“No pedimos que la foto de mi papá esté ahí, fue una idea del gobierno, pero si van a querer hacer con el, lo mismo que con Videla, les pedimos que nos la dejen sacar, porque no son lo mismo. Si luchan por la verdad, que cuenten la verdad”

1513217_774809669303381_1298329867234283956_n

 

Patricia Ferro es hija del ex Intendente Ingeniero José María Ferro y hermana del Dr. Ferro quien es Pre Candidato a Intendente de nuestra ciudad por el PRO.

 

 

Patricia, fue entrevistada por LA GACETA DEL OESTE, donde repudió la decisión del Director del Museo, Jorge Cosimano, de colocarle una cinta negra a la foto de su padre. “Vi la foto de mi padre entre varias fotos y fue muy shockeante ver eso. Eso fue una decisión de quienes gobernaban la ciudad, que supongo era Pittelli, Franetovich y Randazzo, no fue una decisión nuestra de ponerlo. Fue una iniciativa de ellos de colocar su foto reconociéndolo. Nunca fue un pedido nuestro de que papá esté, lo homenajearon ellos. Nos pareció bien que esté entre los Intendentes, participamos ese día del salón de Intendentes y no negamos que haya sido intendente de facto, pero también es verdad que fue elegido en democracia como concejal. Yo adjunté una carta del Dr. Dellepiane que es muy cariñosa y hablando muy bien de papá que fueron muy amigos hasta los últimos días de mi papá al igual que Juancorena. Mi padre fue Intendente en ese período pero gestionó para la gente y no hay una sola causa en su contra. Me resulta raro que el tenga la cinta negra y no por ejemplo Edgar Frígoli, al quien respeto enormemente y ha tenido siempre relación con mi papá, porque durante su período, mataron a tres personas y por eso me parece injusto”.

 

260189_219326478098731_7644651_n

 

 

Patricia se quiebra. Explica que no puede creer que sea una campaña en política porque su hermano es candidato a Intendente. “No quiero que mi hermano esté solo en esto, defendiendo la memoria de mi padre que se cuenta a medias. No es justo que porque el decidió ser candidato se ensucie el nombre de mi papá que le dio todo lo que pudo a Chivilcoy, pero que por sobre todas las cosas, fue una buena persona. Lo que me molesta es que no se diga la verdad, me duele porque somos una familia y si son defensores de la memoria, verdad y justicia, les pido que digan la verdad. Si decimos la verdad que digan la verdad de todo. Mi papá no es lo mismo que Videla, mi papá fue un hombre de pueblo que afortunadamente antes de morir pudo ver la segunda circunvalación. Le había dejado a Dellepiane el proyecto Chivilcoy 2000 porque lo unico que le importaba es el progreso de la ciudad. Frígoli contó con mi padre durante su gestión y tuvieron buena relación. Pero una cosa es bajar el cuadro de Videla y otra cosa es ésta actitud dolorosa para la familia e innecesaria para la memoria de mi padre. Randazzo reconoció que mi padre era uno de los políticos afortunados a las que el pueblo elogiaba”.

 

Cuenta además que fue el Salón de Intendentes, fue un proyecto de Antonio Vega y que Franetovich lo aceptó y estuvo en el Palacio Municipal y que tiempo después los hizo llevar al Complejo Histórico. Justamente Ferro, entre otras cosas que gestionó, fue la compra de la casa donde hoy funciona el complejo historico y donde su foto está actualmente colgada. “El Sr Cosimano los colgó nuevamente y el día de cambio de nombre del complejo por el de Adelina De Matis, se colocó la cinta negra. En ese momento, no fue una chicana política coherente, con la política de memoria verdad y justicia, porque hicieron memoria, verdad y justicia, pero parcial”.

 

 

 

 

Agrega, “Considero que quizás pretendieron hacer algo similar al retiro del cuadro de Videla de la Esma pero de ninguna manera lo pueden comparar a mi padre con Videla porque no es un genocida. Como hija doy fe que salvó a varios que viven en Chivilcoy actualmente y los ayudo a conseguir trabajo. No estuvo nunca con ellos y las diferencias que tenia con esos genocidas, hizo que lo removieran y lo reemplazaran por Vaccari, un año y algo antes de que retornara la democracia. Nunca tuvo que esconderse, siempre circuló libremente por Chivilcoy, en contacto con su gente y su paso por la politica mas que enriquecerlo lo empobrecieron”.

 

En este sentido, Patricia agrega “Yo guardo un montón de discursos donde hablan de mi padre. Franetovich en ese momento dijo que hubiésemos hecho en ese momento si no hubiese estado Ferro durante esos años. Muchos pueden dar fe de lo que hizo mi padre en esos años. Mi papá no está para responder preguntas ahora, pero pedimos que sean verdaderos. No pedimos que la foto de mi papá esté ahí, fue una idea de ellos, pero si van a querer hacer con el lo mismo que con Videla, les pedimos que nos la dejen sacar, porque es innecesario y porque no son lo mismo. Si luchan por la verdad, que cuenten la verdad. Mi papá lo que tuvo, es que era ingeniero civil y que se elegía gente que era del pueblo. Mi papá trajo asfalto, luz, jardin de infantes y creo que el plus que tenía mi papá era que por su profesión podía hacer que progrese la ciudad e hizo todo por conseguirlo. No puede ser un detalle menor que mi papá en democracia haya sido electo concejal. Se llenó la plaza de gente cuando a mi papá lo sacaron y los militares ponen a Vaccari y Vaccari no está en ningún cuadro. En el 57, papá estaba con el Dr. Falabella e inauguró el Ministerio de Obras Públicas, después trabajó con mi abuelo en una empresa y después en el 66 que estaba Onganía, que no negamos eso, lo convocan para ofrecerle la Intendencia en Chivilcoy, hasta el 73 fue Intendente. Trabajó para la gente de las afueras de Chivilcoy mas que para el centro. Era super progresista, quería que la gente tuviera luz, asfalto, se formaron grupos vecinales y se llegó a la primer circunvalación y después surge el proyecto Chivilcoy 2000 hasta que llega Frígoli, cuando vuelve Peron. Frígoli se apoyó mucho en mi papá y siempre lo ayudó. Frigoli es muy amoroso, no tengo nada que decir de el y lo consultaba mucho a mi padre y mi padre estuvo muy presente. Luego, vuelve a la Intendencia mi papá”.

 

 

En otro orden de las cosas, Patricia reflexiona y dice “Yo soy consciente que todo no siempre es blanco o negro, que hay muchos grises y como hija me cuesta ser imparcial, pero reconozco que algunas medidas como la escuela uno o la estación norte, no se cual fue el contexto en el cual se tomaron esas medidas. El de la escuela uno iba a ser mucho mas importante y no resultó lo que prometieron. Entre lo bueno, logró comprar la casa de Vicente loveira donde actualmente funciona el complejo historico”

 

 

Patricia dice una y otra vez, que nadie niega que fu Intendente de facto, pero que es injusto que metan a todos en la misma bolsa. “Me encantaría que estuviera mi papá para responder todas las preguntas, pero el era gente de pueblo, no salió a matar, ni desaparecer gente, por eso me molesta que no cuenten la verdad. Este señor Cosimano (Director del Museo y quien coloca la cinta negra en la foto) debe tener algo particular, de desconocimiento. Es inentendible que le pongan la cinta negra, sino que nos dejen sacar el cuadro. Nosotros no pedimos, fue una iniciativa de ellos. No cuentan que fue elegido por el pueblo en un partido vecinal. Mi papá se llevaba bien con todos, radicales, peronistas y quien sea. El hoy no puede contarle a la gente cuales fueron los motivos que lo llevaron a aceptar. Lo que duele es que cuenten la verdad a medias. Ojalá hicieran una encuesta preguntándole a la gente quien fue mi papá, pero eso no lo hacen”.

 

 

 

 

 

Consultada por si hubiese esperado que referentes o ex Intendentes salieran a contar quién fue su papá, Patricia indica “Dellepiane y Juancorena me parecen excelentes personas y mi papá les tenía enorme cariño al igual que Frigoli. Yo no sé se espero que salgan a contar algo. Son momentos políticos y ojalá salieran a decir algo. Yo salgo como hija. Tendrán ellos sus propios intereses o no se habrán enterado aún. Cuando uno dice las cosas, tienen que decir la verdad, y acá se dijo a medias. Mi papá no es lo mismo que Videla, Hittler o Mussolini. Con poner la fecha y de facto era suficiente, pero si dicen defender la verdad, que lo hagan completo”.

 

 

 

 

Patricia dice que habla por la memoria de su padre, vuelve a quebrarse. “Pero también por mis hermanos. No creo que sea justo y es una verdad a medias. Me queda el consuelo del reconocimiento que a diario estoy recibiendo de gente que lo conoció y recuerdo cuando se cumplieron los 150 años de Chivilcoy fue invitado y fue uno de los mas aplaudidos”.

 

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

2 Thoughts to ““No pedimos que la foto de mi papá esté ahí, fue una idea del gobierno, pero si van a querer hacer con el, lo mismo que con Videla, les pedimos que nos la dejen sacar, porque no son lo mismo. Si luchan por la verdad, que cuenten la verdad””

  1. Mujica

    Por primera vez estoy totalmente de acuerdo con alguien de la familia Ferro: que el randazzismo haga lo que corresponde. O que quite los cuadros de los intendentes de todos los gobiernos dictatoriales o que le quite la cinta negra. Para que no sigan jugando con la ambigüedad: Randazzo, Pittelli, Franetovich, Speranza, son conservadores populistas disfrazados de luchadores por los derechos humanos, entonces, no se van a atrever a quitar los cuadros y, finalmente. quedaron mal con todos.

  2. TODO MI APOYO A LA FAMILIA DEL ING FERRO Y MI REPUDIO A ESTA MANERA DE HACER POLITICA DAÑANDO ATODA UNA FAMILIA POR MIEDO A PERDER UN CARGO Y ASI EL PODER..QUE PASA TIENEN MIEDO DE PERDER LAS ELECCIONES Y EMPEZAR A IR TODOS PRESOS MANGAS DE CORRUPTOS!!!!

Escribí tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: