Estás leyendo

“Los caminos están muy atrasados, y si planteamos producir más vamos a necesitar más y mejores caminos”

Ascheri

 

A raíz de los anuncios del presidente Mauricio Macri con respecto a la quita de retenciones del trigo y maíz y la disminución de la soja, el presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Juan José Ascheri, dio su opinión al respecto y para que exprese las mejoras que deben realizarse para el bienestar del campo.

 

“Es algo que se prometió y se está cumpliendo, en la campaña Macri y su equipo lo puso como bandera”, manifestó. Y añadió: “Es el final del resentimiento del gobierno anterior para con el campo. Espero que sirva para dos cosas: por un lado, ante la falta de rentabilidad, que el productor gane un poco más con la quita de retenciones, que pueda invertir más en fertilizantes porque realmente estamos reponiendo alrededor de un 30% o 35% de lo que se extrae, y por otro lado, es que se incorporen el trigo y el maíz en cantidad, de esa manera hacer una siembra directa más acorde a lo que es el sistema de este tipo de siembra que no sólo consiste en sembrar directamente sin remover el suelo sino también hacer una rotación”, subrayó.

 

“Seguramente esta rentabilidad va a generar más producción, hay que tener en cuenta que veníamos creciendo a paso firme hasta el 2008 o 2009, y ahí quedamos clavados en alrededor de cien millones de toneladas”, dijo, y agregó: “hoy tendríamos que estar en alrededor de 135 millones de toneladas, espero que tomemos esa senda de la producción y que el país vaya surgiendo de a poco más toneladas que no sólo sirva para satisfacer el  consumo interno sino que también sirva para la exportación, sin duda eso va a generar una aparición de plata en los pueblos de campaña que será muy importante”.

 

“Las retenciones son un impuesto retrógrado, es un impuesto que no es progresista porque no genera crecimiento y desarrollo, de hecho en muy pocos países existen las retenciones, indudablemente habrá que buscar otra manera de financiar al Estado, una forma de que el impuesto no sea regresivo, y de esa manera se va a generar mano de obra, transporte”, explicó.

 

Preguntado sobre el tema caminos, Ascheri anticipó: “Estamos por pedir una audiencia con el intendente para ponernos a disposición y plantearles nuestros puntos de vista e intentar generar algún proyecto a futuro para el bien del sector y de esa manera empezar a trabajar en conjunto que es lo mismo que le planteamos a los intendentes anteriores”.

 

“Estamos atrasados en muchos temas, sobre todo en lo que es infraestructura no sólo en Chivilcoy sino en todos los partidos de la provincia de Buenos Aires, y la única manera de solucionarlo es trabajando, comprometiéndonos todos, y los productores se tienen que comprometer a través de las instituciones que los agrupan”, sostuvo.

Asimismo, señaló: “Los caminos están muy atrasados y si estamos planteando producir más vamos a necesitar más y mejores caminos, y si planteamos agregar valor a los granos y a la carne lo ideal sería dar mano de obra en los pueblos de campaña y para eso también necesitamos aumentar y tener en condiciones los caminos”.

 

“En muchos lugares están cortados, las alcantarillas están en un estado deficiente, y en otros lugares directamente no son caminos sino canales porque están dos metros por debajo del campo, entonces cuando llueve el agua corre por el camino, por lo cual hay mucho para trabajar y vamos a ofrecerle un trabajo de forma conjunta con el gobierno municipal para acercarnos en este tipo de temas que estamos tan lejos del óptimo”, subrayó

 

E indicó: “Vamos a continuar con la capacitación, generar algo con el gobierno municipal y continuar trabajando para sostener nuestro sector”.

Articulos relacionados

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: