Estás leyendo

Lousteau, bajo “fuego amigo”

Facundo Suárez Lastra le advirtió que no confunda al electorado, mientras que Alfonso Prat Gay sugirió que el candidato de ECO terminó “mendigando el voto”, priorizando “lo individual por encima de lo colectivo”

 

0012976492

 

El candidato a jefe de gobierno porteño Martín Lousteau quedó bajo “fuego amigo” hoy, cuando dos dirigentes de espacios que integran el frente ECO lo criticaron duramente por seguir adelante de cara a la segunda vuelta electoral que lo enfrentará a Horacio Rodríguez Larreta el próximo 19 de julio.

En una dura nota de opinión publicada hoy en el diario La Nación bajo el título “La delicada cuestión capital”, el ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires y dirigente de la UCR Facundo Suárez Lastra le propinó un “tirón de orejas” al candidato a jefe de gobierno porteño de ECO, una fuerza que el radicalismo integra, por considerar que no se puede “confundir al electorado y menos desde la ciudad de Buenos Aires, desde donde parten señales para todo el país”.

“Esta segunda vuelta tiene sentido, el de posicionar a un candidato con vistas a una futura disputa dentro de cuatro años por el gobierno de la ciudad. Pero, no me cansaré de repetir, la elección más importante es la que protagonizaremos todos los argentinos dentro de apenas cuatro meses“, afirma Suárez Lastra, y agrega: “A lo largo y a lo ancho de la Argentina, los radicales estamos poniendo el principal soporte territorial de la oposición para superar al Frente para la Victoria. No ha sido ni está siendo fácil. Todas las fuerzas han tenido que hacer renunciamientos; ha habido generosidad en muchos casos y también obcecación y falta de amplitud en otros”.
Para el dirigente, “si se aspira al poder y a derrotar electoralmente al kirchnerismo, hay responsabilidades que asumir”, por lo que “las disputas locales deben ser prudentes entre quienes han resuelto converger en un frente nacional”. “El candidato de ECO a jefe de gobierno no ha sido claro y oculta sus preferencias nacionales. A muchos ciudadanos este es un dato que nos resulta fundamental para evaluar el carácter y el posicionamiento político de quien aspira a gobernar la ciudad de Buenos Aires”, añade.
Dentro de ECO, Lousteau cosechó el apoyo del Partido Socialista y de fuerzas que a nivel nacional apoyan la candidatura de Margarita Stolbizer, por lo que Suárez Lastra le reprocha, considerándolo “inconcebible”, que “razones de táctica electoral hagan omitir un pronunciamiento esencial para ver quién es quién y a qué se juega en la disputa nacional para superar al kirchnerismo”. Tras pedirle “reflexión y prudencia”, le exige “que despeje las dudas acerca de si en lo nacional su opción será la testimonial o se sumará al consenso enorme que la ciudad ya ha manifestado el domingo acerca de que es la hora de la unión de la oposición para ganarle al kirchnerismo”.
Por su parte, el ex diputado de la Coalición Cívica-ARI Alfonso Prat-Gay explicó, en un extenso posteo en su página de Facebook, que decidió no competir por la Jefatura de Gobierno “porque no quería terminar como terminó Lousteau”, “mendigando el voto de Aníbal Ibarra, ni el de los porteños que apoyan a muerte a Cristina Kirchner”. “No quería terminar compitiendo contra los socios que necesito para dar la batalla crucial: la del cambio republicano en la Nación. No quería contribuir a la contradicción ni al egoísmo con los que tantos opositores han asfaltado el camino del kirchnerismo a lo largo de sus años de régimen. No quería llegar al dilema insoluble en el que cumplir la Constitución y las promesas de campaña implica, también, priorizar lo individual por encima de lo colectivo”, sentenció.
Para el economista “no es de ahora el error de Lousteau, ni es exclusivo de él. Su error y el de los que lo acompañaron hasta esta instancia es haberse subido a una candidatura que le garantizaba, en el mejor de los casos, la contradicción de hoy”. Además, sostuvo que “no se debió permitir es que las dos fuerzas se disputaran el poder justo en el único distrito en el que ya lo tenían” y se preguntó qué mensaje de gobernabilidad le estàn dando a todos los votantes del país.
Prat-Gay no ahorró críticas para “la ambición de Lousteau y el oportunismo de quienes lo empujaron”. “Para el balotaje, como Lousteau no tiene más remedio que “rekirchnerizarse”, los porteños le harán saber ahora que el distrito más antikirchnerista del país no se gobierna con el auxilio de los kirchneristas. Y en esta quincena Cambiemos habrá retrocedido algunos centímetros en su objetivo de demostrar que es posible ese cambio que pide la mayoría de los argentinos. La culpa no es del balotaje, sino del egoísmo de los dirigentes que permitieron o fomentaron este dilema tan previsible”, añade.
Por último, el ex diputado le advirtió a Lousteau que “a veces para construir hay que saber correrse y dejarle el protagonismo a otro, incluso a alguien de otro partido, para que gane el equipo antes que el individuo”. “En política, la victoria individual es siempre pírrica; la única victoria real es la colectiva”, concluye.
Fuente: Infobae

Articulos relacionados

Dejar un comentario