Mangino: “Hay empleados del Concejo, que cobran sueldos importantes y que no cumplen con sus horarios. Trato de convocarlos y no vienen nunca. No les conozco la cara ni me conocen»

La Presidenta del Concejo Deliberante local, Patricia Mangino, fue entrevistada por La Gaceta del Oeste, en donde se refirió al funcionamiento del cuerpo deliberativo, el balance de su tiempo al frente del mismo y de los proyectos que quiso impulsar. Además cuestionó duramente a quienes perciben sueldos del Concejo y no los conoce ni cumplen horarios.

Consultada sobre el análisis personal que hace sobre su llegada a la Presidencia del Concejo, Mangino señaló “Siempre soy muy positiva. No fue fácil estar acá. Hubo que remarla bastante para ocupar este lugar, habiendo ganado las elecciones (Mangino encabezó la lista Cumplir en 2017). En este corto tiempo que presido el Concejo Deliberante, es una Presidencia totalmente abierta, que tiende a escuchar mucho al vecino. Hemos utilizado, si bien no está reglamentada, la banca 19, donde los proyectos que se han presentado o reclamos, invitar a las personas involucradas para que puedan expresarse, intentando que no sea partidario y ser escuchados. Implementamos la participación de los vecinos, donde son ellos mismos lo que cuentan, porque considero que nadie mejor que ellos mismos pueden contar determinada situación. No me gusta cuando un proyecto que surge de una escuela como sucedió o de donde surja, se lo adueñen los partidos y esa fue siempre la política que implementé”

“También se desarrollaron muchas actividades culturales, cuando en el reglamento indica que la presidencia puede disponer del lugar para realizar este tipo de actividades culturales”.

“También se trató de reformar el reglamento interno y me encontré con que cada uno quiere llevar agua a su molino y por eso no se ha podido continuar este año porque debe ser aprobado por la mayoría del cuerpo”.

“Al estar en un año electoral, posiblemente no se pueda continuar con esas actividades porque cada uno hace la campaña determinadas cosas y es una pena porque el Concejo Deliberante es un espacio del pueblo, de todos, y considero que no debería existir la necesidad de ser aprobado por todo el cuerpo Deliberativo porque es la gente que debe aprovechar este espacio y no, los partidos políticos”.

“Me encantaría que haya mas vecinos presentes en las sesiones del Concejo. Me parece interesante que si cambia la Presidencia del Concejo se continúe con la impronta que le di desde mi función como es la banca 19 que si bien no está implementada pero si lo hemos hecho dándole participación a los vecinos que quieran exponer, hablar, con respeto y siempre le di la palabra y se los escuchó. Es mucho más fructífero que lo presenten los vecinos y no un político donde va a poner siempre por delante su parte partidaria”.

“Recibimos a las escuelas. Me pone muy contenta cuando llegan alumnos de la escuela pública. Porque se hace mucho hincapié en la escuela pública pero la mayoría de los Concejales no manda a sus hijos a la Escuela Publica, yo puedo decir que si, mis hijos van a la primaria y secundaria de la escuela publica. Me parece que una de las formas de salir adelante es cuando uno es coherente con lo que dice porque es muy fácil, hablar de educación y salud publica, pero hay que ser coherente con lo que uno piensa. Hay que tratar de vivir como uno piensa y no decir cosas para quedar políticamente correcto. Todas las escuelas, públicas y privadas vienen al Concejo y me alegra mucho porque desde chiquitos tienen que conocer. Hablo con los chicos, les digo que a las nenas les tiene que interesar porque todavía somos pocas mujeres y que la vida es política porque en salud debe haber políticas de salud publica lo mismo en las escuelas. No siempre tiene que haber política partidaria”.

En cuanto al funcionamiento del HCD, Mangino señaló “Siempre explicamos que se presentan proyectos. El Concejo está representado por 18 concejales que son elegidos por el pueblo. Estaría bueno que los proyectos sean presentados por quienes fueron electos y últimamente no tenemos muchos proyectos porque este año vienen poco a trabajar. Es importante lo que se trata en el Concejo porque son ordenanzas, es decir que es la ley municipal. Después hay proyectos de resolución que son expresiones de deseo y de comunicación donde se piden informes sobre distintos temas. Ingresan a la Secretaría, pasan a la comisión correspondiente, se tratan”.

Las Comisiones no se están cumpliendo, por ese motivo se tratan todos los expedientes en forma conjunta. No se cumplen las comisiones, porque en este año que es electoral, se desorganizó bastante”.

“Habíamos hecho un reglamento interno donde todas las comisiones debían estar formadas por los distintos espacios políticos con un presidente y vice que se ocupara de los expedientes. No se está cumpliendo por eso vemos todos los expedientes en conjunto. Luego pasan a plenario y en sesión se votan a favor, por la negativa o abstención. Los votos deben ser argumentados, pero no siempre pasa así”.

“Los Concejales tienen sus bloques, desconozco quienes vienen y quien no y los horarios. Soy una concejal que cumple la tarea de Presidenta del Cuerpo y si bien no estoy obligada a venir, vengo todos los días. Es una tarea donde yo cobro lo mismo que el resto de los concejales pero no tengo un plus ni por el cargo, ni por las horas que estoy en la Presidencia todos los días”.

“Considero que es una responsabilidad y por eso vengo todos los días. Es la Presidencia del Concejo y considero que es una responsabilidad estar presente porque es el Poder Legislativo y siento la obligación de saber qué pasa en el lugar que uno representa”.

El Concejo Deliberante tiene asignado un porcentaje del presupuesto municipal y en ese sentido Mangino detalló “Todos los Concejos Deliberantes de la provincia, tienen un presupuesto asignado. La mayoría del presupuesto se usa en salarios, el resto fue presupuestado para trabajar en la parte edilicia del Concejo. Es muy vieja, los baños están afuera, la gente que viene a trabajar debe hacerlo en otras condiciones, mejorar las condiciones de higiene y los pisos. Tenemos restricciones en cuanto a la cantidad de gente que puede estar por cuestiones de seguridad y construcción”.

“Hemos avanzado en algunas cosas. Necesitamos mobiliario para guardar archivos, porque uno puede digitalizarlo pero debe quedar el archivo en papel. Hemos invertido en un Centro de Estadística que considero es fundamental porque este municipio no contaba con eso y considero que los proyectos deben contar con estadísticas. Saber si cierran los comercios cuales son los motivos, y en salud. Cuando se tiene información en estadísticas, deben salir mejores proyectos. Es fundamental que se cuente con eso. Ésta presidencia se va a llevar eso, la apertura y tratar de mejorar y trabajar en las condiciones que corresponden”.

Tuvimos un proyecto con la intención de publicar toda la información en base a otros Concejos. No solo lo que se hace en el Concejo, sino en subir todas las ordenanzas, proyectos, quién presenta cada proyecto, quien viene a trabajar y quien no, como lo tiene el Concejo de Junin, donde se informa quien si y quien no va, su declaración jurada con toda la información de la gente que el pueblo eligió y nos encontramos con bastantes cuestionamientos, muchos no quieren poner su declaración jurada”.

“Si tuviera que poner asistencia de los concejales en este momento, no le convendría a nadie»

“Si tuviera que poner asistencia de los concejales en este momento, no le convendría a nadie. Lo he conversado con la Dirección de Personal que tuvo muy buena predisposición pero no se pudo avanzar”

Presupuestados el Concejo Deliberante tiene 40 empleados. Mangino señaló “Tuvimos la intención de utilizar el sistema de huella digital para llevar un control de los horarios. Tengo una persona de Recursos Humanos que se encarga de ese tema pero no fue sencillo porque el que quiere cambiar las cosas es el que no está bien visto, el vigilante, traidor, desleal y por supuesto yo soy todo eso, por intentar implementar todo esto. A la gente le cuesta porque como nunca se hizo y están acostumbrados así, dificulta implementarlo”.

“Hay empleados nombrados, que deberían cumplir con los horarios y hay muchos que hace un año y medio que estoy en la Presidencia y los estoy llamando y no puedo lograr que vengan”

Mangino optó por no revelar la identidad de esas personas que perciben un sueldo y que ella definió “Son del partido justicialista y de otros partidos, no me conocen la cara ni yo a ellos y están percibiendo una cifra bastante elevada para no venir nunca. Tal vez éstas personas tienen padrinos políticos que los hace sentir con una gran impunidad y es difícil de cambiar”.

Considero que hay gente que cobra sueldos importantes y que no cumplen con sus horarios y traté y trato de convocarlos y no vienen nunca. No es gente que tomé, es gente que estaba dentro del Concejo y uno trata de que cumplan con el sueldo que se les paga. Al no querer cambiar el reglamento beneficiaron a todos los que no vienen a trabajar”.

Share this...

2 comentarios en “Mangino: “Hay empleados del Concejo, que cobran sueldos importantes y que no cumplen con sus horarios. Trato de convocarlos y no vienen nunca. No les conozco la cara ni me conocen»

  • el septiembre 22, 2019 a las 10:04 PM
    Permalink

    Es mas que importante que de una ves se tomen las medidas que correspondan,ya que todos aquellos que pagamos los impuestos,con los cuales se les pagan los salarios a estas personas que no cumplen con su trabajo,seamos respetados,y los den de baja como corresponde.

    Respuesta
  • el septiembre 27, 2019 a las 8:29 AM
    Permalink

    Srta.Mangino: si esos pseudos funcionarios que Vd. dice no conocer no trabajan no queda duda nos estan AFANANDO la guita a los bolu— que con orgullo ciudadano nos ponemos con las tasas e impuestos municipales, circunstancia de la que son respopnsables los funcionarios -TODOS- que por indolencia, falta de capacidad o simplemente por sucios compromisos politicos permiten estos comportamientos que deben ser desterrados de inmediato: a los que dice no conocer y nombrados fuera de la LEY, RAJELOS YA !!!!!!!!!!, CON LA CERTEZA QUE SERA APOYADA POR LA CIUDADANIA CHIVILCOYANA.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *