Estás leyendo

Los pre candidatos a Intendentes menos Speranza, brindaron su opinión sobre los planes sociales

candi

 

A raíz del debate sobre planes sociales y conocida la historia del Padre Opeka, el cura argentino que cree que “los planes sociales son lo peor para un pobre”, invitamos a los pre candidatos a Intendentes para conocer su opinión. El Intendente Speranza no se cuenta entre las opiniones, porque elige no dar notas a este medio.

 

 

José Ferro: “El plan social es ayuda urgente pero nunca nadie sale de la pobreza recibiendo limosnas. La ayuda social condena al pobre a ser pobre toda la vida”

 

 

El pre candidato a Intendente por el PRO, José Ferro indicó “Recorriendo los barrios, casualmente ayer me encontré con una mujer que mostró el grado de vulnerabilidad a las que están expuestos, violencia, cultural, educativo, todo junto bajo el mismo techo. Nos contaba que recibe un plan por madre de 7 hijos de alrededor de $ 3500. Ella vive con sus hijos y nietos y obviamente no le alcanza. Pero esto no es nada, porque ella pide trabajo. El tema es que ella con el solo hecho de tener ésta ayuda social le impide trabajar porque tiene que optar entre un trabajo de tres mil pesos o la ayuda de tres mil quinientos, la cuenta no da para nada. Lo que es necesario en estos casos como muchos, es la ayuda social mas un trabajo digno”.

 

 

 

En este sentido agregó “Se debe controlar la entrega de estos planes para que la reciban todos los que de verdad necesiten, porque lamentablemente vemos y se denuncian muchas personas que tienen la ayuda y que no la necesitan como tantos otros. La ayuda social debe existir, pero nunca debe suplantar el empleo, debería complementar lo que se gana con empleo. De ésta forma, los condenas a que no trabajen o trabajen en condiciones que no son las que corresponden. Yo aplico el sentido común, lo ayudamos impidiéndole trabajar, que en tal caso debería ser un complemento. Tampoco cubre la canasta básica ni les devuelve la dignidad, eso es deplorable. La dignidad es el trabajo, cubriendo las necesidades, eligiendo qué comer, etc. El plan social es ayuda urgente pero nunca nadie sale de la pobreza recibiendo limosnas. La ayuda social condena al pobre a ser pobre toda la vida”.

 

 

 

 

Ferro, reflexiona sobre este tema y agrega “La gente se da cuenta que el plan social no cambia la realidad. No puede ser motivo de festejo las miles de personas que viven con un plan y que si pueden trabajan en negro, porque es una contradicción y los condenan a no salir de esa situación”.

 

 

 

 

 

Luis María Mariano “Lo que sucede en estos 12 años, es que se ve que detrás del plan social hay una intencionalidad clientelar donde las personas quedan atrapadas porque no tienen salida, porque el estado no le da solución”.

 

 

 

También brindó su opinión, el Dr. Luis María Mariano, pre candidato a Intendente por “Un cambio con ideas”. Mariano expresó “Los planes sociales surgen en una emergencia con una perspectiva breve en el tiempo que lleve a soluciones. La inflación y el desempleo hacen que los planes, no tengan una solución para la persona que la percibe. Son bienvenidos pero hay que solucionar la situación desarrollando fuentes de empleos y ser reemplazados porque la persona percibe un sueldo. Lo que sucede en estos 12 años, es que se ve que detrás del plan social hay una intencionalidad clientelar donde las personas quedan atrapadas porque no tienen salida, porque el estado no le da solución. El corte de los planes hoy, sería muy perjudicial”.

 

 

En este sentido agrega “Los planes sociales surgen de las filas del radicalismo pero como una medida transitoria. Porque mientras el estado da planes, debe ir generando empleo con fuentes genuinas, cosa que no hizo. Los gobiernos populistas se nutren de la pobreza, los atrapa, les da un plan social. Hoy un plan social no cubre las necesidades básicas. Se anuncian con orgullo los aumentos de los planes pero ocultan que deben aumentarlo por la inflación y que no se genera empleo. El peronismo es así, se nutre de la pobreza y lo maneja de esa forma. Sabemos que es mentira que extinguieron el hambre y esto es un insulto a la gente. Se tuvo posibilidades de cambiar la situación en varias oportunidades. La cantidad de planes demuestran la cantidad de personas que están pasando necesidades urgentes. La realidad, es que lo que tiene que cambiar es el gobierno, porque los planes hay que mejorarlos pero este gobierno no muestra intención de generar empleos o tomar medidas para cambiar la realidad de tanta gente”.

 

 

 

Mauricio De Marzi: “Una cosa es un plan social en la situación de hace diez años y otra es en la que estamos hoy que nada cambió en tanto tiempo. Los planes deben transformarse en trabajo”.

 

 

 

Mauricio De Marzi, pre candidato a Intendente por el Frente Popular, explicó su postura “Consideramos que los planes sociales son una herramienta muy útil en tiempos de emergencia. Una cosa es un plan social en la situación de hace diez años y otra es en la que estamos hoy que nada cambió en tanto tiempo. Los planes deben transformarse en trabajo. El plan social es ante una situación de emergencia pero que no debe perdurar indefinidamente en el tiempo porque sino pasa a ser un seguro de desempleo y donde muestra que el estado no hizo nada para que se convierta en trabajo. Cuando uno ve la cantidad de personas que reciben planes del estado, deja claro que no hay un proyecto económico que mejore la vida de la gente”.

 

 

 

 

De Marzi, agrega “Los planes sociales disfrazan los números del desempleo. Hay diferentes sistemas de los planes. Por ejemplo, la asignación universal por hijo, debe ser percibido por todos los chicos, con un seguimiento muy fuerte de los asistentes sociales para garantizar los derechos de los chicos, porque hay una creencia de que los que no cumplen son las llamadas clases bajas y es una mentira. Vulnerabilidad hay de muchas en formas y en todos los estratos sociales y eso debe ser en donde el estado este presente realmente. Tenemos que asegurar que todos los chicos coman, se eduquen, se controle la salud y no sufran violencia y la asignación universal es una forma de seguimiento y debería ser una herramienta para el estado para poder garantizar el bienestar de cada hijo o hija. El Plan Trabajar, contiene gente que de otra forma no tendrían el dinero que ganan en este plan. Hay que mejorar las condiciones de ese empleo, por supuesto que si, pero lo que muestra es que el modelo económico del que tanto hablan no existe, porque sino estos planes no deberían existir mas”.

 

 

 

 

 

Lourdes Zaccardi “Nunca puede ser el único ingreso porque no cubre las necesidades pero tampoco pueden tener un trabajo en blanco porque pierden ese beneficio”

 

 

 

 

Lourdes Zaccardi, pre candidata a Intendenta, también brindó su opinión. Explicó “Nuestro partido fue pionero en ingresar un proyecto de ayuda social, pero creo que la aplicación o instrumentación hay que reverlo. De la forma que lo hace este gobierno que el que percibe un plan no puede trabajar como la ley manda, fomenta la changa, el trabajo en negro y las condiciones de empleo para ésta gente no son las mejores. Si bien es una política nacional, siempre me planteo cómo desde los municipios podemos ayudar y hay mucha desinformación y compromiso del estado y  aveces por la falta de un papel que no se presenta en tiempo y forma dejan de cobrar la asignación de un mes a otro, en eso podemos desde el municipio crear un equipo de asistentes sociales que trabajen para llegar a quienes necesiten el plan, que cumplan con las obligaciones y que si es universal sea para todo el mundo y apoyar a las familias para hacer microemprendimientos y que no dependan solo del plan o de un trabajo en negro”.

 

 

 

 

Zaccardi, agrega “Nunca puede ser el único ingreso porque no cubre las necesidades pero tampoco pueden tener un trabajo en blanco porque pierden ese beneficio. En los municipios deben trabajar junto al ANSES para informarles, para estar pendientes de que no pierdan ese plan por la falta de un papel. El trabajador Social o asistentes sociales, hacen un trabajo fundamental, pero en los últimos años se los ve dependiendo de Bienestar Social porque está colapsado, pero el trabajo de ellos con estudios de campo fuera de un edificio es necesario y es una herramienta fundamental, más teniendo en cuenta que Chivilcoy tiene muy buenos asistentes sociales. Hay tantos cargos políticos creados en estos años, que se olvidan de armar equipos que serían mucho más prácticos. El asistente social, es el ojo del estado y hay familias desprotegidas y en vulnerabilidad y el estado debe estar presente. Hay mucho desempleo y mucho trabajo en negro que los planes contienen. En algún momento el estado debería haber generado empleo para que las familias dejen de necesitar este plan porque pueden vivir de su sueldo, pero la realidad es que este gobierno no generó empleo calificado”.

 

 

Guillermo Britos: “Si se sigue votando al kirchnerismo la historia de los argentinos y de quienes dependen de un plan no  va a cambiar”.

 

 

 

 

Guillermo Britos, también precandidato a Intendente, opinó “Si se sigue votando al kirchnerismo la historia de los argentinos y de quienes dependen de un plan no  va a cambiar. Nuestro espacio propone que el plan social sea un escalón para llegar a un trabajo digno. Lo que ocurre hoy, que fueron fundamentalmente necesarios en la crisis del 2001 al 2003, es que la persona pierde la ayuda social si consigue un trabajo en blanco, se convierte en rehen y queda atrapado por este sistema. Pasa en trabajo temporarios, que son contratados por temporada y que pierden el plan por un trabajo de dos meses y medio y después no lo pueden recuperar al plan. Lo que proponen referentes del Frente Renovador, es que quien tiene la posibilidad de insertarse al mercado laboral siga percibiendo el plan hasta tener garantizado el sueldo, porque sino automaticamente lo pierde al entrar al mercado laboral sin tener en cuenta que puede ser por pocos días. Es muy complicado el sistema. Hoy hay familias que abarcan diferentes planes y lo que hay que buscar es una solución para todos y que esto no sea usado como estrategia de algunos políticos. Hay que trabajar desde el estado para que se tenga accesos a la salud, a la educación, a la vivienda digna y a un trabajo calificado, si sigue este gobierno, esto no tienen solución, por eso mismo, desde nuestro espacio somos claros en las propuestas y explicamos cómo se van a implementar”.

 

 

 

 

 

Britos, en este sentido, agregó “El gobierno sigue negando la pobreza, el desempleo y es una falta de respeto a la gente que no tiene garantizado las necesidades básicas. Este gobierno dio muestras claras de que no genera empleo y algunos integrantes del gobierno están utilizando a la gente como rehén. La gente tiene que vivir bien y nadie que tenga hoy un plan cubre las necesidades básicas, un alquiler ronda los 3 mil pesos y en muchos lugares se los obliga a estar presentes en actos del oficialismo y se ven situaciones lamentables para la gente. Tenemos que saber elegir el próximo gobierno. Estos planes del kirchnerismo no le han cambiado la realidad a la gente porque son muchos años de estar atados a estos planes y no tienen la posibilidad de insertarse en el mercado laboral”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Dejar un comentario