Estás leyendo

“No importa a quienes elijan a nivel nacional. Es importante que elijan la lista de De Lillo, porque representa los intereses de los chivilcoyanos”.

 

Joaquín Oteiza, concejal del bloque “Concertación justicialista” brindó su opinión sobre la actualidad política, argumentó los motivos de su acompañamiento a la gestión del Intendente Britos y llamó a la comunidad a acompañar con el voto al espacio 1País lista que encabeza Alfredo DeLillo.

 

“Nosotros iniciamos una campaña acompañando al intendente, obviamente todos tuvimos la sorpresa por lo que fue el resultado electoral, pero creo que al momento del resultado, uno empieza a hacer una autocritica. Más allá de la calentura de los primeros días por el resultado que no se esperaba, hubo una autocritica muy fuerte, muy buena, muy positiva dentro del espacio que conduce el intendente. A partir de ese momento transitamos otra etapa que es la que creo, que va a ser muy distinta y que el resultado de octubre no va a ser para nada parecido al que se dio en las PASO. Estamos con toda la fuerza y toda la voluntad para seguir creciendo y seguir progresando en este camino que hemos iniciado”.

 

 

Joaquín Oteiza, fue el concejal que dio quórum para que se trate ni mas ni menos que el presupuesto, una herramienta fundamental de gestión y que obligó a los concejales de la oposición a sentarse a debatir, entre otras situaciones particulares y detalló la experiencia explicando “Fue una cosa muy rara. Uno no está acostumbrado a ver este tipo de situaciones, me llamó la atención de algunos concejales, de otros no porque ya sé como actúan. Fue una situación muy atípica y decidí que uno tiene que estar para estas cosas. No solamente para levantar la mano en lo que está de acuerdo, sino también para discutir las distintas posiciones. Mi idea fundamental era debatir el presupuesto. Un presupuesto lo único que hacía era beneficiar a la sociedad chivilcoyana, porque no estamos a favor del intendente o no, sino que estamos a favor de una situación en particular que nosotros siempre sostuvimos que debía ser así. Es una herramienta fundamental para que el intendente lleve su plan de gobierno adelante. Si nosotros no hubiéramos aprobado el presupuesto, el aumento de los empleados municipales hubiese sido el mismo que el año anterior, pero con un presupuesto mucho más reducido, con lo cual el aumento sería prácticamente cero y no permitiría tener el nivel de obras que tiene el municipio hoy. No podría tener el nivel de inversión que tiene porque no estarían esos recursos. Por eso mi decisión era discutir, pero no poner trabas en la gestión que al que más complica es al vecino y los empelados. No quise ser una herramienta de un sector político que lo único que buscó fue   complicar la gestión del intendente y complicar la gestión es complicar la vecino. En definitiva una irresponsabilidad”

 

 

En cuanto a la lista local que acompaña a la ex presidente Cristina Fernández, opinó “Sinceramente creo que la lista de Unidad Ciudadana de Chivilcoy, no tiene nada que ver con el kirchnerismo, por lo menos no, con el que nosotros representamos en su momento y en muchisimas cosas estuvimos de acuerdo. Creo que en el fondo no terminan representando a nadie, terminan representando a un sector muy minoritario, violento, agresivo y que se quiere llevar a todo el mundo puesto. Creo que es lo que debemos enfrentar hoy los argentinos y terminar con eso, los chivilcoyanos vamos a apuntar a terminar con eso. Yo creo que hay una fuerte valoración a la lista de Alfredo De Lillo en la ciudad de Chivilcoy y fundamentalmente una fuerte valoración de muchos compañeros que han votado a Cristina, y que están convencidos que la lista de Cristina en Chivilcoy, debe ser una de las peores listas en la provincia de Buenos Aires, no tienen dudas de eso”.

 

 

Sobre la polarización y el llamado al vecino para que acompañe la lista encabezada por De Lillo, indicó “Mas allá de estar de acuerdo o no, en si votan a Cristina, a Bullrich o a Massa a nivel nacional, creo que vamos a recibir un fuerte apoyo de los distintos sectores políticos nacionales, porque creo que la lista de Alfredo representa no solo los intereses políticos de un espacio, sino que en el fondo representa los intereses de la mayoría de los chivilcoyanos”.

 

Fondos y obras: “La gobernadora tienen la obligación de enviar esos fondos y son los intendentes los que deciden en qué obras se invierten”

 

Sobre las obras que se están llevando a cabo en la ciudad, Oteiza destacó “Las obras que se hacen surge de la decisión del Intendente. Se llaman fondos afectados de coparticipacion que la gobernadora tiene la obligacion de darle a los municipios y también aquellos fondos que surgieron del endeudamiento donde tanto el senador del FPV Norberto García, como el diputado provincial Fabio Britos, acompañaron a la gobernadora en esa decisión. Hay que decirlo claramente, la gobernadora tienen la obligación de enviar esos fondos y son los intendentes los que deciden en qué obras se invierten. Lo que está en discusión, son los llamados ATN, que son los aportes de tesoros de la nación, con los cuales Chivilcoy ha sido absolutamente discriminado en el reparto, cosa que en otras etapas no pasó”.

 

Consultado sobre su decisión de dejar el bloque que antes conformaban con ediles del kirchnerismo y haciendo un balance del resultado de esa determinación, Oteiza manifestó “Uno cuando cumple una función publica, primero tiene que representar el bien común y después tiene que ver de qué manera sigue adelante. Yo en su momento tomé una decisión y fue la que mi mente decía en ese momento. Lo hice con la total y absoluta convicción de que era lo correcto, no solo para mí personalmente, sino para lo que yo pretendía hacer. Hoy siento satisfacción y la tranquilidad de haber hecho lo que creo que tenía que hacer. Las cosas de a poquito se fueron ordenando y finalmente el tiempo nos terminó dando la razón, de que el espacio político al cual en ese momento se confrontó, es el espacio político al cual, no solo no represento, sino que la gran mayoría de personas, tampoco se sienten representadas por ellos. Estoy tranquilo y contento con la decisión”.

 

Cumplir: La lista a nivel local no representa la renovación de nada, es un rejunte de personas que en realidad encubre la no renovación de la dirigencia que viene atrás de ellos. 

 

 

  • Florencio Randazzo encabezando la lista Cumplir, tiene muy complicado el acceso a una banca tenendo en cuenta los resultados de las PASO. En Chivilcoy tiene aún una imagen positiva alta pero se le cuestiona nunca haber realizado una autocrítica sobre los referentes y funcionarios que lo representaron y la falta de autocrítca en general. Además de que mantuvo silencio mucho tiempo ¿Qué análisis hacés sobre eso?

 

 

Fue uno de los principales errores que cometió Florencio, en el sentido de que escuchó a las mismas personas que habían desaparecido. Es decir, nosotros planteamos una autocritica y una renovación dentro del peronismo, que no es la que representa a nivel local la lista de Cumplir. La lista a nivel local no representa la renovación de nada, simplemente es un rejunte de personas, algunos con participación política, otros no, pero que en realidad encubre la no renovación de la dirigencia que viene atrás de ellos. Por eso nosotros tenemos un futuro muy bueno que si lo sabemos aprovechar vamos a generar desde muchos lugares la renovación dentro del peronismo y generar la participación de un espacio más amplio, que hoy es el intendente Guillermo Britos quien lo conduce y quien lo entendió por lo que se ve hoy por hoy.

 

Sobre su relación con el Intendente y funcionarios del gobierno local destacó “Me llevo muy bien, tengo muy buena relación, estoy para darle una mano, sumar a su espacio para que esto siga adelante, porque estoy convencido de que es una gestión que se está llevando muy bien, con gente muy honesta, con una lista excelente, con gente muy trabajadora, que tiene las mejores ideas y la mejor voluntad para seguir adelante. Este es el desafío y nosotros estamos para sumar desde el lugar que podamos”.

 

Consultados sobre los motivos que deben tener en cuenta los vecinos de Chivilcoy a la hora de elegir los representantes en el Concejo, Oteiza fue categórico “No importa a quienes elijan a nivel nacional. Es importante que elijan la lista de Lafredo De Lillo, porque es la lista que mejor representa los intereses de los chivilcoyanos. De acá a octubre la gente tiene que analizar lo que es la realidad, lo que es la situación de Chivilcoy hoy, de cómo se trabaja, de cómo se vive, de cómo los funcionarios atienden a la gente, con la dificultad que tiene la gestión de llevar adelante y con los pocos recursos que tiene el municipio. Seguramente en octubre la sociedad nos va a acompañar de una manera distinta a lo que fue en las anteriores elecciones, porque van a ver situaciones que nosotros tenemos que transmitirles que tal vez quedaban medias opacadas por otras cuestiones”.                                           



Articulos relacionados

Dejar un comentario