Lucha contra la triquinosis: «Es peligroso consumir chacinados sin rótulo o que ofrezcan por redes sociales porque la enfermedad es de por vida»

La Directora de CAZMA de la Municipalidad de Chivilcoy, médica veterinaria Leticia Pascuccio se refirió a la “Semana de la lucha contra la triquinosis”.

“La semana de la lucha contra la triquinosis está determinada por el Ministerio de Asuntos Agrarios del 16 al 20 de mayo. La triquinosis es una zoonosis que se produce por consumo de carne de cerdos sin analizar o de chacinados de dudosa procedencia”.

“Hay una importante cantidad de chacinadores habilitados por el ministerio que cuentan con rótulos y controles pertinentes. Desde la Municipalidad realizamos el análisis para cuando se hace una faena familiar, por lo que pedimos a aquellas personas que tomen una muestra y traigan para realizar el análisis. Se necesitan de 100 a 200 gramos de entraña, sin congelar y lo traen a la calle Necochea 27 hasta las 10 de la mañana”.


“El parásito se aloja en los músculos del cerdo, jabalí, peludo, puma, varias especies, por lo que pretendemos que siempre que vayan a consumirlo, lo analicen y pedirle a la gente que siempre consuman chacinados con rótulo. Es peligroso consumir chacinados sin rótulo o que ofrezcan por redes sociales que no sabemos su procedencia porque la enfermedad es de por vida porque las larvas van a estar enquistadas en nuestros músculos”.

En este sentido enumeró algunos de los síntomas: “edemas en los ojos, dificultad respiratoria porque se alojan principalmente en el diafragma porque van a los músculos de mayo irrigación lo mismo que en los cerdos por eso el análisis se hace de esa parte del cerdo. Dolor de cabeza, fiebre, vómitos, diarrea, dolor muscular, debilidad que siempre depende de la carga larvaria que consumimos”.

Sobre cómo nos podemos enfermar, detalló: “Nosotros consumimos la carne de ese cerdo mal cocido con esas larvas, que salazones, ahumada, cocción por microondas no mata la larva como tampoco el congelado por eso es importante siempre consumir carnes bien cocidas. Fundamentalmente estar analizadas. Nosotros consumimos esa carne con larvas, en nuestro intestino se diferencian por machos y hembras y se reproducen eliminando nuevas larvas y van a ir enquistándose en nuestros músculos. Es una enfermedad para toda la vida”.

“Al ser una enfermedad crónica es muy importante ser conscientes a la hora de comer. Sabemos que hay gente que carnea y convida a vecinos y familiares pero si no están analizados ponemos en riesgo a toda persona que haya consumido. Si no están seguros que se hizo el análisis, no lo consuman. Una rodaja de chorizo o jamón, nos enferma de por vida porque van a frenar la enfermedad con tratamiento médico pero la cantidad de larvas que tengamos en nuestros músculos lo vamos a tener de por vida”.

Para llevar las muestras a analizar, deben acercar la muestra hasta las 10 de la mañana a calle Necochea 27 a la oficina de CAZMA, los resultados están en el día.

“Tener los resultados del análisis le da tranquilidad a quienes van a producir con esa carne porque es una responsabilidad para nosotros, las familias y para todas las personas que van a consumirlo y hay que pensar en el otro. Yo destaco que en Chivilcoy hay muchas personas que traen siempre las muestras, pero también vemos chacinados ofrecidos en redes sociales y es un peligro consumir carne sin rótulo, sin análisis y d dudosa procedencia” finalizó Pascuccio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *