Estás leyendo

“Llegaron 11 millones 300 mil pesos, tanto para un jardín maternal y dos de infantes, no se construyó ninguno y llama mucho la atención realmente, donde dicen haberlo utilizado”

P1410843

 

El Intendente Municipal Guillermo Britos, amplió los datos que surgieron en la conferencian de prensa del día sábado pasado, cuando abordó varias situaciones de interés para la comunidad.

En primer término indicó “La verdad es una alegría haber podido cumplir con la deuda de las universidades de las que me hice cargo y de los convenios que corresponden. También cumplir con la promesa de campaña de anterior intendente de este premio de $ 1200 para empleados municipales, que en muchos casos por los bajos sueldos representa casi un 30% de sus sueldos. No estamos en una buena situación económica en la municipalidad, nos hemos reunido con las empresas que tienen obras paradas por falta de dinero que no llega de nación, ni las que nos deben, ni la necesaria para continuar las obras. Coordinamos acciones, seguiremos gestionando para que la situación se normalice e ir cumpliendo con todas las prioridades”.

 

En cuanto al dinero que llegará de provincia entre abril hasta septiembre que viene afectado para seguridad y obra pública y el dinero del municipio que Speranza utilizó para pagar obras de nación, Britos explicó “Lo que se reclama es reintegro del dinero que indebidamente la gestión anterior utilizó para obras nacionales, también con un fin electoral para que no se paren las obras que se estaban haciendo y que ahora es imprescindible que vuelva para continuar el ejercicio normal del municipio”.

 

“Hemos encontrado ésta semana, situaciones muy complejas. Había tres jardines asignados para Chivilcoy y hemos descubierto para qué se utilizó una parte de ese dinero y en cuanto comience a trabajar la Comisión Investigadora seguramente determinará el resto. Hay cuestiones que llaman mucho la atención, la verdad es que queremos mirar hacia adelante pero nuestra responsabilidad es investigar, determinar qué sucedió y fundamentalmente que los chivilcoyanos sepamos por qué no están hechos los tres jardines de infantes y un montón de cosas que son inconsistentes y contradictorias y determinarlas”.

 

Nora De Lucía, de visita en nuestra ciudad cuando Anibla Pittelli era Intendente y en el marco de la feria que se desarrolló en la Escuela Industrial, había anunciado que se destinaría a Chivilcoy el dinero para la construcción de tres jardines de infantes. Recordando esto, Britos ratifica la situación y agrega “A Chivilcoy llegaron 11 millones 300 mil pesos, tanto para un jardín maternal y dos de infantes y no se construyó ninguno. Los jardines los vamos hacer, vamos a gestionar ese dinero porque entendemos que hay una gran demanda, sin olvidarnos de investigar por qué no se hicieron y donde se utilizó el dinero. Una parte la hemos detectado pero quiero que de eso se encargue la Comisión y contaduría. En este caso, el dinero llega a una cuenta para educación y se rastrea donde fueron esos fondos. Llama mucho la atención realmente, donde dicen haberlo utilizado, por lo menos una parte muy importante, pero no lo quiero adelantar. En este caso el dinero ingresó a principios del 2014, ya estaba Speranza y fue girado y se justificó en el transcurso del 2015, donde el último decreto tiene fecha 3 de diciembre, días antes a que yo asuma”.

 

Continuando  sobre el dinero que estaba depositado para la construcción de los jardines, Britos explica “El dinero decidieron afectarlo a otra cosa en vez de la construcción de los jardines y fue afectado a algo que ellos mismos dijeron que no había ocurrido. Lo vamos a determinar claramente ya que nosotros nos enteramos a través de un mail del Ministerio de Educación que pide la rendición del dinero de los jardines y ahí comienzan a trabajar desde Contaduría adonde fueron afectados esos fondos. Ahora falta determinar si esto es legal, ético seguro que no es, hay que determinar el resto”.

 

En cuanto a los 39 vehículos que estaban fuera de funcionamiento y se les seguía pagando el seguro, el Intendente fue categórico “Esto es el claro ejemplo del desmanejo que hubo. Algunos fuera de funcionamiento hace varios años, nadie controlaba que los vehículos a los que se les pagaba el seguro realmente estén funcionando entre muchos temas mas. Sé que la Comisión va a tener mucho trabajo y yo lo que más quiero es gestionar los fondos para que Chivilcoy comience a trabajar normalmente. El dinero de provincia nos ayudará a cumplir con obras que son prioridad para los vecinos”.

 

“Los planes federales de viviendas debían estar terminados en 2012”

 

Sobre los fondos que se deben gestionar, manifestó que está próximo a reunirse con Sergio Massa para reclamar el dinero de nación y para que las obras sigan. “Este fin de semana tomamos conocimiento de una mujer con sus hijos que estaban viviendo en una situación absolutamente precaria y esa gente merece una vivienda digna y para eso necesitamos los planes federales terminados que debían finalizarse en el 2012. En 2012 debían estar terminados y en 2016 todavía estamos esperando ese dinero”.

 

Deudas con Chivilcoy: “El que trabe este tipo de cosas, espero tenga argumentos para explicarle a la gente los motivos para trabar el dinero que se le adeuda a los vecinos”.

 

Tanto Selva, ex Intendente de Mercedes como Mauricio D´Alessandro, habían hecho referencia a que en cuanta oportunidad encuentran de dialogo con referentes nacionales aprovechan a recordarles el dinero que se le adeuda a nuestra ciudad. El Intendente el sábado por la mañana, había expresado que esa deuda estaba frenada desde el ministerio del interior “por carpichos políticos”. En este sentido Britos señaló “No solo no tenemos respuestas desde el ministerio sino que además se muestran trabas para Chivilcoy pero esto lo voy hablar con Massa y determinar qué acciones seguiremos desde el municipio. Yo no quiero complicar al Fte Renovador ni a Massa pero esto merece una inmediata solución pero no por mi, sino por todos los vecinos. Los vecinos merecen viviendas, cloacas que hay una deuda de 3 millones que son para una obra, el cordón cuneta y la obra de la veredas de las avenidas, que si bien nunca estuvo de acuerdo, se hizo y hay muchos vecinos que tienen las veredas rotas aún y hay que terminarlo. Todas las obras que están paradas y que el dinero no llega y tengo la obligación como Intendente de gestionarlo. El que se ponga adelante y trabe este tipo de cosas, espero tenga argumentos para explicarle a la gente los motivos para trabar el dinero que se le adeuda a los vecinos”.

 

Comisión Investigadora

 

Ampliando la información sobre la conformación de la comisión, Britos expresó “Tendrá todo el marco legal que requiere, será aprobada por el Concejo Deliberante, justamente para que nos diga quién actuó mal, quien bien y qué se hizo con los fondos. Los ex funcionarios que hicieron lo correcto pueden estar tranquilos y los que no hicieron lo correcto es entendible que estén preocupados y bastante. Todos los chivilcoyanos merecemos saber la verdad, saber en qué se usó el dinero de los tres jardines, merecemos saber en qué se  usó todo el dinero que ingresó en estos años, para que el 9 de diciembre haya en caja $ 780 mil y obligaciones por 40 millones de pesos. El que hizo las cosas bien, no tendrá problemas y el que no que se preocupe y mucho”.

 

“Como Intendente tengo la obligación de decirle a los vecinos en qué se utilizó el dinero que llegó a la ciudad y por qué hace seis meses que Chivilcoy no recibe un peso para obras, por qué las empresas que no cobran desde abril del año pasado, ahora quieren cobrar y un montón de situaciones anormales que queremos determinarlas. Los miembros que integrarán la comisión no tienen nada que ver con el ejecutivo actual, será tratado en sesión extraordinaria, espero que se apruebe y si no lo votan afirmativamente deberán explicarle a la gente por qué se niegan a que se investigue. Lo que queremos es una investigación limpia. Si alguien quiere denunciar algo que saben que está mal, está muy bien que se acerquen a la justicia. Nadie va a inventar nada, pero reitero el que se manejó mal, que se preocupe principalmente porque va a tener que explicarle a los vecinos”.

 

Continuando con  este tema, Britos explica “Queremos determinar cada situación y denunciar en caso de que haya un delito y presentar las pruebas donde sea que haya que presentarlas. La idea es que todos los que quieran sumarse a la Comisión, son bienvenidos y colaborar o verificar que lo que estamos diciendo es cierto. Las cuentas de la municipalidad, en la mayoría de los temas son públicas”.

 

Sobre la conformación de la Comisión, Britos explicó que va a reunirse con algunos de los miembros que se sumaron a trabajar en esto y que lo harán ad honorem. “Vamos a definirla en estos días y en febrero la enviaremos al Concejo Deliberante para su tratamiento. Quiero ser claro, determinar el trabajo y luego dar a conocer públicamente los integrantes de la misma”.

Articulos relacionados

One Thought to ““Llegaron 11 millones 300 mil pesos, tanto para un jardín maternal y dos de infantes, no se construyó ninguno y llama mucho la atención realmente, donde dicen haberlo utilizado””

  1. Pregùntenle al nuevo concejal que es un crack para los nùmeros. Te hace aparecer y desaparecer en un chasquido de dedos, cifras siderales.

Dejar un comentario