«Los únicos profesionales que deciden si se hisopan o no los pacientes, son quienes atienden en la carpa»

La Directora asociada, Dra. Marcela Conde se refirió al funcionamiento de la carpa y del criterio de los médicos que trabajan en ella para realizar el hisopado o darlo positivo sin necesidad de realizarlo.

“Enviamos las planillas a todos los médicos para que puedan colaborar en algunos casos desde sus consultorios. Se les explica, se dan a conocer las normas que envía el ministerio. Particularmente considero que uno no puede hacer un diagnóstico por teléfono, pero quiero decirles a todos los profesionales que estoy muy agradecido, pero que debemos respetar a los otros profesionales. Podemos tener dudas, pero si nos consultan por teléfono decir, que vaya a la carpa, a la guardia pero el criterio es del médico que lo atiende y que está poniendo el hombro en ese lugar”.

“No se puede dirigir con autoritarismo y querer pasar sobre el colega que atendió a una persona en la Carpa. En esto es necesario la colaboración y el respeto. Estamos con la pandemia, todos los días aprendiendo algo, y pido que no perdamos el respeto por nuestros colegas que son los que están atendiendo a la gente, los que los tienen cara a cara, los que más expuestos están”.


“Agradezco a todos los profesionales que están trabajando y les pido a quienes hacen consultorio y tienen alguna duda, que me consulten qué profesional está atendiendo en la carpa y llámenlos y consúltenles. Acostumbrémonos a dialogar entre colegas, consulten, comuníquense”.

En este sentido aclaró, nadie puede llegar a la carpa pidiendo ser hisopado porque lo mandó determinado profesional o con un certificado que lo indique. “El criterio es del médico que está en la carpa y que atiende a la persona y eso lo tenemos que respetar todos y los que tienen enfrente a las personas. Respetemos a los colegas, no les faltemos el respeto a quienes están poniendo el cuerpo ahí. Tenemos que trabajar en conjunto y colaborar con ellos”.

Para finalizar, destacó “Las personas que tienen criterio epidemiológico no se hisopa y es positivo y quienes son factores de riesgo, personal esencial se hisopa. Pero el criterio es del personal que está atendiendo en la carpa. El médico que está en ese lugar y que es el que atiende al paciente, es soberano y el que decide. La sociedad debe ser consciente de los criterios y protocolos que se manejan pero mucho más los médicos y espero respeto entre colegas”.

Sobre lo expuesto por la Dra. Conde, el jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, remarcó «Los únicos profesionales que deciden si se hisopan o no los pacientes son quienes atienden en la carpa. Son muy pocos, merecen todo el respeto y ellos son los que deciden si se hisopan o si está determinado por criterio clínico epidemiológico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *