultado por la situación de la policía comunal y teniendo en cuenta el dinero que llega por eso, preguntamos si se hizo una auditoría sobre eso y si el dinero que entró para seguridad realmente se haya utilizado en eso. Britos explicó “Hay gravísimas situaciones que han ocurrido en Seguridad, no solamente con los medios sino también con el personal policial. Chivilcoy ha perdido desde la gestión de Pittelli hasta ahora, 70 policías. Yo tuve más de 250 policías en Chivilcoy cuando era Jefe Departamental en Mercedes y hoy hay 180. Nadie explica por qué, lo único que se dice es que había un Jefe Policial que los echaba sin pedir relevos cosa que no ocurre en ningún distrito. Ramón Biaus, San Sebastián, La Rica tienen un solo policía, los hubiesen reasignado ahí pero nunca perderlos”.

 

En este sentido agrega “Se hará una auditoria con el Secretario de Seguridad, para investigar en qué se utilizó el dinero que viene para seguridad que no es solo el que viene de provincia sino el que se recauda en Chivilcoy. Eden todos los meses deposita un dinero importante de la tasa de seguridad. Por ejemplo, la comisión directiva de bomberos hace dos meses que no se lo depositan. Hoy les estaremos depositando un mes y en los próximos días le depositaremos el resto. Los fondos de la policía los manejan el municipio. Por lo que han dicho, ese dinero no se usaba para la policía y eso generó deudas, patrulleros rotos y un montón de situaciones que hay que revisar y repararlos que es lo más urgente e investigar los fondos”.

 

Comisión investigadora

 

Sobre la Comisión Investigadora, Britos explicó “La comisión es para investigar todo lo anterior. Hay que hacerlo con el Concejo, hablar con notables que estén interesados en participar y hacer la ordenanza de una Comisión Investigadora por 90 o 120 días de acuerdo a la complejidad y que estudie para atrás y si no encuentran delitos, mejor para Chivilcoy y si los encuentran habrá que denunciarlos”.

 

Consultado por cómo logró juntar dinero para cumplir en principio con los pagos a los empleados municipales y otras obligaciones, el Intendente destacó “Tuvimos una gran colaboración de los vecinos que vinieron en forma masiva a pagar tasas y todo lo que se cobra en la municipalidad y Eden y con una administración super austera que han tenido todos los funcionarios”.

 

Siguiendo con este tema, agregó “Hay 20 vehículos que están estacionados y sin entregar, 170 líneas telefónicas que no se van a usar. Hay muchas líneas que los ex funcionarios no han devuelto y aprovecho a pedir que vengan a devolverlos porque es una vergüenza que todavía los tengan y esas líneas no se van a usar con excepción de algún área de minoridad por ejemplo, porque no vamos a pedirle a un funcionario que pague las llamadas que son cuestiones del municipio pero serán los menos”.

 

Sesión extraordinaria

 

Con respecto a la sesión extraordinaria para darle tratamiento al Presupuesto, expresó que sería el 29 de diciembre el tratamiento del mismo. “Entiendo que a pesar de tener la mayoría vamos a contar con los votos de todas las partes porque no proyectamos ninguna locura ni aumentar nada”.

 

Finalmente, haciendo referencia a que la comunidad debía conocer en qué situación se encontraba el municipio,  indicó “No voy a estar un mes hablando de lo que hemos recibido y que encima sigan mintiendo, lo que vamos hacer ahora, es gobernar y que lo que haya que denunciar lo denunciaremos y el Tribunal de Cuentas espero cumpla con su función y nos diga lo que estuvo bien y lo que estuvo mal”.

 

Articulos relacionados

Dejar un comentario