«Manejo fondos de todos los vecinos sin tomar riesgos porque mis decisiones comprometen a la ciudad. Una mala gestión la pagan los vecinos»

Eduardo De Lillo, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Chivilcoy, brindó detalles de la reunión que mantuvieron en 9 de Julio contadores y secretarios de hacienda de la 4ta Sección.

«Los secretarios de hacienda habíamos decidido formar un grupo de whatsapp de la 4 ta sección, los contadores tienen ya su grupo de consultas y se reúnen una vez por mes. En este caso es básicamente orientado al tema de gestión. Es muy beneficioso porque hacemos catarsis, cómo trabaja cada uno, qué cosas vemos, qué herramientas usamos. Son épocas complejas, difíciles, entendiendo que en algunas cosas vamos a sentir algún cimbronazo y para eso hay que estar preparado».

«Se trataron diversos temas. Uno de ellos fue la venta de chatarra de los municipios y eso se traduce en plata. Pedimos un relevamiento y de lo que no sirve pediremos autorización para venderlo. Si hay cosas que se pueden recuperar como el caso de una máquina que vamos a invertir para recuperarla, pero el resto es plata que hoy es un cementerio de hierro».


«Se hablaron de las distintas alternativas, cómo lo llevan a cabo y los resultados que se obtienen. Hay mucha incertidumbre. Hablamos de la ordenanza de abastecimiento, les conté cómo la hicimos acá en Chivilcoy, algunos han llegado a la compra directa, sin licitación por la emergencia. Es un tema que no se puede ignorar. Siempre rescato el trabajo de Omar Biglieri para las licitaciones y las compras, viendo que se presenten. Es un problema lo de las maquinarias porque no están para la venta. No es un momento fácil para los municipios que tienen que brindar los servicios si o si».

«No hemos usado todavía la ordenanza de emergencia, tenemos herramientas que podemos seguir usando pero también depende de las localidades porque en nuestro caso tenemos una cantidad de proveedores importantes, que saben que pagamos al día siguiente. Estamos bien, no nos podemos quejar pero hay otros municipios en otras situaciones más complicadas y que están viendo con preocupación la situación».

«Hace unos días firmé una licitación por 10 millones de pesos en medicamentos, pero en este momento pareciera que las aguas están aquietadas pero con 6, 7% de inflación que es un disparate pero si se equilibra uno tiene la posibilidad de calcular, el tema son los saltos de los números que desacomodan».

«Se habló de una línea de créditos del Banco Provincia y la preocupación de las tasas municipales y qué vamos hacer el año que viene. Hay preguntas de las que no tenemos respuestas y es muy difícil de predecir qué es lo que pueda pasar el año que viene. Tenemos que trabajar en las ordenanzas fiscal e impositiva. Si no tenemos la pauta del presupuesto y lo que haga la provincia nosotros no podemos avanzar. Si ellos hacen un recorte al Fondo Educativo que se distribuye de nación a provincia y provincia a los municipios eso nos va a afectar. Si lo van a mantener el año que viene. Nosotros tenemos obras en escuelas y jardines, centros complementarios, el CUCH. Este año el CUCH solo de costo de carreras y cursos, rondan los 70 millones de pesos anuales. Nos limita programar el año que viene y sabiendo que hay que dar más opciones porque para una familia solventar los gastos de estudio fuera de Chivilcoy es cada vez más difícil».

En cuanto a la situación de Chivilcoy, De Lillo explicó: «Estamos en condiciones que quien venga pueda trabajar tranquilamente, sin deudas, con maquinarias que hemos comprado y es necesario seguir invirtiendo. Pero con la tranquilidad de tener garantizados los sueldos, aguinaldos y el funcionamiento garantizado. No hacemos licitación de maquinarias si no contamos con la plata. Yo con mi plata hago lo que me parece pero manejo fondos de todos los vecinos sin tomar riesgos porque mis decisiones comprometo a la ciudad. Una mala gestión la pagan los vecinos con tasas más altas y peores servicios y con deudas. Mi mayor alegría es que lo que planteaba hace mucho hoy lo dicen todos desde nación y provincia. No se puede gastar más de los que ingresa».

«Hoy tenemos acceso al tope de crédito del Banco Provincia y si queremos pedirlo podemos hacerlo, pero si no es necesario no lo pedimos. Si te ofrecen eso es por la solvencia que tenemos. Cada uno con su plata hace lo que quiere, pero en ésta función la plata no es mía, es de la gente».

«Estamos comprando equipamiento para el hospital por más de 5 millones de pesos y que decidimos comprarlo. Fue lo mismo cuando compramos el tomógrafo en plena pandemia, se necesita. Necesitamos camiones y nos encontramos que muchos no los tienen, por lo que vamos viendo también cómo u qué hacer».

«Son momentos complejos, enturbiados por algunas situaciones. Hemos visto a un chico de 16 años que puso la agenda de gobierno reclamando que se preocupen por lo que deberían hacer. Con una calidad que hay que escucharlo porque la dirigencia está en otra cosa. Lo mismo sucede con la Vicepresidenta, debe decidir la justicia, como cualquier ciudadano. Yo conozco gente decente de todos los partidos y de los otros también, entonces no todo es lo mismo. Lo que hay que hacer es que la justicia trabaje. No pueden arrastrar a los argentinos a discusiones inútiles de un lado y otro. Si pueden justificar y demostrar lo que sea buenísimo, pero estamos hablando también de una persona que tiene un patrimonio equivalente a 20 ciudades de Buenos Aires».

«Se van a recortar presupuestos, desde la política deberían hacer un esfuerzo, hay mucho gasto en muchas cosas y eso se va tener que cambiar. Son muy difíciles los cambios culturales. No podemos estar discutiendo en este país siempre lo mismo. Establecer políticas de estado» opinó.

«Hay discusiones en las que no me prendo pero me causan un profundo bajón. Argentina con lo que es no puede estar pasando por lo que pasan los argentinos y no es problema de un sólo partido o gobierno, tienen que levantar la moral de un pueblo, de respeto, pero ojalá podamos tener ese país para hijos o nietos y haber podido plantar una semillia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.