Marcelo D’Alessandro pidió bajar la Ley de imputabilidad juvenil a los 14 años: “Entran y salen”

El ministro de Justicia y Seguridad porteño dijo que la Policía de la Ciudad “llegó a detener tres veces en el mismo día al mismo menor porque no se le generan antecedentes”. También instó a que se realice un debate en el Congreso.

Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad,pidió ayer bajar la Ley de imputabilidad a menores a los 14 años, dos años menos de la establecida en la actualidad, frente a los reiterados casos de adolescentes que se ven involucrados en delitos de diversa índole.

Vengo a los gritos pidiendo que discutamos una Ley Penal Juvenil. La Ley actual la dictó el genocida Videla y, como los menores no tienen consecuencias, hoy suceden dos cosas: o matan en un acto delictivo o mueren en un enfrentamiento”, planteó el ministro D’Alessandro, durante una entrevista con Alejandro Fantino para el programa “Animales Sueltos” (América).


En la misma línea, el funcionario de Juntos por el Cambio expresó: “Nuestra policía llegó a detener tres veces en el mismo día al mismo menor porque no se le generan antecedentes, no hay investigación y no tiene castigo por las acciones que hace. Entran y salen, son inimputables. Por eso es que decimos que ese menor hoy en día mata o muere en un enfrentamiento”.

La modificación de la Ley de Imputabilidad juvenil que sugiere D’Alessandro apunta a bajarla a la edad de 14 años. “A esa edad una persona comprende perfectamente la criminalidad del acto. El Congreso se juntó a debatir la Ley de la mandioca pero no tiene tiempo de tratar una nueva Ley de reforma penal juvenil. No está la decisión política de sentarse y armar una mesa interdisciplinaria que incluya a Educación y Salud”, argumentó.

Sobre este punto, D’Alessandro advirtió que actualmente “un pibe de 14 años que mata va a un instituto de menores, no le generan antecedentes y vuelve a la tutela de sus padres, que es el seno del foco delictivo del cual salió”.

Para darle respaldo a su relato, el ministro describió una situación que ocurrió hace algunos años. “En 2016 a un nene de ocho años le dieron un arma para que dispare. ¿Por qué? Porque son inimputables y las bandas delictivas, aprovechándose de esta situación, los instrumentalizan”, puntualizó el funcionario, instando a los legisladores nacionales a que debatan una nueva Ley Juvenil en el Congreso Nacional.

D’Alessandro volvió a insistir con su propuesta a un mes del asesinato de Martín Mora Negretti, quien murió apuñalado tras discutir con chicos de 13 y 15 años que tiraban hielos desde un séptimo piso en la ciudad de Mar del Plata. El hecho ocurrió el domingo 19 de junio a la madrugada, apenas unas horas después de que la víctima celebrara su cumpleaños número 30 en su ciudad natal.

Por el crimen, inicialmente fueron detenidos tres chicos de entre 13 y 15 años, que son inimputables, y una joven de 23 años, identificada como Marilyn Brisa Vera González. Un día después, la Policía Bonaerense detuvo a un sospechoso de 21 años, identificado como Julio César Bibbo: se trata del tío de los adolescentes implicados en el homicidio. Todos habrían participado en el altercado previo al asesinato y, luego, en el ataque fatal. Según se informó de manera oficial, Mora Negretti murió tras ser apuñalado por la espalda mientras esperaba el colectivo junto a un amigo en Sarmiento al 2.800, de la mencionada ciudad balnearia.

Apenas unos días después del crimen, Luis Mora, padre de Mora Negretti, pidió la baja de la edad de imputabilidad. “No me vengan a decir que los menores no son partícipes, mi hijo no murió de una puñalada, mi hijo tenía seis puñaladas. Y la instigadora de todo esto fue la basura de la novia -de Julio César Bibbo-, esa delincuente”, dijo en declaraciones a radio Mitre.

Durante la entrevista radial, Mora reiteró que no va a parar hasta lograr que la sanción de esa ley. “Si tengo que ir a enfrentar a todos los diputados, lo voy a hacer. No me vengan con los tratados internacionales, la ley del menor, los derechos humanos. Y resulta que los menores delincuentes que están en la calle tienen derechos humanos y mi hijo, que está 3 metros bajo tierra, ¿no tiene?… Mi hijo no tiene derechos humanos, lo mataron por matar”, lamentó.

El último lunes, la Justicia de Garantías de la ciudad marplatense dictó la prisión preventiva del hombre y la mujer que habían sido detenidos y acusados de asesinar a puñaladas a Mora Negretti tras una absurda discusión callejera.

La medida fue adoptada por el titular del Juzgado de Garantías N° 2 de la localidad balnearia, Saúl Errandonea, quien confirmó el pedido que realizó el fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7, e hizo efectiva la detención de Bibbó y González, su pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.