Estás leyendo

“Me sorprendió que hayan venido después de 4 años de no tener contacto. Es necesario aclararles a los compañeros que es todo mentira”

 

 

El Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de Chivilcoy, Angel García desmintió que tengan una deuda de $ 6 millones de pesos y aseguró que su desvinculación con Fe.Si.Mu.Bo. (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) es correcta.

 

 

 

 

La llegada de los dirigentes de Fe.Si.Mu.Bo. a Chivilcoy la atribuyó a una maniobra política en vísperas de las elecciones que próximamente se celebrarán donde los afiliados podrán ratificar al oficialismo actual o en su defecto optar por dos listas opositoras que se estarán presentando para competir en los comicios del sindicato local.

 

 

 

 

 

Lo primero que manifestó Angel García cuando le consultamos por la llegada de los dirigentes bonaerenses a nuestra ciudad, y sus inquietudes, fue: “Realmente me sorprendió que hayan venido a Chivilcoy después de cuatro años de no tener un contacto con esa Federación y encima no deberle nada, que salgan a decir de buenas a primeras que tenemos una deuda de 6 millones de pesos a un mes y medio para las elecciones del sindicato, considero que es bastante raro”.

 

 

 

 

 

“No tengo nada que explicar ni a Fe.Si.Mu.Bo., ni a la Federación que nos encontramos adheridos actualmente cuyos dirigentes saben que no le debemos nada a nadie. Si, es necesario salir a aclararles a los compañeros que se queden tranquilos que es todo mentira. No debemos nada a Fe.Si.Mu.Bo. y no le debemos nada a nadie”, enfatizó.

 

 

 

 

 

Seguidamente, García consideró que “es una movida de campaña a raíz de las elecciones que se avecinan y quieren embarrar la cancha porque es muy fácil ser oposición, no presentar proyectos y ensuciar a los demás adversarios.  Estoy convencido que la llegada de Fe.Si.Mu.Bo. a Chivilcoy corre por cuenta de otra lista. Sabemos de que lado viene, pero si quieren hacer una lista que presenten proyectos no ensuciando a los contrarios”.

 

 

 

 

 

“Por eso pido a la gente que se quede muy tranquila porque todo aquello que escucharon, que leyeron, que vieron es una falacia, una jugada que les salió mal porque tenemos correctamente todo avalado en relación a la desafiliación de esa federación y tenemos fotos cuando asumimos a la actual”, sostuvo.

 

 

 

 

-¿La desafiliación se hizo correctamente?

 

 

 

 

-Los dirigentes de Fe.Si.Mu.Bo. saben fehacientemente que estamos en otra Federación, conocen del plenario general en Mar del Plata cuando nos incorporábamos a nuestra federación actual, hay fotos que lo prueban, asimismo la carta documento que enviamos a Fe.Si.Mu.Bo. el 14 de junio de 2.013 para desafiliarnos de ella.

 

 

 

 

Nos llama mucho la atención que cuatro años después, se acordaran de nuestra desafiliación, venir a plantear que seguimos perteneciendo a esa federación después de tanto tiempo. No obstante, entiendo lo que está ocurriendo, es político y de hecho Fernando (Garrido, secretario adjunto) mantuvo un diálogo con los dirigentes de Fe.Si.Mu.Bo. y le dieron a entender que la intención de esta movida es incorporar sindicatos.

 

 

 

 

-¿Existe también una puja de Federaciones?

 

 

 

 

-Hay dos federaciones, a la que pertenecemos nosotros que es la más antigua, la primera en aparecer pero luego se produjo una ruptura, abriéndose sus dirigentes y conformándose Fe.Si.Mu.Bo; ocurre que actualmente mucha gente que pertenecía a ésta última se pasó también a la que nuestro sindicato forma parte, entonces, andan buscando recuperar sindicatos, personas.

 

 

 

 

Hay una pelea interna entre federaciones y como se vienen las elecciones de nuestro sindicato nos quieren perjudicar, pero salimos a aclarar la situación y llevar tranquilidad principalmente para que el afiliado se quede tranquilo.

 

 

 

 

-¿Los hubieran aceptado con deuda y salido irregular?

 

 

 

-Estimo que nuestra federación actual no nos hubiera aceptado de haber salido irregularmente de Fe.Si.Mu.Bo. incluso la semana próxima desde nuestra federación bajarán a nuestra ciudad para aclarar esta situación, darle la confianza y una respuesta al afiliado para que se quede tranquilo que es todo mentira lo que se está diciendo. No debemos nada sino no podríamos estar en la federación actual.

 

 

 

 

-¿En qué consiste el descuento al afiliado y cómo se divide?

 

 

 

 

 

-El descuento al afiliado es el 2 por ciento de su básico, quedando el 1,5 por ciento para el sindicato y el 0,5 por ciento restante va a la Federación que debe otorgarnos beneficios, aunque no tenemos ninguno porque los viajes son legítimos del sindicato, los convenios en descuentos de artículos para los afiliados también los hacemos nosotros, los productos de la canasta navideña los compramos desde el sindicato, la ayuda escolar que brindamos también adquirimos los kits desde el sindicato, las fiestas por el día del empleado municipal y la compra de la moto, entre otros artículos que sorteamos, las paga el sindicato.

 

 

 

 

-¿Y porqué considerás surge este planteo?

 

 

 

 

 

-La jugada que están haciendo la comprendo y obedece a que Fe.Si.Mu.Bo. pretende chupar sindicatos para fortalecerse otra vez porque mucha gente se le fue. Además está claro se encuentran respaldando a alguna lista opositora y por eso salen a hacer este planteo seguramente con la promesa que si esa lista gana la elección se afiliarán a su federación.

 

 

 

 

De hecho, sabemos que desde una lista opositora llamaron a la Federación nuestra para consultar sobre nuestro estado de situación y cuando les respondieron al no tener nada para reclamar, se contactaron con Fe.Si.Mu.Bo., que obviamente los escuchó y los apaña porque quieren reincorporar sindicatos, a esa federación le conviene.

 

 

 

 

-¿Por qué se desafiliaron de Fe.Si.Mu.Bo?

 

 

 

– Nos fuimos de Fe.Si.Mu.Bo, y nos adherimos a la actual principalmente para tener un respaldo como sindicato, pero después no tenemos beneficio de nada. Fe.Si.Mu.Bo nunca nos ayudó en nada, al contrario, se llevaba una parte del descuento al afiliado y todo lo demás nos hacemos cargo desde el sindicato, es legítimo del sindicato lo adquirido.

 

 

Mientras que, la actual Federación nos está dando más respuestas en relación a tener todo el papelerío como corresponde, con la inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo.

 

 

 

 

-¿No dejaron competir a otra lista antes o no se presentó?

 

 

 

 

-Anteriormente nunca se presentó ninguna lista para competir contra la nuestra, esperamos hasta que se cumplieran los plazos y al no tener oposición, fuimos como lista única pero siempre dejamos abierta la posibilidad para que participen en una elección. De hecho, ahora hay tres listas y los afiliados podrán elegir por una de ellas.

 

 

 

 

-¿Qué sindicato tienen y qué sindicato dejarían?

 

 

 

 

-Si tenemos la mala suerte de perder, la lista que gane encontrará un sindicato bien parado, con inscripción gremial que no tenía, un sindicato sin deudas y con la mayoría de los compañeros municipales afiliados junto a todos los servicios.

 

 

 

 

-¿Vuestra campaña?

 

 

 

-Los empleados municipales saben de nuestra forma de trabajar y no necesitamos hacer ninguna campaña debido a que el afiliado nos conoce, hace doce años que estamos y sabe de nuestra manera de desempeñarnos. Tampoco haré campaña en contra de nadie, sino manejarnos con la verdad, la gente sabe de nuestra manera de actuar y que con defectos y virtudes supimos llevarlo al sindicato por más de una década.

 

 

 

 

Tenemos el apoyo de la mayoría de la gente, volveremos a recorrer los lugares de trabajo para dialogar con los trabajadores municipales pero no para hacer campaña sino principalmente para armar la lista porque no la hicimos todavía debido a otras ocupaciones más importantes como la inscripción gremial y obtener un aumento de sueldo. Nuestra tarea es diaria debido a que todos los días tenemos un reclamo diferente y peleamos por algo distinto.

 

 

 

-¿Qué buscan conseguir ahora para el empleado municipal?

 

 

 

-Ahora queremos sacar el insalubre que falta para todos los administrativos del Hospital Municipal y luego seguiremos con los Centros de Atención Primaria de la Salud, conjuntamente con los nombramientos y categorías, estamos tras ello.

 

 

 

 

No salimos a hablar mucho al respecto porque nos dicen que hacemos política al anunciarlo pero lo único que queremos es que los empleados municipales trabajen con la comodidad necesaria, ganen bien, se sientan tranquilos y respaldados por nuestro sindicato.

 

 

 

 

-¿Destacan el incremento obtenido?

 

 

 

 

-En diálogo con sindicatos de otras ciudades de la provincia nos enteramos que fueron muy pocos los que pasaron un 28 por ciento de incremento salarial, mientras que, en Chivilcoy habrá un acumulado casi de un 50 por ciento, aunque con la posibilidad de volver a negociar en septiembre u octubre por otro aumento o monto fijo. En la zona somos uno de los que mejor aumento sacó, conscientes que el dinero al empleado municipal nunca le alcanza pero casi un 50 por ciento si se respeta el índice inflacionario previsto para este año significara haber obtenido el doble, de continuar por este camino en tres o cuatro años estaríamos prácticamente igualando a un  privado.

 

 

 

-¿Las elecciones cuándo se harían?

 

 

 

-El 26 de mayo habrá una asamblea en la que se elegirá la junta electoral, sus integrantes tendrán treinta días para revisar las listas que se presentarán, posteriormente se dará fecha que estimo será a fin de junio o principio de julio para el acto eleccionario.

 

 

Articulos relacionados

Dejar un comentario