«Los contribuyentes son quienes hacen posibles las obras. El dinero de la caja de nación, provincia o municipal, es de la gente que cumple con sus obligaciones»

El Gobernador Axel Kicillof, en su visita a Chivilcoy, fue consultado por este medio, sobre el Fondo de Infraestructura Municipal.

“El FIM, es un fondo de infraestructura municipal, que son fondos provinciales, del tesoro provincial pero que según la ley de presupuesto se distribuyen a los municipios con un criterio objetivo. Hay una presentación de proyectos, evaluación y luego se giran los fondos. Los ejecuta el municipio, es decir que las obras del Fondo de Infraestructura Municipal las ejecuta el municipio, con fondos provinciales dirigidos por presupuesto”.

En estos tiempos de elecciones, veremos desfilar por las obras ejecutadas o en ejecución a los candidatos, por eso, es necesario destacar algo que no veremos que lo hagan muchos de los referentes con aspiraciones a ser electos. El legislador provincial, Fabio Britos, lo había hecho y destaca que las obras que se llevan a cabo «SON DE LOS CONTRIBUYENTES»


«En la ley del FIM, queda claro que son los intendentes quienes tienen la facultad de elegir las obras» algo que también dejó claro el Gobernador Kicillof.

Fabio Britos señaló «Al primero que hay que agradecerle es a los contribuyente que son quienes hacen posibles las obras ya que el dinero que sale de la caja de un gobierno nacional, provincial o municipal, es de la gente que cumple con sus obligaciones al pagar impuestos, tasas y contribuciones. Y es más, a pesar de los tiempos difíciles. El FIM está incluido desde el 2016 y que siempre se consensua entre el oficialismo y oposición. Deja explícito que el sistema de reparto es por el índice de coparticipación y de ingresos, lo que impide cualquier posibilidad de discriminación del gobierno provincial a los municipios que no sean de su color político».

Las obras las deciden y gestionan los intendentes. De ésta manera los 135 intendentes deciden si hacen asfalto, obras hídricas, cordón cuneta o lo que consideren. Son los legisladores quienes defienden e impulsan que ésta ley permanezca para que todos los municipios tengan obras que mejoren la calidad de vida de los bonaerenses.

El Fondo de Infraestructura Municipal sólo podrá utilizarse para obras y nunca para “gastos corrientes”

En mayo del 2021. el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Juan Carrara, se refirió a este tema expresando: “El Fondo de Infraestructura Municipal fue una de las políticas que más impulsó María Eugenia Vidal, en los 135 municipios. Las obras llegaron a partir del 2016, después de 30 años de abandono. “la crítica es de arrogarse algo que fue implementado por primera vez en la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal. El Gobernador dice que no se hizo nada y ellos vinieron a mejorar la Provincia, hablando de un instrumento como el FIM que le dio obra pública municipal después de 30 años en la Provincia de Buenos Aires, donde los intendentes disponían de un monto y hacían las obras que a ellos les parecían”.

Fue el mismo Gobernador Kicillof, que atendiendo al pedido de legisladores como ser Mario Giacobbe y Fabio Britos ante la pandemia, quien señaló “El fondo de Inversión Municipal tiene una finalidad dictada por la Legislatura, que es que tiene que ser utilizada exclusivamente para obras. Hay muchos intendentes que han manifestado que quisieran otorgarle mayor flexibilidad. Yo le voy a pedir a la Legislatura que le dé más flexibilidad para poder atender a otras urgencias, pero no nos olvidemos de la obra pública».

Al presentar un plan de obras de infraestructura para municipios de la provincia, dijo Kicillof: «Cada intendente conoce las necesidades puntuales y urgentes, aquellas obras que van a dejar huella y le van a cambiar la vida a sus distritos. El gobierno provincial tiene que contribuir a que esas obras se hagan y estén enmarcadas en un plan integrado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *