“Ningún país puede salir adelante si los Poderes no cumplen con su rol y muchísimo menos si hay un avance desde el poder político hacia el Poder Judicial»

El Dr. Horacio Vero, entrevistado en “Mañanas Picantes”  FM 101.5, brindó su opinión sobre la marcha contra el Poder Judicial y otras medidas.

En este sentido, compartió su reflexión: “Cada ciudadano es libre de manifestarse de la forma y por las cosas que considere por los carriles previstos, es un derecho constitucional, respetando la ley. En cuanto a las marchas a favor o en contra del Poder Judicial, me parece que debe priorizarse el diálogo, apostando a mejorar la calidad institucional, fortaleciendo la división de poderes, esa sigue siendo una asignatura pendiente que tenemos hace muchos años, estamos asistiendo desde hace tiempo a una politización de la justicia y a una judicialización de la política. Seguimos dando vuelta siempre sobre lo mismo y no alcanzo a distinguir ni siquiera a mediano plazo alguna mejora en todo esto que es la base del sistema republicano”.

“Yo creo que nuestra constitución nacional es muy clara y si se quisiera dar otro sentido o que no exista a división de poderes o la independencia judicial, deberíamos pensar en modificarla. No hay mejor sistema que el que tenemos para garantizar la defensa irrestricta del estado de derecho, los derechos y garantías constitucionales y me parece que en lo que tiene que ver con la justicia tendría que separar lo que he visto como profesional del derecho de casi 40 años, no tengo nada que decir. Me he encontrado con jueces y profesionales honestos, pero si hay otra justicia que tiene que ver con tratamientos de temas en fueros federales, Comodoro Py, Corte Suprema de Justicia. Una Corte Suprema, debe ser absolutamente independiente del poder político de turno y me parece que nos estamos debiendo desde las representatividades institucionales un debate a fondo sobre ésta cuestión para revalorizar y mejorar la calidad institucional y mejor la calidad de respuesta del servicio de justicia y las marchas, más allá de respetar a los manifestantes o los sectores que las impulsan, no optimiza cuestiones de base que deben ser discutidas”.


“Ningún país puede salir adelante si cada uno de los Poderes no cumple con su rol y muchísimo menos si hay un avance desde el poder político hacia el Poder Judicial. Es lo que pienso desde siempre, lo sostengo y sostendré”.

“Se ha politizado la elección de jueces a través del Consejo de la Magistratura y lo viví muy de cerca. Si bien se determina un equilibrio, el poder político lo ha cooptado. Vuelve a estar en vigencia la ley anterior del Consejo de la Magistratura que determinaba 20 miembros, luego la ley hace unos años la redujo a 13 miembros, ahora la Corte decretó la inconstitucionalidad de esa ley, por lo que hay expectativa de que se pueda lograr un equilibrio. Se está trabajando desde los Colegios Públicos de Abogados en los preparativos para elegir los representantes de la abogacía que ahora integrarían el nuevo Consejo de la Magistratura de la Nación donde también participaría en Poder Ejecutivo, Legislativo, el Sector Académico y Poder Judicial, por lo que ojalá que se pueda equilibrar y evitar la politización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *